sábado, 7 de enero de 2012

Douglas Bravo: "Es necesario una organización que no sea el partido político, porque los mismos sustituyen la organización social del pueblo, para establecer dictaduras disimuladas

jueves 5 de enero de 2012

Extractos de conferencia dictada por Douglas Bravo en Caracas

En este contexto nos preguntamos ¿en qué estado se encuentra el desarrollo del socialismo en Venezuela? Veamos un ejemplo muy sencillo. En 1905 y después en 1917 se creó en la Unión Soviética lo que se llamó el “Soviet”. La palabra “soviet” no es un invento a capricho, son siglas que significaron “Comités de Obreros, Campesinos y Soldados”, es decir, la alianza cívico militar, y eran una poderosa fuerza. Es el “Soviet” el que unifica al pueblo que va a hacer la revolución contra el “zarismo” para derribarlo. En el curso de la revolución el Partido se colocó por encima del “Soviet” y lo despojó de su fuerza popular y empezó a mandar dictatorialmente, porque el Partido concentró todo en sus manos y disolvió los “Soviet”. Por eso el peligro del Partido Único, porque representaría la muerte de la diversidad, la pluralidad y el debate.

El otro elemento aquí clave para comprender esto es la siguiente: para una nueva civilización es enteramente indispensable que nosotros nos apoyemos en nuevo pensamiento político que no sea el que ha venido dominando el mundo, porque todos han terminado siendo capitalistas. Hagamos uso del pensamiento de Simón Rodríguez: “Inventamos o erramos”. Inventemos un nuevo pensamiento político, de suerte que ya se está echando adelante y en varias partes del planeta, sobre todo en América Latina, se trabaja sobre la base de un sistema filosófico para la emancipación del hombre y la mujer.
En segundo lugar, es necesaria una organización, que no sea el partido político, pero que anticipe las nuevas formas de entendimiento entre el hombre, la mujer, la máquina y la naturaleza, que haya armonía en esos factores. Así tiene que ser ese tipo de organización que debe venir.

Tenemos que reestablecer el poder constituyente que se diluyó, y todo poder constituyente tiene varias características. Un poder constituyente es una fuerza que emerge desde abajo. Que no puede estar sometida a leyes porque si no derribaría el poder constituido. Por ello tiene que ser anti-institucional y anticonstitucional. Un poder constituyente es aquel que lleva por dentro todo lo que es paralelo y al mismo tiempo alternativo. Un poder constituyente tiene que nacer desde abajo, impugnando todo el poder constituido en todos los terrenos".
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2012/01/douglas-bravo-es-necesario-una.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario