sábado 7 de enero de 2012
Por Casa de la Mujer Juana la Avanzadora (Maracay)
Asistirnos
Asistirnos
Terminamos y empezamos el año con noticias sobre los efectos de las prótesis mamarias francesas PIP que preocupan y alarman a muchas mujeres en el mundo – entre 400.000 y 500.000 - que optaron por estos implantes. En este rango están quienes resolvieron problemas de salud- cáncer de mama- y quienes resolvieron problemas estéticos, “para mejorar tu aspecto, para subir tu auto estima, o para tener éxito “, según la avasalladora publicidad.
Aunque no se ha determinado la relación de las PIP y los 20 casos de cáncer detectados en Francia, el estado de alarma es generalizado y por supuesto, no diferencia las situaciones salud/estética, aunque cualquiera de ellas merece respeto y consideración.
La complicidad de los medios a través de la publicidad y de la promoción para que las mujeres sin problemas de salud opten por someterse a este tipo de intervenciones para supuestamente mejorar su imagen es ineludible, así como la difusión de los éxitos desbordados a causa de los implantes de mayor talla. Sin embargo, a la hora de los riesgos, el tratamiento mediático es insensato en muchos de los casos, al menospreciar a las mujeres que han sido alcanzadas por la angustia y el temor por su salud. Ocultar la misoginia no es cosa fácil. Así es la historia, así es la repetición del uso y abuso con el cuerpo de las mujeres. Por lo menos en dos primeras páginas de la prensa regional y nacional se utiliza un lenguaje irrespetuoso y grosero: Ultimas Noticias 29-12-11 y 3-1-12 titula “Demanda por lolas chimbas”, y “150 venezolanas demandarán por “lolas chimbas “ ; en El Periodiquito, 28-12-11, “Quitarán gratiñán “lolas defectuosas”.
La ministra M.E. Sader del M P P para la Salud anunció hace varios días que las mujeres pueden acudir a los hospitales a retirarse las prótesis PIP gratuitamente , pero no les van a colocar otras; se escucha un discurso sancionador por haber usado unas prótesis no aptas por las características del material , sin revisión por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país y de los otros, aún cuando ahora se sepa que por razones estrictamente económicas de la empresa Poly Implant Prothese usó un tipo de silicona para fabricar colchones, y/o un aditivo para carburantes, según otras versiones . En este aspecto, las autoridades sanitarias deberían tener algo más que decir, en vez de lavarse las manos olímpicamente.
Cirujanas/os especialistas en mamoplastia no recomiendan a las venezolanas con implantes PIP hacerse una extracción de emergencia de las prótesis, sino acudir al médico/a para exámenes específicos como un eco mamario, una mamografía especial o una resonancia magnética, según el caso. Como las rupturas de los implantes de gel de siliconas son difíciles de detectar, antes y después de la alarma PIP, entre las recomendaciones figura el examen periódico para controlar el estado de los implantes mamarios.
150 venezolanas están organizándose por Facebook para introducir a mediados de enero un amparo constitucional, respaldando la acción de un abogado.
Ojalá que la prensa toda asuma con respeto la información sobre este tema y reflexione entre otros aspectos, su papel generador de comportamientos en la sociedad.
Fuente: http://bit.ly/tXUhny
AFGANISTAN, PELIGROSO PARA LAS MUJERES
"En la guerra civil de los muyahidines (1973-1978) muchas mujeres fueron violadas". "La gente estaba tan cansada del conflicto, que fuimos olvidadas por la comunidad internacional".
Una encuesta de Thompson-Reuters, divulgada en junio de 2011, ubicó a Afganistán como el país más peligroso del mundo para las mujeres por la violencia, la pobreza y la falta de atención médica.
"Entre 2001 y 2003 se prestó mucha atención a los derechos femeninos, pero luego disminuyó", indica Huma Safi de la organización Mujeres por las Mujeres Afganas . "Nuestra principal preocupación es no volver a la situación de hace 15 años. No solo a la del régimen del Talibán, tampoco a la de antes".
Cuando se llevó a cabo la segunda Conferencia de Bonn sobre Afganistán, el 5 de diciembre, las mujeres afganas batallaron para que se las escuchara, una década después de que la comunidad internacional se reuniera en la misma ciudad alemana para diseñar una hoja de ruta para que este país, arruinado por décadas de guerras, construyera sus instituciones sobre el fundamento de los derechos civiles. Pero Selay Gaffar, de la Red de Mujeres Afganas, tuvo solo tres minutos en la conferencia para pedir a los donantes que siguieran apoyando la defensa de sus derechos, y la declaración final de Bonn II relacionó brevemente la equidad de género con la Constitución afgana en materia de gobernanza y negociaciones de paz.
A pesar de todos los riesgos, en los últimos años, las activistas lograron crear conciencia sobre los derechos de género y mejorar el acceso a la educación y a la salud de las mujeres, en especial en áreas urbanas, en la rural prevalecen con más rigor las costumbres. También han creado refugios para las mujeres liberadas de prisión que no pueden volver a su hogar por la estigmatización, aunque las refugiadas no se sienten seguras allí ni tienen libertad de movimiento, liberadas pero presas.
“Los derechos de las mujeres siguen marginados en Afganistán, pero en ningún ámbito esa desigualdad es tan chocante como en el viciado sistema judicial de este país.”
YASMIN
La historia de Yasmin es un ejemplo. La edad legal para casarse siendo mujer es 16 años. Pero cuando ella tenía ocho, su familia arregló su matrimonio con un hombre de 60, en una apartada localidad de la oriental provincia de Nangarhar.
Después de cuatro años de desventura , Yasmin huyó con un hombre de su aldea del que estaba enamorada. Cuando la pareja fue detenida por escapar y volver a casarse, ella estaba embarazada. Tuvo a su hijo en prisión. Ya liberada obtuvo alojamiento en un refugio de Kabul, temiendo que su familia y su primer marido, ahora con 70 años, la localizaran y la mataran por el honor mancillado. "El primer paso previsto es su divorcio, ahora tiene 18 años y tiene derecho a hacerlo", en el marco de las vicisitudes que le toca vivir.
AL FINAL Y AL PRINCIPIO
MUCHAS MUERTES. Se presume que finalizamos el año con más homicidios y femicidios que el año anterior. Lo mismo ha sucedido al inicio de año. Entre tantas víctimas - apenas estrenando el año- y ya mataron a una niña de 7 años en medio de una balacera, ya una mujer fue asesinada por su pareja en Táchira, ya todo como siempre. Ni un respiro, hubiera sido una ingenuidad de nuestra parte pensar que año nuevo vida nueva.
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2012/01/columna-genero-mujer-040112.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario