BARRIOS BAJOS
https://www.youtube.com/watch?v=Z2YucWiRJi0
1937 España
Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo)
Director: Pedro Puche
Delegado de producción: Julio Salvador
Regidor: Fernando Mourelle
Ayte. regidor: Manuel García Martínez
1er ayte. dirección: Luis Cortés
2º ayte. dirección: Juan Moix
Controlador diálogos: Juan A. Díaz
Basada en: La obra original de Luis Elías
Intérpretes: José Telmo (El Valencia), Rosita de Cabo (Rosa),
José Baviera (Floreal), Rafael Navarro (Ricardo), Pilar Torres (Mae),
Matilde Artero (la celestina), Eduardo Garro (Paco), Federico Gandía
(El viruelas), Matías Morro (el borracho), Carmen Valor (La Barrientos),
Castel Rodrigo (el señorito), Modesto Cid (el contamaestre), Baltasar
Banquells (el comisario), Ernesto Campoy (el lechero), Anita Tormo (la lechera),
Manrique Gil y Manuel Paredes (agentes 1º y2º), Carlos Vives (agente
3º), José Rueda (Florencio), Agustina Rodríguez (la doncella),
Paquita Virgili (una ramera), Fernando Cabanillas (un niño), Carmen
Campoy (una niña), Rafael Mestres (un viejo), Antonio Ferer (el panadero),
Rafael Gallegos (un parroquiano), Fernando Moreno (empleado 1º), Franciso
Soria (empleado 2º), Jesús Puche (empleado 3º), Miguel
Liró (forajido 1º), Rafael Cabas (forajido 2º), José
L. Lizalde (jugador 1º), Juan Alfaro (jugador 2º), Manuel Lázaro
(vendedor), "Lepe" (tipo especial), Josefina Alcácer (celestina
1º), María Soler (celestina 2º), Esperanza Barrero.
Fotografía: José María Beltrán
Segundo operador: José Mata
1er ayte. cámara: Domingo García
2º ayte. cámara: Joaquín Llopis
Foto-fija: J. Pérez de Rozas
Sonido: Francisco Gómez
Montaje: Juan Pallejá
Composición y dirección musical: Juan Dotrás Vila
Orquesta: Sinfónica del SIE
Decorados: Antonio Burgos
Ayte. decorador: Fernando Calvo
Constructror decorados: Lorenzo Burgos
Ayte. constructor: Ramón Matheu
Maquillaje: Joaquín Carrasco
Ayte. maquillaje: Luisa Pedrola
Peluquero: Pilar Campanals
Estudios: Estudios Nº1
Laboratorios: Laboratorios nº1
Idioma original: Castellano
Duración: 94 minutos
Sinopsis: Ricardo, un joven pequeño-burgúes, sorprende a su
mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un
disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo
amigo suyo, "El Valencia", fornido estibador del puerto de Barcelona.
"El Valencia" le acoge y protege de la curiosidad de Floreal,
un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas.
Floreal, su ayudante y una vieja alcahueta, están, planeando prostituir
a Rosa, una joven conocida de ésta que trabaja de doncella en casa
de un marqués. La policía, que ha identificado a Ricardo por
la denuncia de su esposa, le busca por toda la ciudad. Rosa huye de casa
del marqués que ha intentado violarla. La alcahueta, que acechaba
a Rosa, se hace la encontradiza ofreciéndose a acompañarla
en la búsqueda de trabajo. La policía llega al cafetín
buscando a Ricardo; el estibador le oculta, presentándole como un
compañero de trabajo sordomudo. La alcahueta acompaña a Rosa
por toda la ciudad en la inútil búsqueda de trabajo; poco
a poco, intenta convencerla de las ventajas que tendría si se ganase
la vida con su belleza; agotadas tras caminar todo el día, Rosa y
su falsa amiga llegan al cafetín. En el puerto, Floreal que sigue
interesado por identificar a Ricardo, intenta asustar a "El Valencia"
pero éste se ríe de sus amenazas. "El Valencia"
vuelve al cafetín después de su jornada de trabajo. Desde
el primer momento se siente atraído por el aspecto ingenuo de Rosa
y, preocupado por lo que pueda estar intentando la vieja, se acerca a las
dos mujeres. Rosa, pese a la oposición de la vieja, cuenta su vida
al estribador. En el puerto, Floreal negocia un nuevo envío de mujeres
con el capitán de un barco; vuelve al café, encontrando que
"El Valencia" le ha arrebatado a Rosa ofreciéndola trabajo
en el cafetín. Floreal desafía al "Valencia", el
tabernero advierte a Ricardo del peligro que corre el estibador pues el
cómplice de Floreal prepara una traición. Ricardo corre al
lugar de la pelea a tiempo de impedir, interponiendo su propio cuerpo, que
el matón dispare al estibador por la espalda. "El Valencia"
hace huir a los bandidos y ayuda a Ricardo, herido, a volver al cafetín.
Un "randa" roba el abrigo de Floreal que había quedado
en la calle. Rosa trabaja en la taberna, está contenta, se siente
protegida por "El Valencia" al que ve como a un padre; éste,
sin embargo, se está enamorando de ella y marcha feliz al trabajo.
Floreal se repone en su casa de la paliza, planea utilizar la belleza de
Mae, su amante, para averiguar quién es Ricardo, a quién Rosa
cura en su habitación. Mae llega al cafetín y, aprovechando
que el estibador está disolviendo una pelea entre borrachos, sube
a la habitación e intenta sonsacarle su identidad pero la oportuna
vuelta del estibador lo impide. Floreal y sus cómplices preparan
el próximo embarque de mujeres, vuelve Mae y Floreal se indigna porque
no ha conseguido descubrir la identidad de Ricardo. Por la noche, en el
puerto, un barco espera a las víctimas de Floreal que, conducidas
por las alcahuetas, llegan en dos coches. Mientras tanto Rosa y Ricardo
se han ido enamorado poco a poco. En el puerto un marino pasa revista a
las mujeres y remata su compra. Por la mañana, Rosa y Ricardo hablan
de su amor, Floreal descubre la identidad del joven a través de una
fotografía que publican los periódicos. "El Valencia"
acelera los preparativos para la fuga. Rosa, que se ha dado cuenta de que
el estibador está enamorado de ella, habla preocupada con Ricardo;
decidiendo ambos separarse antes que causar un dolor a su protector. Floreal,
desde la calle, ve a los amantes abrazados ante la ventana, busca a "El
Valencia" y le conmina a entregarle a Rosa, éste se niega y
Floreal le muestra a la pareja a brazada. El estibador exige una explicación
a los enamorados y éstos reconocen su amor y la decisión de
separarse para no herir al estibador: "El Valencia", volviendo
al cafetín, desafía a Floreal. En la lucha, el obrero vence
al hampón pero su cómplice lo apuñala por la espalda.
El heroico estibador muere en brazos de sus protegidos, satisfecho de su
obra y recomendándoles que se amen limpiamente.
En varios momentos de la película y al final de la misma, aparece
el tema musical que, por su singularidad e importancia para la composición
del ámbito estético/ideológico de la película,
copiamos a continuación.
Barrios bajos (tango)
Barios bajos, hez y escoria/de una tétrica bohemia.
En tu tristísima historia/vives sin pena ni gloria/consumido por
tu anemia.
Cuando rompen tus derechos/tus navajas siembran tajos y se dora tu belleza/en
la trágica majeza/de tu barrio... Barrios bajos.
Sangre, celos, rabia y crimen,/son tus bellos madrigales y tan sólo
te redimen,/las mazmorras y hospitales.
Tu destino,/sabor tiene de mal vino. Tus deslices,/cuan son de meretrices.
Son tus cantos,/ rimas que tejen los llantos/del vicio y de la maldad.
Barrio triste,/ten alardes de ti mismo. De crespón negro te vistes/ocultando
tu altruísmo.
Barrios bajos. Es tu ley la ley del mal y tu eterno madrigal/riman los chulos
y majos/con la punta del puñal.
Características originales: Ficción, 35 mm standard, ByN,
sonora
Conservación: F.E.completa
Observaciones: En cabecera figura E. Elías como autor de la obra
original; en realidad es Luis Elías. La obra había sido estrenada
por la compañía Vila-Daví en el Teatro Español.
La película fue estrenada en Barcelona el 24 de mayo de 1937, en
los cines Coliseum, Fémina y Francisco Ferrer.
R. Álvarez y R. Sala
En el fichero particular de Antonio Barbero apareció una ficha original
de SUEP de esta película, en la cual constaban la casi totalidad
de los actores y técnicos que intervinieron el filme así como
la fecha de estreno en Madrid (19 de julio de 1937); en dicha ficha, Miguel
Liró aparece como Miguel Lirio y Fernando Cabanillas (Fred Galiana)
como Fernando Cabanilles.
http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html
La Anarquía seria una sociedad sin estado, todas las funciones tradicionalmente desempeñadas por el estado son asumidas por el proletariado. El ejército abolido he sustituido por el pueblo en armas, las milicias voluntarias. Los ministerios suprimidos son sustituidos por la federación de los productores, autonomía local de los productores y federalismo. Solidaridad de autodisciplina en lugar de leyes. Policías y magistrados sustituidos por la vigilancia revolucionaria de los trabajadores...
Páginas
- Materia para la Difusión del Anarquismo (((A)))
- Página principal
- Enlaces de Videos
- Educación Anarquista
- La Ley y la Autoridad
- Dudas y Explicaciones
- Historia Anarquismo
- Libros Anarquistas..
- Charlas Anarquistas
- Ⓐ Movimiento Libertario Ⓐ
- Autogestión
- Música Anarquista,Canciones Anarquista...
- Cine y Anarquía
- HAZLO TU MISMX
- Enlaces Libertarios
- Glosario, Debates...
- Anarquistas
- Ⓐ International Workers Association (IWA-AIT) Ⓐ
- Ⓐ Grupos Anarquistas Ⓐ
- Publicaciones Anarquista en el mundo
- El capitalismo te roba y te hace esclavo del salario
No hay comentarios:
Publicar un comentario