lunes, 31 de diciembre de 2012

Anticapitalismo





2 Capitalismos --- Liberarismo minimo estado ej EE UU --- Capitalismo de Estado ej China.


 Anticapitalismo

 Se opone de modo radical al sistema establecido por el capitalismo liberal o por el capitalismo de estado en todas sus variantes.

El capitalismo, independientemente de sus transformaciones presentes o futuras, representa la explotación económica derivada de la propiedad privada de los medios de producción y la subsiguiente capitalización de éstos por unos pocos, sin importar que los explotadores se representen individualizados o de modo anónimo o colectivo. El capitalismo de Estado por su parte, se apropia de la propiedad en beneficio de un sector privilegiado integrado en el Estado.

Tanto en uno como en otro sistema el individuo, el trabajador, no es dueño de su trabajo ni de sus decisiones. En una parte se aduce la necesidad de la economía (dominada por los grandes propietarios y financieros amparados por el Estado), en la otra se sacrifica a la clase trabajadora en nombre de un falso «bien común» impuesto por el Estado. Ambos sistemas desarrollan sus instituciones (medios de represión) a través de la clase gobernante: leyes, organismos de justicia, cárceles, policía, ejército etc. para dominar a los gobernados e imponer la cultura propia del sistema.

"Somos ricos en las sociedades civilizadas. ¿Por qué hay, pues, esa miseria entorno nuestro? ¿Por qué ese trabajo penoso y embrutecedor de las masas? ¿Por qué esa inseguridad del mañana (hasta para el trabajador mejor retribuido) en medio de las riquezas heredadas del ayer y a pesar de los poderosos medios de producción que darían a todos el bienestar a cambio de algunas horas de trabajo cotidiano?

Los socialistas lo han dicho y repetido hasta la saciedad. Porque todo lo necesario para la producción ha sido acaparado por algunos en el transcurso de esta larga historia de saqueos, guerras, ignorancia y opresión en que ha vivido la humanidad antes de aprender a domar las fuerzas de la naturaleza. Porque, amparándose en pretendidos derechos adquiridos en el pasado, hoy se apropian dos tercios del producto del trabajo humano, dilapidándolos del modo más insensato y escandaloso. Porque reduciendo a las masas al punto de no tener con qué vivir un mes o una semana, no permiten al hombre trabajar sino consintiendo en dejarse quitar la parte del león. Porque le impiden producir lo que necesita y le fuerzan a producir, no lo necesario para los demás, sino lo que más grandes beneficios promete al acaparador. Contémplese un país, civilizado.

Las ciudades; enlazadas entre sí con carriles de hierro y líneas de navegación, son organismos que han vivido siglos. Profundizad en su historia, y veréis cómo la civilización de la ciudad, su industria, su genio, han crecido lentamente y madurado por el concurso de todos sus habitantes antes de llegar a ser lo que son hoy.

Y aun ahora, el valor de cada casa, de cada taller, de cada fábrica, de cada almacén, sólo es producto de la labor acumulada de millones de trabajadores sepultados bajo tierra, y no se mantiene sino por el esfuerzo de legiones de hombres que habitan en ese punto del globo. Millones de seres humanos han trabajado para crear esta civilización de la que hoy nos gloriamos. Otros millones, diseminados por todos los ámbitos del globo, trabajan para sostenerla. Sin ellos, no quedarían más que escombros de ella dentro de cincuenta años.

Hasta el pensamiento, hasta la invención, son hechos colectivos, producto del pasado y del presente. Millares de inventores han preparado el invento de cada una de esas máquinas, en las cuales admira el hombre su genio. Miles de escritores, poetas y sabios han trabajado para elaborar el saber, extinguir el error y crear esa atmósfera de pensamiento científico, sin la cual no hubiera podido aparecer ninguna de las maravillas de nuestro siglo. Pero esos millares de filósofos, poetas, sabios e inventores, ¿no hablan sido también inspirados por la labor de los siglos anteriores? ¿No fueron durante su vida alimentados y sostenidos, así en lo físico como en lo moral por legiones de trabajadores y artesanos de todas clases? ¿No adquirieron su fuerza impulsiva en lo que les rodeaba?

Cada máquina tiene la misma historia: larga historia de noches en blanco y de miseria; de desilusiones y de alegrías, de mejoras parciales halladas por varias generaciones de obreros desconocidos que venían a añadir al primitivo invento esas pequeñas nonadas sin las cuales permanecería estéril la idea más fecunda. Aún más: cada nueva invención es una síntesis resultante de mil inventos anteriores en el inmenso campo de la mecánica y de la industria. Ciencia e industria, saber y aplicación, descubrimiento y realización práctica que conduce a nuevas invenciones, trabajo o cerebral y trabajo manual, idea y labor de los brazos, todo se enlaza. Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en el conjunto del trabajo manual y cerebral, pasado y presente. Entonces, ¿qué derecho asiste a nadie para apropiarse la menor partícula de ese inmenso todo y decir: Esto es mío y no vuestro?"

 (Piotr Kropotkin)

Antiestatismo (anti-estado)

Antiestatismo (anti-estado)



Es la destrucción del Estado, realidad político-jurídica que sostiene y sacraliza por medio de su diversos estamentos y leyes -parlamentos, senados, constituciones, organismos arbitradores, cuerpos policiales y represivos de todas clases y en último lugar, el ejército- las formas económicas de explotación.

Es obvio que el Estado constituye la representación de la clase dominante, sosteniendo, en el caso de la llamada sociedad occidental en que vivimos, la propiedad privada de los medios de producción y la economía de mercado. Esto conlleva la tradicional minoría de edad del ciudadano y el mantenimiento del actual sistema por medio de la represión y del terrorismo institucionalizado. La libre federación de comunas autónomas libertarias.

"Soy un amante fanático de la libertad, considero que es la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer; no la libertad puramente formal concedida, delimitada y regulada por el Estado, un eterno engaño que en realidad no representa otra cosa que el privilegio de algunos fundado en la esclavitud del resto; no la libertad individualista, egoísta, mezquina y ficticia ensalzada por la Escuela de J.J. Rousseau y otras escuelas del liberalismo burgués, que entiende que el Estado, limitando los derechos de cada uno, representa la condición de posibilidad de los derechos de todos, una idea que por necesidad conduce a la reducción de los derechos de cada uno a cero. No, yo me refiero a la única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que consiste en el completo desarrollo de todas las capacidades materiales, intelectuales y morales que permanecen latentes en cada persona; libertad que no conoce más restricciones que aquellas que vienen determinadas por las leyes de nuestra propia naturaleza individual, y que no pueden ser consideradas propiamente restricciones, puesto que no se trata de leyes impuestas por un legislador externo, ya se halle a la par o por encima de nosotros, sino que son inmanentes e inherentes a nosotros mismos, constituyendo la propia base de nuestro ser material, intelectual y moral: no nos limitan sino que son las condiciones reales e inmediatas de nuestra libertad." 

(Mijail Bakunin)

domingo, 30 de diciembre de 2012

FEDERALISMO INTERNACIONALISTA LIBERTARIO

FEDERALISMO INTERNACIONALISTA LIBERTARIO
Les anarquistas propugnan una política de liberación, en cuyo proceso, la estructura orgánica
federalista es utilizada como medio y como fin.
El federalismo libertario no es federalismo de carácter político que implica el menoscabo de la
libertad individual, como es el caso de EEUU, Suiza, A1emania federal. Tampoco es el republicanismo
federal (Pi y Margall) entendido como independencia del poder central, en contradicción
con el internacionalismo.
Creemos en una vasta federación de colectividades, teniendo por base el trabajo, en la que desaparezcan
todos los poderes autoritarios.
La sociedad libertaria futura debe disponer de una doble estructura: económica (la federación
de asociaciones obreras de autogestión), administrativa (la federación de comunas. Para articular
el edificio, una concepción de envergadura, susceptible de ser extendida al mundo entero), el
federalismo (el cual evita la fragmentación de la sociedad en microcosmos. La unión es indispensable).
Los hombres se federarán para muchas actividades que ya existen y para otras nuevas que se irán
creando, pero si funcionan con eficacia las de la producción y las de los servicios, la de cooperativas
de distribución y la de municipios tenemos ya la columna vertebral de un federalismo
sincronizado, en el que la autogestión lo dinamiza y determina todo; puesto que cada mujer,
cada joven y todos los hombres, intervienen en aquella que les atañe, ya sea en la esfera laboral
o en la del ocio o para hacer la crítica de las promociones municipales de todo orden. Así, autogestión
y federalismo se funden en un quehacer común al servicio de todes por la práctica de la
democracia más auténtica.
A poco que analicemos la panorámica social y los esquemas señalados, como muy bien dice
Félix Carrasquer, constatamos que hay tres perspectivas funcionales que deberían atraer nuestro
interés muy especialmente:
a) En primer lugar la organización de una red de agrupaciones sindicales capaces de hacerse
cargo poco a poco de la economía bajo la cooperación autogestionaria Esta organización que se
enlazará en cierto modo con el sindicalismo histórico de la acción directa, habrá de tener como
misión primera atraer a todes les trabajadores, incluidos cuadros y especialistas, para, mediante
el estudio, la solidaridad cotidiana y los encuentros y asambleas, ir forjando de manera conjunta
y responsable la mentalidad y las situaciones susceptibles de operar el cambio social de libertad
y de justicia al que aspiramos.
b) Una federación paralela de municipios libres susceptibles de establecer la solidaridad más
estrecha entre sus vecines y todos los habitantes del país.
c) Una red de cooperativas que, mediante elaboración de estadísticas a propósito de las necesidades
de la población y de los stocks existentes en artículos de consumo, reúna los datos indispensables
para una planificación racional al servicio del pueblo.
La conjunción de estos organismos que han de coordinar los intereses fundamentales del pueblo
y que han de ser dinamizados por la praxis de la autogestión podrían estimular y atraer a todes
les ciudadanes del país para ir avanzando mancomunadamente hacia una sociedad más libre y
justa.
Nos oponemos a la centralización, pues no desarrolla la unión entre los hombres, sino que
organiza la división. El concepto y la práctica del federalismo libertario llevaría a una amplia
organización, abarcando el conjunto de las actividades y de los hombres que a ellas se entregan.
Implicaría una cohesión general de los individuos y de las diversas colectividades, las respon

“El nacionalismo es posición característica de las antiguas colonias que luchan en este último
cuarto de siglo por su liberación política. El empuje nacionalista nacido de un trazado de fronteras
que coloca ciertos pueblos bajo la soberanía de otros y a veces de varios y distintos al cortar
arbitrariamente las regiones geográficas, lanza a los pueblos sometidos a la revuelta contra un
Estado de hecho resultante de los enfrentamientos permanentes de poderes rivales. Este Estado
de hecho, que se encuentra entre los más odiosos, creado por las estructuras que impuso la injusticia
autoritaria, es germen de guerra y matanzas colectivas. Y cada guerra termina con nuevos
trazados de fronteras, al azar de las exigencias del vencedor. Así el mundo es un hormiguero de
descontentos permanentes, de celosías étnicas, de protestas periódicas y de conflictos abiertos
por las minorías en todos los continentes, fuentes de tensiones internacionales. El anarcosindicalismo
militante, que reconoce el derecho a la identidad de cada pueblo, de cada grupo, de
cada comunidad humana en el seno de una federación de pueblos, sello fundamental de nuestro
internacionalismo declara:
• que las rivalidades y luchas, que las situaciones que de ellas se desprenden, no tienen en
modo alguno como objetivo la liberación de los pueblos dominados por los contextos más
o menos imperialistas.
• que, al contrario, su única motivación es la de arrancar el poder a ciertas minorías para
ponerlo en manos de otras.
• que ciertas élites, hábilmente dirigidas, y generalmente por intereses extraños a los pueblos,
buscan el imponerse, sea por la dictadura, sea por una semblanza de democracia.
• que los imperialismos políticos y financieros, vengan del Este o del Oeste, ejerciendo un
colonialismo enmascarado, cultivan, ayudan y financian estos movimientos, para ponerlos
al servicio de sus propios intereses.
El internacionalismo anarcosindicalista que hace suyas las inquietudes y aspiraciones de todos los
pueblos oprimidos por los centralismos, destructores de la personalidad de cada grupo humano
denuncia les falses profetas, les polítiques de falsas liberaciones, les “condontieri” de ciertos
regionalismos que buscan únicamente la atomización y multiplicación de los Estados, y declara
que el verdadero camino que conduce a la liberación de todos y cada uno, sólo puede crearse
al margen de las luchas por las independencias políticas en el marco autoritario y estatal ligados
a los imperativos económicos.
Ninguna lucha de liberación nacional hasta hoy, incluso las que se presentan teñidas de nacionalrevolucionarias,
se encuentra libre ni independiente de las presiones impuestas por el juego de
las presiones internacionales.
Así estimamos que las luchas de liberación nacional deberían convertirse por la acción consciente
de los individuos en proceso de liberación revolucionaria, rechazando los líderes profesionales
atados a los intereses financieros multinacionales a quienes interesa la posesión de las riquezas
de cada país.
Sin ignorar que nos serían necesarios medios enormes para llevar a cabo una difusión de estas
verdades primarias, mostrando que la revolución social es la única posibilidad liberadora, les
militantes, los grupos y las secciones de la Internacional deberán aplicarse a hacer conocer estas
posiciones de la Internacional a todos los pueblos en lucha.
Sin que nuestra posición sea categóricamente negativa, visto que todo combate provoca una
disgregación de los poderes en presencia, no hemos de perder de vista que el mismo puede afirmar
intereses escondidos. La acción consciente deberá mostrar que esas luchas, sin la preparación
revolucionaria de los pueblos, conducen a la implantación de otros grupos de presión, si los
pueblos interesados no saben rechazarlos a tiempo.”

componen no han adquirido aún la categoría de naciones, afortunadamente.
Quizás alguno argumente que, “dado que con siglos de adelanto al nacimiento de la burguesía
como clase, encontrarnos en la vida de los pueblos el uso de la palabra nación consideramos
inadecuada la definición que presenta a ésta como un producto histórico determinado y ligado
a la burguesía como clase, esto es, que la noción de nación nació con ella y con ella morirá,
por lo tanto no debe asustarnos la palabra nación ya que está privada de contenido ideológico
opresivo y nacionalista que ha recibido del Estado, quedando reducida a la designación de un
grupo humano determinado y privado igualmente de ese u otro nacionalismo cualquiera, constituyendo
la célula base de la organización internacional de la clase obrera”.
Nuevamente nos encontramos con una falsa interpretación de los hechos históricos y del sentido
que actualmente tiene el concepto nación. Y de nueva nos remitimos a Rudolf Rocker, el cual sí
conocía el devenir del concepto nación, así nos dice:
“Los conceptos nación y nacionalidad han experimentado ciertas mutaciones a través del tiempo.
En la edad media se designaba como naciones a las ligas estudiantiles de las Universidades. Se
hablaba también con frecuencia de una nación de los médicos, de los herreros, de los jurisconsultos,
etc.. También Lutero hizo una clara diferencia entre pueblo y nación y se refería, en su escrito
“A la nobleza cristiana de la nación alemana”, exclusivamente a los representantes del poder político
— príncipes, caballeros y obispos — como nación en oposición al pueblo común. Hubo un
tiempo en que se contentaban con aplicar el concepto nación a una comunidad humana, cuyos
miembros habían nacido en el mismo lugar, y a causa de ello estaban asociados por ciertas relaciones
solidarias. Esta interpretación corresponde también al sentido de la palabra latina NATIO,
de donde he surgido el vocablo nación. El cual tiene por base el estrecho lugar natal. Pero ese
concepto no corresponde a nuestra idea actual de nación ni está en armonía con las aspiraciones
nacionales de la época, que señalan a la nación las más amplias fronteras. Si la nación se aplicase
en verdad sólo al ambiente reducido de la localidad donde un hombre ha visto por primera vez
la luz del mundo, y la conciencia fuese considerada como un sentimiento natural de solidaridad
de hombres unidos en comunidad por el lugar de su nacimiento, según esta interpretación no
se podría hablar de alemanes, franceses, turcos o japoneses; a lo sumo se podría hablar de hamburgueses,
parisienses, amsterdamienses o venecianos, una condición que ha existido realmente
en las ciudades republicanas de la vieja Grecia y en las comunas federalistas de la Edad Media.
Se hizo después más abarcativo el concepto nación y se quiso reconocer en él una agrupación
humana surgida de la comunidad de las exigencias espirituales y materiales, de la costumbre usos
y tradiciones, lo que representa una especie de ‘comunidad de destino’ que lleva en sí las leyes de
su vida particular. Esa concepción no es ni con mucho tan clara como la primera y además está en
oposición con las experiencias cotidianas de la vida. Toda nación comprende hoy las castas, los
estamentos, las clases y los partidos más diversos, que no sólo persiguen los intereses particulares,
sino que a menudo se encuentran frente a frente con declarada hostilidad.”
Creemos que están claras las diferencias que separan al pueblo de la nación; creemos que no
es inadecuada la definición que presenta a la nación como producto histórico determinado y
ligado a la burguesía; creemos que el mundo está dividido artificialmente en unidades político
territoriales gobernadas por Estados, que son los que determinan arbitrariamente la pertenencia
de pueblos enteros a esos territorios; creemos que esas unidades político territoriales con sus
respectivas fronteras y aduanas, ejércitos y aguas jurisdiccionales se denominan naciones; y así
mismo creemos que el vocablo nación no está privado de un contenido ideológico opresivo, por
lo tanto, tratar de liberar a dicho vocablo de su sentido peyorativo y real, no sólo es estéril en el
campo de la lucha revolucionaria, sino, contrarrevolucionaria.

CARACTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO LIBERTARIO

CARACTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO LIBERTARIO
1.- Los pactos federales se basan en la previa colectivización de los bienes de producción y la
igualdad económica consiguiente. La federación debe apoyarse en la “solidaridad económica”
para poder establecer de una manera real y positiva las relaciones de todos los seres sobre la
justicia formando organismos dotados de igual libertad para pactar, del mismo derecho para protestar.
Donde hay desigualdad no hay libertad. Los pactos deben ser verdaderamente bilaterales,
sinalagmáticos y conmutativos, es decir, gozarán ambas partes o dos contrayentes de mutua
libertad, autonomía y garantía que son inherentes a cada ser.
2.- Las unidades que pactan se llaman, en la ideología ácrata, “naturales”, término que podemos
aceptar siempre y cuando no entendamos por ello ningún tipo de organicismo; es decir, son
entidades en las que la unión entre los individuos tiene una razón de ser, una base “real”, la
propiedad, el trabajo, el territorio, el pasado cultural común; que da pie “racional” para concertar
un pacto que se mantenga por sí mismo, y no “unidades ficticias” creadas por el privilegio
y conservadas por la tradición, como son las circunscripciones legales o administrativas, cuya
última razón de ser es la coacción de la autoridad o el “ciudadane” misme en que se basa el
federalismo clásico.
3.- Los pactos federales rigen a la vez la vida económica y política de la sociedad. Les anarquistas
afirmaron frecuentemente que su federalismo era exclusivamente económico y que la “política”
(gobierno del hombre por el hombre) desaparecería en la sociedad libertaria. Mas si por política
se entiende el mecanismo de elaboración de las decisiones fundamentales en una sociedad,
aunque se disfrace bajo el nombre de “Administración”, “organización social” o “sociología”, no
cabe duda de que está inmerso en la teoría y la práctica del federalismo.
4.- El federalismo anarquista nunca puede llevar a la constitución de algún tipo de poder político,
o de organismo social que sirva de fundamento para decisiones comunitarias no aceptadas por
todas las voluntades individuales. De este modo el anarquismo se aleja una vez más del federalismo
clásico, cuyos pactos no se consideran revocables con suficiente fluidez y las prerrogativas
que se enajenan resultan excesivas, con lo que se pierden de modo irrevocable las libertades
individuales y surgen unidades no controladas por la base; gobiernos, en definitiva, que es justamente
lo que el anarquismo intenta sustituir con sus pactos económicos y políticos. Así pueden
organizarse las unidades superiores de la federación, por medio de comisiones delegadas, con
mandato imperativo y con posibilidad de revocación constantemente abierta, Con lo cual la
delegación ya no es una abdicación de la libertad, sino el cumplimiento del deber más sagrado
en la Anarquía, que es organizar la “administración”. Los pactos mismos habrán de ser como las
delegaciones, limitados, revocables y flexibles.
5.- El principio federal presidiendo la unión de les trabajadores y sus sociedades afectan tanto a
la organización revolucionaria actual como a la sociedad futura. El federalismo anarquista ha tenido
un carácter teórico perfectamente desconectado con el regionalismo hispánico. El principio
federalista conduce lógicamente al internacionalismo, o sea a la organización federativa a nivel
mundial en una “Confederación de Confederaciones” en la más grande y fraternal unión internacional
humana. El internacionalismo verdadero se basa en la autodeterminación y su corolario
es el derecho de secesión.
Como se ve el federalismo profundiza en la unión; mientras que el nacionalismo profundiza en
las diferencias. Ante el poder constituido hay que oponer la resistencia federada de todos los
pueblos oprimidos.

sabilidades recíprocas, la ley de la solidaridad dominante, al mismo tiempo que el respeto y la
práctica de la libertad creadora.
Nuestro federalismo no es separatista. Federares es “hacer alianza, liga, unión o pacto entre
varios”. O más sencillamente, repetimos desde hace un siglo: “Federarse es unirse”, unirse de
abajo arriba, y libremente. Cuando varias entidades, comunas, comarcas o regiones se federan,
se unen. Cuando se dividen o se separan no practican el federalismo. Por todas estas razones el
federalismo es libertario y voluntario.
El federalismo es la colaboración orgánica de todas las fuerzas sociales, de abajo arriba para la
obtención de una finalidad común cimentada en el libre acuerdo. El federalismo no es la disgregación
de la actividad productora, ni el desbarajuste caótico, sino el trabajo y la actuación común
de todos los miembros para la libertad y la prosperidad generales. Es la unidad de la acción que
nace de la convicción íntima y encuentra su expresión en la solidaridad vital de todes. Es el espíritu
de la voluntad libre, que opera de dentro afuera y no se agota en una estúpida imitación de
formas pasadas, que no pueden dar origen a ninguna iniciativa personal.
Solamente una constitución social federalista, apoyada en el interés común de todes y fundamentada
en el acuerdo mutuo de todas las agrupaciones humanas, nos puede salvar de la maldición
de la máquina política que se nutre con la carne y la sangre de los pueblos.
La federación une a los hombres para todos los objetivos que les son recíprocos. Los grupos
federados, lejos de perder su autonomía propia, lo que hacen es fortalecerla. Unión es la multiformidad
de las cosas. Variedad que estrecha y no centralismo que separa. F. Pi i Margall escribió:
“Las sociedades tienen, a no dudarlo, dos círculos de acción distintos: uno en que se mueven sin
afectar la vida de sus semejantes; otro en que no pueden moverse sin afectarla. En el uno son autónomas
como el hombre en su pensamiento y su conciencia; en el otro tan heterónomas como
el hombre en su vida de reacción con los demás hombres. Entregadas a sí mismas, así como en
el primero, obran aislada e independientemente, se conciertan en el segundo con las sociedades
cuya vida afectan, y crean un poder que a todas las represente y ejecute sus comunes acuerdos.”
España no ha estado nunca unida, porque el centralismo, ciego ha destruido toda entente fraternal
y laboriosa, les anarquistas y anarcosindicalistas no queremos la unicidad de España, sino
su integración federal y libre. Toda entidad organizada de manera federativa tiene linderos pero
no límites.

