El
7 de mayo de 1977 los compañeros Gómez Casas y Barrios en una mañana
primaveral presentaron en el registro de asociaciones los estatutos de
la CNT para su legalización, después de 38 años de forzada
clandestinidad y algunos meses de clandestinidad tolerada.
El 14 de mayo la CNT
es legalizada y algún tiempo después se constituye la sección sindical
de CNT en Iberia, con todo lo que eso suponía en aquel momento para
nuestros afiliados y representantes ante la empresa: control laboral,
seguimientos personales, no renovación de contratos, presiones en el
trabajo, etc., dentro de una empresa controlada por militares y llena de
ultraderechistas, con una ley aérea de 1961 que penalizaba con cárcel
muchas actuaciones sindicales hoy “normales” dentro de las empresas, ni
que decir tiene la mención de las cargas a culatazos de fusil y los
tiros al aire que nos prodigaba la Guardia Civil
con ocasión de huelgas o negociación de convenios. Todavía recuerdan
los más veteranos algunos incidentes serios vividos en Barajas y en la
madrileña Avenida de América.
Pese
a todo la organización se fue extendiendo por las diferentes unidades
de la compañía en Madrid como motores, IERA, AZI, Zona Industrial,
Barajas facturación y pista, oficinas de ventas, terminal de carga,
servicios centrales, vuelo (TCPs), así como en otras delegaciones y
aeropuertos, con un ambiente marcado por una entrañable camaradería
entre todos los compañeros que han pasado por la sección, dentro de la
cual siempre ha habido un trato personal muy directo entre todos los
afiliados, incluyendo una asamblea semanal y una comida a la que asisten
aquellos libres de servicio o con disponibilidad, tratándose los temas
propios de la sección, del sindicato y de la vida de la CNT.
Sin
querer olvidar a nadie, cabe destacar la figura de tantos compañeros
que desde su entrada en la sección hasta el día de hoy se han
significado por su compromiso, intensa actividad y dedicación
confederal, entre otros Mariano, Pascual, Félix, José Luis, Miguel, Juan
Antonio, Teo, Hervás, Javier, Ulecia, Redondo, Gracieta, Santi,
Humphrey, Ignacio, Rebeca y tantos otros, sin olvidar a algunos ya
fallecidos como Manolo Olmedo, Pedro Barja, Ricardo o Peredo, jubilados
como Ángel Espinosa o los que salieron en su día de la empresa como
Coronado, Vicente, Carmen, Paco o Antón. Muchos de ellos han asumido
responsabilidades en la sección o el sindicato, así como en comités
regionales, FAL e incluso en la AIT,
a los que se van uniendo nuevos compañeros de generaciones más jóvenes
que ya están asumiendo responsabilidades importantes en la sección y el
sindicato, como Chema, Jesús, Termis, Mendo, Paco o Dani, fecundo vivero
de trabajadores anarcosindicalistas comprometidos con la idea de
alcanzar una humanidad libre y siempre en defensa de la clase
trabajadora.
La
sección ha participado en función de sus fuerzas en todas las luchas y
conflictos que se han producido tanto en Iberia a lo largo del tiempo
(Convenios, contratación de personal, EREs, despidos o sanciones a
compañeros…), como en el sector del transporte aéreo en general
(liberalización, Iberia Express, reestructuración de IAG…), mostrando
siempre la solidaridad con compañeros represaliados de otras compañías
como Spanair, Ryanair, handling Flightcare, etc., teniendo siempre un
especial protagonismo en la paralización de las actividades en el
aeropuerto de Barajas y oficinas de Madrid con ocasión de huelgas
generales, apareciendo nuestra opinión y mensaje en la página web de la
sección (http://iberia.cnt.es)
y en entrevistas realizadas a nuestros militantes por agencias
internacionales de prensa y algunas cadenas nacionales y globales de
información, como ha sido el caso de la última huelga general del 14 de
noviembre.
En
este momento la sección sindical de CNT en Iberia sigue creciendo poco a
poco, desarrollando una intensa actividad sindical y reivindicativa con
ocasión de los anunciados despidos masivos en la compañía por parte de
IAG (propietaria de British Airways e Iberia), asumiendo un especial
papel en la lucha, difusión del conflicto y apoyo a la coordinación de
todas las agrupaciones presentes en Iberia no vinculadas al pesebre
sindical de CCOO y UGT, incluyendo sindicato de pilotos y auxiliares de
vuelo, creando así un frente común cara a la empresa en clara oposición a
los llamados “mayoritarios”. La lucha continúa en defensa de nuestras
reivindicaciones, del empleo, de las condiciones de trabajo, de la
dignidad humana, y en suma, de todo lo que concierne a la clase
trabajadora.
Estos
35 años se han pasado en un suspiro, seguimos en la brecha y sin fecha
de caducidad. Valgan estos párrafos para recordar de forma viva la
trayectoria de la sección y de los compañeros que ya nos dejaron, pero
especialmente también como soporte de su futuro aprovechando la
experiencia adquirida, dando la bienvenida a nuevos compañeros jóvenes
que aseguran su porvenir y una trayectoria de lucha anarcosindicalista.
Sección Sindical de CNT en Iberia
Seguimos en la brecha y sin fecha de caducidad
http://iberia.cnt.es/secciones-sindicales/iberia/101-estamos-de-aniversario-35-anos-de-lucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario