Desde
la década de los '60 hasta hoy, la sociedad occidental ha
experimentado un cambio espectacular después de que los movimientos
sociales que intentaron resurgir fueron, o bien derrotados, o bien
absorbidos por el progresismo o bien, quedándose en grupos marginales.
La situación actual de crisis financiera ha hecho acrecentar más la
diferencia entre pobres y ricos y los que se creyeron el cuento de las
clases medias vieron cómo les engañaron y se les han reído en sus
caras. Por contra, la respuesta actual de la sociedad es débil, por no
decir domada por la izquierda y el ciudadanismo reformista.
En el seno del movimiento libertario surgieron diversas tendencias
que, tras haber sido derrotados en el período de entreguerras y con el
patrimonio cultural en su mayoría enterrados, son consecuencias de
haber visto la incapacidad de llegar a ser un movimiento de masas o al
menos, tener cierta simpatía en la sociedad. Esas tendencias se hacen
llamar “antisociales” y “nihilistas”, que concretamente van ligados al
anarquismo insurreccionalista. Para éstos, las viejas tácticas ya no
tienen sentido, reniegan de las organizaciones tradicionales que
actualmente están semi-estancadas y proponen pasar a la acción en el
enfrentamiento directo contra el sistema, incluida la sociedad misma que
lo ve como enemiga, esa masa de borregos que jamás comprenderán su
condición de explotados.
Ciertamente, entre las diversas corrientes del anarquismo
compartimos la crítica a la sociedad actual: es una masa estúpida de
sujeto pasivos. No obstante, los individuos que forman la masa no son
entes uniformes. Existen variantes, unos más alienados y otros menos,
unos buscando refugio en la evasión y otros, sin conocer alternativas,
se contentan con no querer problemas, unos que les gusta el fútbol y
otros que lo repudian... En general, estos matices no se notan cuando
hablamos en su conjunto. Aunque todos -o la mayoría- ellos comparten
características comunes como el consumismo, el egoísmo, la
desconfianza, los prejuicios y complejos.
El aislamiento moral de los individuos causa de esta sociedad
capitalista, que conforman la masa parece haber afectado también a
muchos que tuvieron contacto con el anarquismo por primera vez,
concretamente la actual juventud minoritaria. Muchos de ellos, han
terminado por aislarse de la sociedad y mirar a la gente normal con
desprecio, al verse incapaces de hacerles comprender las inquietudes
libertarias. La normalidad, fruto de la estandarización de un estilo de
vida hedonista y consumista creada por la cultura occidental y
repetida hasta la saciedad en el marketing y en los mass media, siempre
la hemos repudiado por representar unos valores sin valores, es decir,
puramente superficiales. Sin embargo, ¿qué es lo que nos ha llevado a
una buena parte de los anarquistas a permanecer como individualidades
aislados?
Algunos alardean del rotundo fracaso de “llegar a la gente” porque
esa “gente” es idiota. Otros, tras una evaluación, autocrítica,
revisión histórica y lectura de libros, han dado con que no “llegamos a
la gente” por falta de organizaciones sólidas y serias que vayan
ligadas a una práctica viable con programas a corto, medio y largo
plazo realizables, posibles.
Hoy en día han surgido diversas corrientes como el
anti-desarrollismo, el primitivismo y el veganismo que han tenido
cabida en el anarquismo, pero se han integrado más en el
insurreccionalismo que en el anarquismo social. Si bien comparto la
crítica a la sociedad tecno-industrial y que apuesto por la destrucción
de ésta para recuperar la autonomía, no estoy de acuerdo con el
primitivismo, pues es necesario una etapa de transición hacia otro
modelo social y ésta pasa también por la recuperación de los medios de
producción, no solo por el decrecimiento. Ello implica que
necesariamente tengamos que actuar en el campo de la acción social, es
decir, en trabajar en organizaciones formales que tengan como fin el
comunismo libertario; y no simplemente en sabotajes, que aunque resulte
efectivo, solo es a corto plazo y debe por ello complementarse con
otras tácticas.
El ser humano es un ser social y queramos o no, necesariamente
tenemos que vivir en sociedad. Por ello, el anarquismo no puede ser
antisocial sino todo lo contrario. No harán la revolución social un
grupo minoritario de militantes muy activos mientras el resto del
pueblo se queda de brazos cruzados. Tenemos que ser capaces de al menos
conseguir que las individualidades anarquistas que busquen militancia
tengan una organización en la que poner su granito de arena, para
posteriormente conseguir calar en los sectores descontentos de la
población. Si el anarquismo se aparta de la sociedad jamás conseguirá
construir una sociedad libertaria, sino que se quedará entre un grupo
de amigos que viven okupando, marginados y en ghettos, que
ocasionalmente encabecen una ola de disturbios.
Sin embargo, no pretendemos llegar a gente realmente estúpida ni
mucho menos a los críos acomodados y fachas, sino a quienes estén
descontentos con el sistema y busquen alternativas posibles. Allí es
donde tenemos que estar: trabajando con los diferentes movimientos
sociales, desde el sindicalismo de base pasando por el movimiento
okupa, soberanía alimentaria, ecologismo, veganismo hasta el 15M y las
PAH, participando en ellas quienes consideren oportunos. Eso sí,
proponiendo nuestra alternativa y mostrando que la autoorganización es
posible.
Luis Pascual
http://www.mundolibertario.org/secciontumornegro/
La Anarquía seria una sociedad sin estado, todas las funciones tradicionalmente desempeñadas por el estado son asumidas por el proletariado. El ejército abolido he sustituido por el pueblo en armas, las milicias voluntarias. Los ministerios suprimidos son sustituidos por la federación de los productores, autonomía local de los productores y federalismo. Solidaridad de autodisciplina en lugar de leyes. Policías y magistrados sustituidos por la vigilancia revolucionaria de los trabajadores...
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