examinamos y comparamos sus diferentes usos: se dice que el Estado está fundado en tales principios;
que tal Estado se fundó en tal año y como consecuencia de tales empresas o actuaciones;
se habla del Estado francés o Paquistaní; se habla, por otro lado, de que hay razones de Estado
para tal o cual medida, y asimismo se cometen ocasionalmente crímenes de Estado; y en suma, se
habla corrientemente lo mismo de Estado y del Estado, que también de un Estado y hasta de los
Estados que componen este mundo. Pues bien, se ve enseguida que esos varios usos no son del
todo compatibles entre sí. Se entrevé ya que la diferencia ha de consistir en algo que se refiera a
las relaciones del Estado con otras cosas: por una parte, con cosas como “gobierno” o “Administración”
o “poder” (todas ellas podrían más o menos reducirse a la de “aparato estatal); por otro
lado, con otras como las de “país”, “región”, o semejantes, de las que la de Estado viene a ser
como una especie de definición o consagración política, de modo que el Estado paquistaní sea la
certidumbre de la noción, más vaga y menos política, de “país paquistaní”, Se va viendo al mismo
tiempo que el primero de estos dos valores de uso está en relación más bien con el empleo
en singular y sin determinaciones, como en “hay razones de Estado” o “al servicio del Estado”,
mientras que el segundo aparece más bien en los usos en plural o con un u otros cuantificadores,
como en “varios Estados han adoptado tal acuerdo”, “Portugal es un Estado democrático”.
Parece que esto de que una palabra tenga valores de uso diferentes y hasta incompatibles entre
sí no tiene nada de particular: lo notable de la de “Estado” es el empleo y éxito con que esta
ambigüedad de sus valores sea disimulado y se disimula, de tal modo que, cuando se nos habla
del Estado español, se nos da noticias sobre las aguas Jurisdiccionales del Estado español o se nos
citan las cifras correspondientes al presupuesto del Estado español para el año siguiente a éste,
nunca se sabe bien, y es poco probable que se ponga uno a averiguarlo, si se nos está hablando
del Gobierno de España o del país que en los mapas se señala como España y en el que suelen
vivir la mayoría de los españoles.
Lo que pasa es que la idea de “Estado” se establece como un compromiso entre una idea clara y
descaradamente definida, que es la de “Gobierno”, y otra noción, vaga y siempre mal definida a
pesar de los políticos, a la que se alude con la palabra pueblo o si se quiere gente (...).
Cuando se inventa pues y se establece una idea como la de Estado, que consigue confundir con
el mayor éxito las nociones contrarias entre sí de “pueblo” y de “gobierno” se ha constituido el
arma más poderosa para cerrar al pueblo en la confusión y la identificación con su gobierno y
para impedir cualquier sentimiento claro de la oposición y cualquier intento de sacudirse el yugo
Vemos pues como el anarquista debe luchar contra esa idea mentirosa que conlleva el término
Estado, y por supuesto jamas debe emplearla en ese sentido.
Otro de los términos sujeto a confusión es el de “Nación”. Es frecuente escuchar a compañeros
que se identifican con las ideas libertarias frases como, ¡Catalunya es una nación!, ¡España es un
Estado plurinacional!, ¡España es una nación de naciones!, y hasta hay quien entiende a la nación
como comunidad humana que habita normalmente en un mismo territorio, con una evolución
histórica más o menos común y con unas coordenadas culturales, lingüísticas, económicas y sociogeográficas
similares, o la comunidad de individuos (pueblo) dotados de autoconocimiento
de grupo, integrados en unos circuitos económicos y sociales, y con voluntad de autogobierno.
En estas expresiones se ve con claridad la identificación de pueblo con nación y este es precisamente
el argumento fundamental de todas las teorías nacionalistas o de lo que se podría llamar
la doctrina central del nacionalismo, en la cual la humanidad está dividida naturalmente en
naciones. Esta también es la tesis que sostiene el colectivo anarco-comunista (marxistas heterodoxos)
vasco “Askatasuna’.
Así los nacionalistas vascos consideran a Euskadi como una nación, es decir, como un grupo
grande, verticalmente integrado y territorialmente móvil que ostenta derechos de ciudadanía
comunes y un sentimiento colectivo junto con una (o más) característica (s) común (es) que
diferencian a sus miembros de grupos semejantes con los que mantienen relaciones de alianza o
conflicto. O sea la nación, según ellos, sería el grupo o pueblo y claro está, el nacionalismo sería

la resistencia colectiva autocentrada contra la dominación extranjera para preservar el grupo y
su cultura, o también podría definirse como movimiento de cariz ideológico para el logro y el
mantenimiento del autogobierno y la independencia en interés de un grupo, algunos de cuyos
miembros creen que constituye una “nación” actual o potencial como las demás.
Los nacionalistas del País Vasco, cuyo nacionalismo puede calificarse de “étnico” en situación de
preindependencia: movimiento ideológico más que político (Como opuesto al nacionalismo
territorial estatista), orientado hacia la preservación de la identidad cultural de la “nación” vasca
y el deseo de autogobierno como un fin y como un medio para tal preservación.
O sea, según ellos puede existir una “nación” sin un Estado-nación, pero lógicamente no puede
existir un Estado-nación sin una “nación” anterior a él.
Según todo esto, España no sería una nación sino un mosaico de naciones, Euskadi sería una de
ellas, gobernadas o constreñidas por un Estado que ejerce una violencia brutal contra las mismas,
Ante esto, los grupos “colonizados” cultural y políticamente, aspiran al autogobierno dentro de
los límites o fronteras tradicionalmente fijados por ellos mismos y no por el colonizador. Así los
nacionalistas vascos han determinado los limites de la nación vasca en los jurídicamente establecidos
para la provincias del norte y del sur de Euskal Herria y que forman en la actualidad el Zapiakbat,
o siete (provincias) en una (Navarra, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, en España; y Laburdi,
Zuberoa, y Baja Navarra en Francia).
Bueno esto es lo que piensan los diversos sectores del campo nacionalista, pensamiento que no
compartimos en absoluto, ya que a nuestro modo de ver hacen una falsa interpretación de los
hechos históricos y de la actual realidad política y social.
Para nosotres, la nación es algo creado artificialmente por el Estado; la nación es un concepto
puramente político, que se realiza sólo por la pertenencia de los hombres a un determinado
Estado. Como muy bien afirma el anarquista alemán Rudolf Rocker:
“la nación es una categoría histórica, que se identifica con la burguesía en su origen, que no se
puede imaginar sin el Estado, está anudada a él en todo y a él debe únicamente su existencia, Por
eso la esencia de la nación nos será siempre inaccesible si intentamos separarla del Estado y atribuirle
una vida propia que nunca ha tenido. Un pueblo es una comunidad bastante restringida;
pero unan nación abarca, por lo general toda una serie de pueblos diferenciados, comprimidos,
por medios más o menos violentos en los cuadros de una forma estatal común.”
Efectivamente, es una monstruosidad teórica confundir al pueblo con la nación; debemos dejar
bien claro que la nación es un producto directo de la sociedad capitalista. La historia antigua y
medieval no ha conocido en realidad la nación, sino únicamente gérmenes de la misma, El fundamento
de la nación es el desarrollo del intercambio sobre la base económica del capitalismo.
La nación se desarrolla en la medida en que se desarrolla el capitalismo, porque es la forma que
corresponde a los intereses de clase de la burguesía. La nación pues es la resultante de la aparición
y el desarrollo del capitalismo. Por tanto la nación constituye una unidad político territorial
producto del Estado. La nación no es la causa, sino el efecto del Estado.
El Estado surgió en todas partes y todos tiempos como resultado de intervenciones violentas de
elementos de tendencias guerreras en la vida de los pacíficos grupos humanos; posteriormente las
agrupaciones humanas fueron transformadas en naciones, es decir en estructuraciones estatales.
Por todo ello, decir que puede existir una “nación” sin un Estado es un absurdo, como así mismo
es insostenible la afirmación de que España es un Estado plurinacional; Euskadi, Catalunya,
Galicia etc., no son naciones puesto que carecen de un Estado propio, y como hemos dicho anteriormente,
la nación no se puede imaginar sin el Estado, está anudada a él en todo y a él debe
únicamente su existencia. Es fácil deducir, a no ser que se posea la inteligencia de alguna variedad
intelectual del burro, que en España, en la artificial nación española, sólo existe un Estado con
sede central en Madrid hasta que no se demuestre lo contrario, y que los diversos pueblos que la

Charla y debate EL ANARQUISMO DURANTE LA TRANSICIÓN (29-05-2012)

Encuentra las 7 diferencias


Eso era todo: un libro, un folio, unos apuntes y las manos abiertas y alzadas eran el arsenal de armas que exhibieron los miles de ciudadanos, muchos sin hijos ya en edad de estudiar, que acudieron a la manifestación de Valencia para solidarizarse y “proteger” a los estudiantes de las desproporcionadas cargas policiales del lunes. Entre los miles de concentrados, no hubo “terroristas”, ni “pasamontañas”. Ni detenidos. Porque tampoco hubo policía. Una “indignación” generalizada por la “criminalización” de los estudiantes valencianos por parte de la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana se expandió con fuerza desde todas las esquinas del céntrico instituto público Lluís Vives, epicentro de las protestas. Una concentración que acabó en una marcha por todo el centro de Valencia en la que se pidió la libertad sin cargos de todos los detenidos desde el miércoles pasado: 43 estudiantes, ya liberados, aunque 12 de ellos con cargos. “Libros frente a una policía en retirada”, extraído de la web del periódico burgués “El Pais”. En este texto se narran las manifestaciones en solidaridad con la represión policial que los estudiantes valencianos sufrieron la pasada primavera.
En Agrinio (Grecia), cerca de 350 estudiantes de secundaria organizaron una manifestación en memoria de Alexis Grigoropoulos, asesinado por la policía el 6 de diciembre del 2008. Cuando la marcha antirrepresiva alcanzó el ayuntamiento, lxs jóvenes asaltaron al grupo motorizado de la policía, DIAS, que vigilaba el edificio. Se lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la escoria policial aterrorizada, que se escondió detrás de un quiosco. Poco después, lxs estudiantes combatieron contra los policías del grupo OPKE de prevención y supresión de la criminalidad en la zona de Syntrivani (Fuente). Estallaron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre lxs manifestantes y los escuadrones de antidisturbios en la Plaza Dimadi, donde la policía intentó rodear la zona. “Grecia: duros enfrentamientos en la ciudad de Agrinio en recuerdo de Alexis Grigoropoulos.” Extraído de la web de contrainformación ContraInfo-Espiv. En este texto, podemos ver una crónica de la conmemoración solidaria de los estudiantes de la ciudad de Agrinio del asesinato a tiros del joven Alexandros por la policía griega el pasado diciembre de 2008, que desató una revuelta de grandes proporciones en el país heleno.
No pretendemos trasladar el contexto griego al contexto de aquí. Tampoco queremos mitificar la lucha social en Grecia, ni menospreciar la buena voluntad solidaria que los estudiantes mostraron en todo el Estado español con el caso de los estudiantes valencianos.
De la comparación de estos dos ejemplos, queremos cuestionar (o al menos esbozar una crítica) ciertos mecanismos, esquemas y “modus operandi” de la llamada “lucha estudiantil” en el Estado español:
¿No éstas harto de que los estudiantes siempre seamos relegados al papel de víctimas? ¿No éstas cansado de que la prensa burguesa de izquierdas te otorgue el papel de un ser sumiso, pasivo, que sólo recibe los golpes de la policía cuando protesta? ¿De qué tu única arma para defenderte sea mostrar un libro frente a las cámaras? ¿De qué ellos lleven pistola y porra y tú sólo cuentes con “pose intelectual” de inocente estudiante para los medios?
Nosotros sí estamos cansados de que los estudiantes en este país solo recibamos golpes en forma de la mierda de educación que recibimos, por la que encima nos quieren hacer pagar más y más. Estamos hartos de recibir golpes de las porras de los maderos y que nuestra respuesta sea poner la otra mejilla. Estamos hartos de que controlen nuestras vidas (y nuestra protesta) profesores, rectores, policía, sindicatos burócratas, políticos y “líderes estudiantiles”. Estamos hartos de que reduzcan nuestra lucha a defender el sistema de enseñanza “público” que, al igual que el privado, fomenta la competitividad y la autoridad; que moldea a futuros trabajadores-esclavos (o parados) como vulgar mercancía en manos de los empresarios.
¿No éstas harto, como nosotros, de huelgas de un día, que sirven para que las organizaciones políticas de turno salgan en la foto y para nada más? ¿No éstas harto de manis-paseo que son más bien una fiesta de la juventud “alternativilla” que un acto de lucha consciente? ¿No éstas harto de ver a ciertos personajillos hablar de asamblearismo para que luego te digan que tienes que votar –a su partido, a un delegado, a un representante estudiantil (y más tarde a un comité de empresa y aún delegado sindical)- y delegar tu capacidad de decisión y de lucha?
Hacemos un llamamiento al debate, a la reflexión y a la autocrítica. No nos creemos mejores que nadie. Solo damos nuestra opinión sobre aquello que nos parece. Piensa por ti mismo. Por la anarquía.
¡POR LA AUTOORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡CONTRA TODA FORMA DE CONTROL SOBRE NUESTRA VIDA Y NUESTRAS LUCHAS!

 

El Anarquismo, su Vigencia y la Solidaridad

El anarquismo en la actualidad es sometido por la dominación a una dura dicotomía. O es una ideología caduca y del pasado, o es criminalizado, perseguido y reprimido.
El anarquismo, lejos de ser esa ideología que la historiografía burguesa explica como agua pasada, es un movimiento vivo y actual. La autoridad y la explotación del ser humano por el ser humano, mantienen sus estructuras hoy como ayer. El discurso anarquista no puede desaparecer mientras exista cualquier forma de dominación.
La idea antiautoritaria brota y se desarrolla en multitud de regiones del planeta: Argentina, Chile, Grecia, España, Bielorrusia, México, Italia… Muy a su pesar, el Estado y toda idea autoritaria, sigue teniendo como enemigo acérrimo a los anarquistas, a pesar de sus carencias y defectos.
Las técnicas de pacificación social que han creado sujetos serviles, apáticos, consumidores y obedientes, no son suficiente para ahogar la idea anarquista. El Estado, aun teniendo sus armas de atomización y control social como son las escuelas, la televisión, las drogas… sigue utilizando la guerra sucia: cárceles, montajes policiales, criminalización mediática, tortura. La pura esencia del Estado: la violencia para mantener el orden establecido.
La Operación Osadía en Italia, que ha dejado un saldo represivo de varios compañeros y compañeras encarcelados; el acoso policial y mediático en España – creación de la figura mediática del “antisistema” como vándalo revienta manifestaciones pacíficas con el fin de aislar, crear opinión y legitimar la acción represiva contra todo discurso y práctica revolucionaria-; los compañeros encarcelados y perseguidos en Grecia, Bielorrusia, Chile –donde la vieja táctica del montaje tuvo su puesta en escena en el “Caso Bombas”- y multitud de infamias en diversos puntos del planeta ejemplifican que la represión burda y llana sigue siendo un arma del Estado.
Haciendo gala de uno de los principios fundamentales del anarquismo, la solidaridad, queremos mostrar apoyo a todas las personas perseguidas por el aparato represivo de los diferentes Estados del mundo. Queremos a nuestros compañeros y compañeras en la calle. La solidaridad es un arma de los anarquistas y no una practica caritativa. Lucharemos de forma activa propagando la llama del ideal libertario, teniendo siempre en mente a nuestros compañeros presos.
La Federación ibérica de Juventudes Libertarias sigue defiendo el anarquismo como idea honesta, justa, humilde y coherente. Seguimos apostando por la construcción de una sociedad basada en los principios de libertad, horizontalidad, igualdad, federalismo, apoyo mutuo y autogestión. Para nosotros estas ideas no son mera teoría, son un medio y un fin. No convertimos estos valores en mero papel mojado, sino que los ponemos en práctica en nuestro día a día.
Contra el Estado y el Capital
Por el derribo de los muros de las prisiones
Por la anarquía
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.

sábado, 29 de diciembre de 2012

FAU Freiburg kämpft um ausstehende Löhne

In Freiburg verteidigte die FAU die Rechte eines Arbeiter im Billiglohnsektor auf sein Salär. Der nächste Günter ist schon da!

Am Mittwoch den 12.Dezember um 11:20 Uhr fand im Arbeitsgericht Freiburg ein recht interessanter Gütetermin statt: Es ging um einen "Unternehmer" der, anscheinend unter falschem Namen, Menschen in prekären Lebenslagen von der Straße rekrutiert, um sie in verschiedenen handwerklichen Bereichen einzusetzen. Die Einsatzorte sind bei älteren, meist alleinstehenden Menschen, die gezielt über Flyer 'Senioren für Senioren' geworben werden.


Einziger Kontakt ist eine Handynummer. Herr D. hatte zwei Tage lang für Herrn Gerhard Maier (Name ohne Gewähr), der sich ihm als 'Günther' vorstellte, gearbeitet. Zwei Tage lang arbeitete er für eine Frau in Littenweiler, bei der er wohl teils "nicht unbedingt nötige" Arbeiten verrichtete. Als Herr D.,-mit Unterstützung der Basisgewerkschaft FAU (Freie ArbeiterInnen Union) Freiburg-, um eine Lohnklage zu erwirken, die Anschrift von "Günther" benötigte und weder er noch sein Anwalt bereit war seinen Namen mitzuteilen, gings los…. Radio - Dreyeckland -Interview mit Benny von der FAU.

Auch die BZ berichtet Doppelter Ärger wegen eines dubiosen Gartenbauers

28/12/2012, Ⓐ International Workers Association / Asociación Internacional de los Trabajadores (IWA-AIT) Ⓐ

[Jerez] Concentración por la libertad de Alfon, 28 diciembre 18:30

Desde CNT Jerez, conjuntamente con el sindicato SAT y el Ateneo Libertario Eliseo Reclús, hemos organizado una Concentración de apoyo a Alfon (Alfonso Fdez. Ortega), activista de Vallecas encarcelado en prisión preventiva desde la pasada Huelga General. La concentración tendrá lugar en la pza. del Arenal (Jerez) el próximo 28 de diciembre a las 18,30 h. de la tarde.

[Santander] Crónica concentración contra la represión a la CNT

Ayer a las 20:00 CNT Santander hizo una concentración frenta a Delegación de Gobierno, en apoyo a los cenetistas de Logroño, víctimas de un montaje policial tras el 14N. Exigiendo la retirada de cargos y la dimisión del Delegado del gobierno en La Rioja.
Estos compañeros pueden sufrir hasta 5 y 7 años de carcel respectivamente, de manera injusta y arbitraria.

[SOV-Madrid] Atento reparte la “Cesta Navideña” en Aluche - Madrid dos llevaban “premio”



Llegó la cesta navideña de todos los años, “paletilla de warro + botellita de vinacho”. Hasta aquí todo como siempre, quienes están todo el año precarizando más nuestras condiciones laborales, se empiezan a comportar como en el cuento ese del “lobo con piel de cordero” e incluso dedican un día para brindar con todxs nosotrxs. Con un gesto de “hipocresía” nos venden de nuevo la moto.

[SOV-Madrid] Posicionamiento sobre la huelga en la Sanidad

Desde la Sección de Sanidad de CNT Madrid queremos exponer nuestra posición frente a la Huelga que esta teniendo lugar en Sanidad.
Primero dejar claro que como trabajadorxs de la Sanidad, estamos secundando la huelga ya que están en juego miles de puestos de trabajo. Como Sección sindical de CNT pensamos que la huelga es una herramienta de lucha que está siendo ninguneada y manipulada en beneficio de determinados colectivos que boicotearon la huelga del 14-N (por no remontarnos más atrás), que no han dudado en dejar de lado al resto de colectivos en las negociaciones, firmando pactos y reformas que condenaban a muchos al empeoramiento de su situación laboral, e incluso al propio despido o paro (no hace falta nombrar los hospitales nuevos, la subida de la jornada laboral o la extinción de categorías profesionales). Esto es muy grave. Solo por ello habría que ir con pies de plomo al acercarse a esta huelga.

Митинг против репрессий в отношении CNT

23 декабря в 8 часов вечера CNT Сантандера провела митинг перед Делегатурой правительства в поддержку членов CNT из Логроньо, ставших жертвой сфабрикованного полицейскими дела в ходе всеобщей забастовки 14 ноября. Участники потребовали снятия обвинений и отставки делегата правительства в регионе Ла-Риоха.
Обвиняемым товарищам грозит до 5 и 7 лет тюрьмы. Обвинения совершенно несправедливы и являются чистым произволом.
На митинге было зачитано заявление с разоблачением полицейской фальшивки и ее последствий для товарищей. Было зачитано также заявление в поденрку валенсийского юноши Альфона, который был брошен в тюрьму по другому ложному полицейскому обвинению в связи с 14 ноября.

Мадридская CNT о забастовке в сфере здравоохранения

аявление Межпрофессионального профсоюза CNT Мадрида
Секция здравоохранения CNT Мадрида выражает свою позицию в отношении забастовки в сфере здравоохранения.
Прежде всего, мы ясно заявляем, что, как работники здравоохранения, мы принимаем участие в забастовке, поскольку на карту поставлена судьба тысяч рабочих мест. Как профсоюзная секция CNT, мы считаем, что забастовка - это орудие борьбы, сводимое на нет и манипулируемое в интересах определенных коллективов, которые бойкотировали всеобщую забастовку 14 ноября (не вдаваясь в это подробнее), без колебаний отстранили другие коллективы в ходе переговоров, подписав соглашения и дав согласие на реформы, обрекающие многих людей на ухудшение их трудовой ситуации и даже безработицу (не говоря уже о новых больницах, увеличении рабочего времени и ликвидации профыессиональных категорий). Это очень плохо. Хотя бы уже по одному этому следует подходить к этой забастовке с большой острожностью. 

Германия: Антикапиталистическая демонстрация в Маннхайме

22 декабря в Маннхайме была проведена  демонстрация под девизом "Альтернативы нет - капитализм надо уничтожить". Ее организовала "Анархистская сеть Юго-Запада". Это уже вторая акция сети на эту тему после демонстрации "Это не кризис - это система" в Карлсруэ.

Если в Карлсруэ на улицу вышло около 300 человек, то на сей раз - от 600 до 700 человек из анархистских кругов. В демонстрации принимали участие группы Форума анархистов, другие анархо-группы и различные профсоюзы Свободного рабочего союза (секции Международной ассоциации трудящихся) из Карлсруэ, Дюссельдорфа, Фрайбурга, Франкфурта-на-Майне и др.

Me han cerrado el canal "Anarquistas1" en youtube

Me han cerrado el canal "Anarquistas1" en youtube, mi correos es anarquistas1@gmail.com si algun video nos sale ese canal me paseis el nombre del video para subirlo o buscaros el video
_____________________


Soporte técnico de YouTube <support@youtube.com>

18:00 (Hace 5 minutos)

para mí
Hola Anarquistas1,

Gracias por escribirnos. Hemos recibido varias notificaciones de distintos
propietarios de contenido informándonos de que has subido contenido no
autorizado a tu cuenta (o a tus cuentas). Cuando se nos notifica que un
determinado vídeo subido a nuestro sitio infringe los derechos de
copyright de otra persona, eliminamos el material tal como exige la ley.
La ley federal exige la cancelación de las cuentas de aquellos usuarios
que cometen infracciones reiteradas de derechos de copyright. Se han
eliminado otros de tus vídeos debido a notificaciones de infracciones de
copyright en el pasado, por lo que no podemos restablecer tu cuenta. Los
usuarios con cuentas suspendidas o canceladas no pueden crear nuevas
cuentas ni acceder a la comunidad de YouTube.

A continuación, te indicamos los vídeos que se han eliminado de tu cuenta:

Penalty 1:
"Despidos en Ramon Chozas, REINCORPORACION YA!.", anteriormente en la
dirección http://www.youtube.com/watch?v=VDTa4_PntMs
Eliminado debido a una reclamación de copyright por Ramón Chozas S.A. el
12/28/2012

Penalty 2:
"", anteriormente en la dirección
http://www.youtube.com/watch?v=76uKIVNq6yw
Eliminado debido a una reclamación de copyright por SucesosMallorca el
09/24/2012

Penalty 3:
"", anteriormente en la dirección
http://www.youtube.com/watch?v=Gm-9nzudNBg
Eliminado debido a una reclamación de copyright por Tablón de Noticias el
06/28/2012

Para obtener más información sobre los derechos de copyright, visita la
página del Centro de derechos de copyright de YouTube
(http://www.youtube.com/t/copyright_education).
Para obtener más información sobre las consecuencias de una presunta
infracción, visita la página http://www.youtube.com/t/copyright_strike.
Si estás seguro de que un propietario de contenido ha identificado
erróneamente tu contenido como infractor, visita la página
http://www.youtube.com/t/copyright_counter para obtener más información.

TEN EN CUENTA que este mensaje es una respuesta automatizada. No se
revisará ninguna respuesta a este mensaje.

Saludos,

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ideas Anarquistas

Se propone la autogestión de todos los sectores económicos y productivos de la actividad humana; esa autogestión supondría la materialización de tres grandes ideas, libertad, democracia y autonomía, a las que puede denominarse anarquía (sociedad sin clases y sin Estado). En la sociedad actual, esas nociones apenas tienen sentido y sirven para encubrir y justificar la irracionalidad de las instituciones y de las estructuras sociales dominantes; es decir, en su verdadero sentido son incompatibles con el capitalismo y con el Estado, con la explotación económica y política. La acción coherente con la filosofía antiautoritaria es el federalismo, el cual no puede entrar en contradicción en cuanto a medios y fines; es sinónimo de pacto libre, alianza libre, acuerdo libre, apoyo mutuo y solidaridad. El medio para acabar con el Estado y con el capitalismo es el federalismo económico y político. En el federalismo libertario, en el cual no hay cabida para ninguna expresión nacionalista (ya que hablar de una cultura de los pueblos, de una identidad colectiva, conlleva el peligro del estatismo), las personas pueden controlar los procesos económicos como elementos concretos de la producción, así como organizar todas las relaciones humanas en general a partir del hábitat donde viven. Es otra forma de entender la política que conduce hacia la anarquía.

 http://www.youtube.com/watch?v=jAGUCaGyf_Q
________________________________________________
 Anarchist ideas.  

We propose the self-management of all economic and productive sectors of human activity that would result in the realization of self three great ideas, freedom, democracy and autonomy, which may be called anarchy (classless and stateless). In today's society, those notions are meaningless and only serve to cover up and justify the irrationality of institutions and dominant social structures, that is, in its true sense are incompatible with capitalism and the state, with economic exploitation and policy. Coherent action with anti-authoritarian philosophy is federalism, which may not be in conflict as to means and ends, is synonymous with free pact, alliance free, free agreement, mutual support and solidarity. The way to break the state and capitalism is the economic and political federalism. In libertarian federalism, in which there is no room for nationalistic expression (as they speak of a culture of peoples, of a collective identity, carries the danger of statism), people can control economic processes as specific elements of the production and organize all human relations in general, from the places where they live. It is another way of understanding politics leading to anarchy.

______________________________________

无政府主义思想

 我们提出的人类活动将导致在实现自三个伟大的想法,自由,民主和自主性,这可能是所谓无政府状态(无阶级和无状态)的所有经济和生产部门的自我管理。在今天的社会中,这些概念是没有意义的,只会掩盖和证明的非理性的机构和占主导地位的社会结构,也就是真正意义上的不与资本主义国家,经济剥削和政策。采取一致行动,反独裁的理念是联邦制,这可能不是冲突的手段和目的,是免费的协定,东盟自由,自由协议,相互支持,相互团结代名词。的方式打破国家和资本主义的经济和政治联邦。在自由主义的联邦制,民族主义的表达没有足够的空间(因为他们讲的文化的民族,一个集体的身份,进行中央集权的危险),人们可以控制经济过程的特定元素生产和组织所有的人与人之间的关系一般,从他们生活的地方。这是另一种方式了解政治,导致无政府状态。
 _________________________________
 무정부주의자 아이디어.

우리는 (계급 차별 상태 비 저장) 무정부 상태라고 할 수 있습니다 자체 아이디어, 자유, 민주주의와 자치실현 것입니다 인간 활동의 모든 경제 및 생산 분야의 자기 관리를 제안합니다. 오늘날의 사회에서는 이러한 개념은 무의미하며, 은폐, 경제적 착취, 자본주의와 와 호환되지 않는 진정한 의미에서입니다 기관 및 지배적 인 사회 구조불합리 함정당화하고 봉사 정책. 권위 주의적 철학에 일관된 작업을 의미하며, 종료, 무료 조약, 동맹 무료, 무료 합의, 상호 지원 및 연대의 대명사입니다하기충돌하지 않을 수 있습니다 연방입니다.주와 자본주의를 깰 수있는 방법은 경제적, 정치적 연방입니다. 자유 주의적 연방있는 민족 표현을위한 방 (그들 집단 정체성의 사람들의 문화, 말하는 국가 주권주의의 위험을 운반)이없는 사람들은의 특정 요소로 경제적 인 과정을 제어 할 수 있습니다 생산과 그들이 살고있는 곳에서, 일반적으로 모든 인간 관계를 구성 할 수 있습니다. 무정부 상태로가는 이해 정치의 또 다른 방법입니다.

martes, 25 de diciembre de 2012

Posicionamiento sobre la Huelga en la Sanidad

Desde la Sección de Sanidad de CNT Madrid queremos exponer nuestra posición frente a la Huelga que esta teniendo lugar en Sanidad.

 https://www.youtube.com/watch?v=VIdZscszzrI

Primero dejar claro que como trabajadorxs de la Sanidad, estamos secundando la huelga ya que están en juego miles de puestos de trabajo. Como Sección sindical de CNT pensamos que la huelga es una herramienta de lucha que está siendo ninguneada y manipulada en beneficio de determinados colectivos que boicotearon la huelga del 14-N (por no remontarnos más atrás), que no han dudado en dejar de lado al resto de colectivos en las negociaciones, firmando pactos y reformas que condenaban a muchos al empeoramiento de su situación laboral, e incluso al propio despido o paro (no hace falta nombrar los hospitales nuevos, la subida de la jornada laboral o la extinción de categorías profesionales). Esto es muy grave. Solo por ello habría que ir con pies de plomo al acercarse a esta huelga.
Por otra parte, piden la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, que incluye:
Externalización de los Servivios Sanitarios de los 6 hospitales nuevos
Externalización de los No Sanitarios de los hospitales públicos
Cobro de euro por receta
Nosotrxs, que vamos a la raiz del problema, llevamos tiempo exigiendo la retirada de la Ley 15/97, como mal menor, la eliminación del repago, el acceso a sanidad gratuita para todxs sin excluir a lxs que tienen menos recursos, migrantes, paradxs, pensionistas entre otrxs. Sin conformarnos con esto y camino a la Autogestión.
Si se retirara la Ley 15/97 el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario no se podría aplicar, caería por su propio peso, y se recuperaría la externalización de las categorías no sanitarias de los hospitales nuevos, se tendría que retirar el repago y todo volvería a ser público.
Por lo anteriormente expuesto es por lo que surgen nuestras dudas, donde estaban estos defensores de la sanidad pública cuando se externalizó la gestión no sanitaria de esos hospitales?? donde estaban cuando introdujeron el repago?? donde estaban cuando quitaron la asistencia sanitaria a lx migrantes y paradxs??
Como ya hemos dicho, aunque como trabajadorxs estamos apoyando la huelga, ya que peligran nuestros puestos de trabajo y los de muchxs compañerxs. Como sección, y por lo ya dicho, no queremos manipular a la población y a nuestrxs compañerxs de clase, con la retirada del Plan de Sostenibilidad que no tendría otro beneficio que la retirada del euro por receta (que si no quieres pagarlo sólo tienes que rellenar un formulario en la farmacia).
POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97
CONTRA EL EXPOLIO CAPITALISTA
HACIA LA AUTOGESTIÓN

Huelgas,Tirso de Molina,CNT AIT, MADRID, Posicionamiento sobre la Huelga en la Sanidad, Sindicato de Oficios Varios,Comunidad de Madrid ,Trabajadores,Consejería de Sanidad,Huelga General en EL PAÍS,Noticias sobre Sanidad,Noticias sobre huelga general,sanidad cataluña,#huelgageneral,sanidad castilla y leon,Huelga general 14 de noviembre 2012 - 14N -RTVE,Ministerio de Sanidad, Sanidad ,Canarias 7,Servicios Sociales e Igualdad,Pagina Principal Servicio Canario de la Salud,rejoy,PP,Psoe,IU,CIU,GOBIERNO DE CANARIAS,los sindicatos,lucha obreras,huelga general,huelga general indefinida,Anarquistas,CNT AIT,CNT ,Madrid CNT Madrid,sanidad,Huelga de sanidad,CCOO y UGT,CCOO,ugt,Comisiones Obreras,USO,CGT,

Sindicato de Oficios Varios
Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda.
Teléfono: 91 369 08 38
web: sovmadrid.cnt.es
mail: sovmadrid@cnt.es


14N. Ao pan, pan. Ao viño, viño.

Frente a las consecuencias de la miseria, la respuesta de todos los gobiernos es la represión

Comunicado del Encuentro Nacional Antirrepresivo sobre los recientes saqueos y la creciente represión en toda la región argentina. Agradecemos la difusión.

Como en 1989 y 2001, la noticia de un primer saqueo, esta vez en Bariloche, se reprodujo geométricamente en pocas horas. Siguieron Rosario, Campana y San Fernando, pero a 48 horas de que los habitantes de los barrios del Alto barilochense se movilizaran a un supermercado, se multiplicaron episodios similares en prácticamente todo el territorio nacional, desde barrios de la ciudad de Buenos Aires, como Balvanera y Lugano, pasando por Viedma, Cipolletti, Junín, Córdoba, Posadas, Tucumán y Comodoro Rivadavia, hasta Concepción del Uruguay, La Plata, Villa Gobernador Gálvez, Resistencia y, desde luego, todo el conurbano bonaerense.

De inmediato, a la par de la represión, comenzó la búsqueda de "responsables" para ocultar que, si centenares de personas arriesgan su vida y su libertad para cargar un changuito con lo primero que encuentran a mano, lo mínimo que se está expresando es una situación de miseria y desesperación. En la tarea de deslegitimar el reclamo popular, todos los gobernantes reaccionaron con las fórmulas de siempre. "Activistas", "intencionalidad política", "grupos organizados", "los que buscan el caos", "hechos aislados", son algunas de las frases hechas que escuchamos de todo el espectro político, gobernante o no, al tiempo que se repitió el argumento de que "si se llevaron electrodomésticos o zapatillas de marca, no es por hambre". Como si los pobres, en la dinámica de la acción de masas de un saqueo, para ser fieles a su pobreza, debieran elegir la aguja y no el lomo, o sólo tomar de la góndola fideos, arroz y polenta.

El contrapunto más visible fue el del gobierno nacional con una parte de la burocracia sindical. El secretario de Seguridad Berni y el jefe de gabinete Abal Medina acusaron frontalmente a las CGTs de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli, mientras éstos, al unísono, replicaron que fue una maniobra del gobierno nacional "para victimizarse".

También desde el kirchnerismo puro, respecto de Bariloche, su senador Miguel Pichetto arremetió contra "anarquistas que vienen de organizaciones de extrema izquierda", con una "postura fuertemente ideologizada" que combina "sectores del indigenismo duro" con "componentes muy parecidos a los que actuaron encapuchados en la Casa de Tucumán", a partir de que "se ha radicado mucha gente del conurbano bonaerense" en los barrios del Alto. Parece que ya estaban ahí hace dos años y medio, cuando en los mismos barrios pauperizados estalló la bronca tras el asesinato policial de Diego Bonefoi.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en sintonía con su jefe Scioli, habló de "un movimiento organizado" para asaltar supermercados, mientras que el intendente de San Fernando, después de descartar que los saqueos se vinculen con necesidades básicas insatisfechas ("Acá, hambre no hay", aseguró), responsabilizó al gobierno nacional y el provincial: "Parecía que la policía provincial y las fuerzas de seguridad nacionales no existían. ... Yo realmente no sé si pensaron Nación y Provincia que la seguridad era un problema del Municipio. La próxima vez voy a trabajar con los bomberos", ironizó, en la misma línea que un buen grupo de intendentes del conurbano.

Originalísimo, el santafesino gobernador del FAP, Bonfatti, además de quejarse porque el gobierno nacional no le mandó los gendarmes que pidió y de repetir "eso no es hambre", encontró un responsable meteorológico: "Los efectos climáticos por las inundaciones se usaron para hechos vandálicos", dijo. Menos originales fueron varias organizaciones "populares" que rápidamente salieron a aclarar que no tenían nada que ver con los saqueos.

En este juego del gran bonete, lo que queda bien claro es que se intenta, por todos los flancos, eliminar del análisis cualquier mención al hambre y la miseria de los que todos ellos, gobiernos nacional, provinciales o municipales, son corresponsables. Por eso, en lugar de "saqueo", hablan de "robos calificados" (imputación que pesa sobre casi todos los detenidos a lo largo del país). Por eso repiten "esto fue organizado", para instalar la idea de que organizarse, para los pobres, es delito. Que los explotados se organicen, así sea efímeramente y con un alto grado de espontaneísmo, causa terror a la clase dominante, y por eso prefieren apelar al absurdo de sostener que tres días de saqueos en más de 70 ciudades del país fueron parte de un complot, cuyos instigadores varían según convenga a cada uno.

Pero con dos muertos confirmados en Rosario, rumores de otros en San Fernando, varios heridos de gravedad, más de medio millar de detenidos en todo el país, y barrios y ciudades enteras ocupadas militarmente por gendarmes y policías, lo único indiscutible es que, frente a las consecuencias de la miseria, la respuesta unívoca del aparato estatal, dirigido por el kirchnerismo, el binnerismo, el PJ no kirchnerista, o quien sea, fue la represión. En eso no se diferencian, y muestran claramente quiénes son los enemigos de los trabajadores y el pueblo.