martes, 1 de enero de 2013

Estamos de aniversario, 35 años de lucha



Seguimos en la brechaEl 7 de mayo de 1977 los compañeros Gómez Casas y Barrios en una mañana primaveral presentaron en el registro de asociaciones los estatutos de la CNT para su legalización, después de 38 años de forzada clandestinidad y algunos meses de clandestinidad tolerada.
El 14 de mayo la CNT es legalizada y algún tiempo después se constituye la sección sindical de CNT en Iberia, con todo lo que eso suponía en aquel momento para nuestros afiliados y representantes ante la empresa: control laboral, seguimientos personales, no renovación de contratos, presiones en el trabajo, etc., dentro de una empresa controlada por militares y llena de ultraderechistas, con una ley aérea de 1961 que penalizaba con cárcel muchas actuaciones sindicales hoy “normales” dentro de las empresas, ni que decir tiene la mención de las cargas a culatazos de fusil y los tiros al aire que nos prodigaba la Guardia Civil con ocasión de huelgas o negociación de convenios. Todavía recuerdan los más veteranos algunos incidentes serios vividos en Barajas y en la madrileña Avenida de América.
Pese a todo la organización se fue extendiendo por las diferentes unidades de la compañía en Madrid como motores, IERA, AZI, Zona Industrial, Barajas facturación y pista, oficinas de ventas, terminal de carga, servicios centrales, vuelo (TCPs), así como en otras delegaciones y aeropuertos, con un ambiente marcado por una entrañable camaradería entre todos los compañeros que han pasado por la sección, dentro de la cual siempre ha habido un trato personal muy directo entre todos los afiliados, incluyendo una asamblea semanal y una comida a la que asisten aquellos libres de servicio o con disponibilidad, tratándose los temas propios de la sección, del sindicato y de la vida de la CNT.
Sin querer olvidar a nadie, cabe destacar la figura de tantos compañeros que desde su entrada en la sección hasta el día de hoy se han significado por su compromiso, intensa actividad y dedicación confederal, entre otros Mariano, Pascual, Félix, José Luis, Miguel, Juan Antonio, Teo, Hervás, Javier, Ulecia, Redondo, Gracieta, Santi, Humphrey, Ignacio, Rebeca y tantos otros, sin olvidar a algunos ya fallecidos como Manolo Olmedo, Pedro Barja, Ricardo o Peredo, jubilados como Ángel Espinosa o los que salieron en su día de la empresa como Coronado, Vicente, Carmen, Paco o Antón. Muchos de ellos han asumido responsabilidades en la sección o el sindicato, así como en comités regionales, FAL e incluso en la AIT, a los que se van uniendo nuevos compañeros de generaciones más jóvenes que ya están asumiendo responsabilidades importantes en la sección y el sindicato, como Chema, Jesús, Termis, Mendo, Paco o Dani, fecundo vivero de trabajadores anarcosindicalistas comprometidos con la idea de alcanzar una humanidad libre y siempre en defensa de la clase trabajadora.
La sección ha participado en función de sus fuerzas en todas las luchas y conflictos que se han producido tanto en Iberia a lo largo del tiempo (Convenios, contratación de personal, EREs, despidos o sanciones a compañeros…), como en el sector del transporte aéreo en general (liberalización, Iberia Express, reestructuración de IAG…), mostrando siempre la solidaridad con compañeros represaliados de otras compañías como Spanair, Ryanair, handling Flightcare, etc., teniendo siempre un especial protagonismo en la paralización de las actividades en el aeropuerto de Barajas y oficinas de Madrid con ocasión de huelgas generales, apareciendo nuestra opinión y mensaje en la página web de la sección (http://iberia.cnt.es) y en entrevistas realizadas a nuestros militantes por agencias internacionales de prensa y algunas cadenas nacionales y globales de información, como ha sido el caso de la última huelga general del 14 de noviembre.
En este momento la sección sindical de CNT en Iberia sigue creciendo poco a poco, desarrollando una intensa actividad sindical y reivindicativa con ocasión de los anunciados despidos masivos en la compañía por parte de IAG (propietaria de British Airways e Iberia), asumiendo un especial papel en la lucha, difusión del conflicto y apoyo a la coordinación de todas las agrupaciones presentes en Iberia no vinculadas al pesebre sindical de CCOO y UGT, incluyendo sindicato de pilotos y auxiliares de vuelo, creando así un frente común cara a la empresa en clara oposición a los llamados “mayoritarios”. La lucha continúa en defensa de nuestras reivindicaciones, del empleo, de las condiciones de trabajo, de la dignidad humana, y en suma, de todo lo que concierne a la clase trabajadora.
Estos 35 años se han pasado en un suspiro, seguimos en la brecha y sin fecha de caducidad. Valgan estos párrafos para recordar de forma viva la trayectoria de la sección y de los compañeros que ya nos dejaron, pero especialmente también como soporte de su futuro aprovechando la experiencia adquirida, dando la bienvenida a nuevos compañeros jóvenes que aseguran su porvenir y una trayectoria de lucha anarcosindicalista.

 Sección Sindical de CNT en Iberia
Seguimos en la brecha y sin fecha de caducidad

 

http://iberia.cnt.es/secciones-sindicales/iberia/101-estamos-de-aniversario-35-anos-de-lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario