Sobre el anarquismo en Latinoamérica hoy
Con la quiebra de las certezas estáticas que rigieron para la izquierda
latinoamericana en las décadas anteriores a 1990, ideas y prácticas
ácratas van a tener una audiencia que hacía tiempo les era desconocida,
aunque ello no generase un auge inmediato o sin mayores trámites. A
veces operaron influencias de fuera del área continental, cuando fue
claro que el pensamiento y acción de lo más llamativo en el
resto del mundo referido a reactivación de las luchas sociales, organización
colectiva que superase los fallidos modelos leninistas, o definición
de propuestas revolucionarias consecuentes, venía en medida creciente
del campo libertario. A esto se une el descubrimiento que distintos actores
sociales, en contextos diferentes, hacían ahora tanto de las ideas
del anarquismo como de su historia en nuestros países, pues en la izquierda
se estaba debilitando la excluyente hegemonía doctrinal del marxismo
y sus parciales. Así, a lo largo de un lapso que llega hasta hoy y
cubre todos los confines de América Latina, un ascendente número
de activistas, de jóvenes con preguntas e inquietudes, de mujeres,
de indígenas, de estudiantes, de trabajadores, de personas con curiosidad
intelectual, se acercan al ideal anarquista con interés que solo tiene
precedentes en el que despertó a comienzos del siglo XX.
Hacia 1995-1996, cuando Internet era novedad solo al alcance de una minoría
en nuestros países, empieza a usarse como vía de contacto, intercambio
y difusión del anarquismo. Resultó medio muy adecuado para esos
fines, así que cuando en los años siguientes la red de redes
se abre paulatinamente hasta llegar a un uso bastante extendido entre la población,
resulta herramienta muy valiosa en este resurgir del anarquismo. Ello no solo
por las posibilidades de comunicación instantánea, o de intercambiar
información en amplios volúmenes y a costos cada vez más
bajos, sino porque ha fomentado modos de relación horizontal, coordinación
no jerárquica y acción en red que son prácticas anarquistas
de siempre.
Renaciendo de las cenizas
Vivimos en los 20 años recientes un retorno del anarquismo latinoamericano,
con precisos y comprobables indicadores: multiplicación de publicaciones
periódicas (impresas y virtuales), junto a reanimados esfuerzos para
difundir libros y folletos libertarios clásicos o de reciente escritura;
el continuo brote de colectivos y espacios de inspiración ácrata
(aun en lugares sin antecedentes anarquistas); plurales y creativas expresiones
de ciberactivismo; notoria reaparición de la militancia, las propuestas
y los símbolos del anarquismo en distintas situaciones concretas de
la lucha social; manifestaciones vivaces y reconocibles en los más
diversos ámbitos de la cultura, sea en las artes figurativas, en los
escenarios, en la música, en la literatura, en la investigación
y reflexión socio-histórica. Todo lo dicho evoca de alguna manera
al panorama libertario continental de hace un siglo, pero resalta una diferencia
cardinal: falta la primacía del enfoque y la acción anarcosindicalista
que hubo en ese entonces. No cesan hoy los esfuerzos por recuperar en algo
una presencia antaño tan visible, pero contrasta lo lento de esa recuperación
en el medio laboral con la alentadora perspectiva en otros campos.
El cuadro del anarquismo en el Nuevo Mundo se completa con la referencia a
las tensiones y retos con que debe lidiar hoy, señalando antes tres
fuentes para esta reflexión. En primer lugar, el libro póstumo
del recordado compañero Daniel Barret: Los sediciosos despertares de
la anarquía (2011), que opino contiene el examen más acabado
que se ha hecho sobre las realidades y tareas a afrontar hoy por el movimiento
anarquista latinoamericano. La segunda referencia es la lista de correo electrónico
Anarqlat, que desde 1997 es foro virtual de intercambio para el movimiento
libertario continental, por lo que allí se ha manifestado en modo importante
su historia reciente. El tercer soporte está en la web del periódico
venezolano El Libertario, en cuya sección 'textos' hay diversos y densos
trabajos en torno a la actualidad del anarquismo latinoamericano, más
un dossier que recopila lo publicado sobre ese tópico en la edición
impresa de este vocero ácrata.
Aprender de la historia, construir autonomía
La reciente publicación de obras que abren rumbos para reconstruir
la memoria del anarquismo en el área, contribuye al avance del conocimiento
histórico y a esclarecer debates entre eruditos, pero para nosotros
es muy importante en la recuperación de la capacidad de exponer interpretaciones
propias y pertinentes sobre la sociedad, la política y la cultura de
nuestros países, lo que requiere una comprensión cabal de lo
que hemos sido, lo que somos y lo que aspiramos ser. Necesitamos de una historia
rescatada de las trampas positivistas, liberales o marxistas, y también
se impone el conocimiento y profundización re-creadora en cuanto al
ideal ácrata, venciendo prejuicios contra el saber y la capacidad intelectual
ajenos a la tradición anarquista de gente que lee para reflexionar,
debatir y construir la utopía posible. Esto viene muy al caso para
el presente y futuro del anarquismo continental, pues debemos reconstruir
y hacer avanzar un pensamiento-acción propio, diferente no sólo
a lo que plantean nuestros obvios adversarios de la derecha, sino de lo que
propone un marxismo que en distintos lugares del continente funge ahora de
gestor del Estado y garante de los intereses del capitalismo globalizado,
rol que sus variopintos exponentes cumplen por igual pese a diferencias en
el maquillaje.
Sería desastroso si el anarquismo es incapaz de definir ese curso autónomo
que fue una de sus fortalezas en el pasado, lo que de ningún modo significa
aislarse sino mantener el propio perfil y no diluir nuestros objetivos específicos.
Ya dijimos que es su obligación re-crearse para enfrentar las nuevas
circunstancias, pero desnaturaliza su identidad si lo hace buscando eficacia
en las agotadas plataformas organizacionales del leninismo, si promueve un
anti-imperialismo donde el grito de denuncia al agresivo intervencionismo
yanqui se calla frente a otras potencias imperiales de similar talante, si
cuestiona al capitalismo privado para excusar al capitalismo estatal, si aceptase
que los avances en la conquista del pan disculpan los retrocesos en la conquista
de la libertad, si propone que con la tolerancia y aun patrocinio de "Estados
progresistas" es posible erigir "poder popular". En fin, si
el anarquismo recae en vías que condujeron al marxismo a fracasar como
opción de cambio revolucionario positivo, paradójicamente daría
razón a los augurios del autoritarismo rojo sobre la imposibilidad
del socialismo libertario.
Ni populismo, ni aislamiento, ni pasividad
Desde los años de 1930 y 40 el anarquismo latinoamericano tiene un
reto pendiente: cómo enfrentar con éxito a la demagogia del
populismo nacionalista, que en sus mudables variantes es aún figura
dominante de la escena política continental. La actual oleada de "gobiernos
progres" es la nueva mascarada de ese viejo oponente, ante la cual es
vital contestar con respuestas específicas en lo práctico y
bien articuladas en lo teórico, que hagan patente a ojos del colectivo
el fraude de esos pretendidos logros estatales y supuestas buenas intenciones
de los gobernantes, promoviendo y actuando para construir desde abajo salidas
realistas de acción autónoma, ajenas a las disputas por el manejo
del Estado e independientes de las instituciones de poder. Estas ideas generales
(y su ejecución práctica) requieren aún de mucha reflexión
y trabajo por parte del movimiento ácrata latinoamericano, en lo que
sin duda no hay lugar para repetir pifias marxistas, tampoco de ignorar por
ahora y dejar para después, ni para optar por la tolerancia cómplice
o por apoyar como aliados menores a populistas "menos malos", aquellos
que se dicen de izquierda o socialistas. Evidencia de lo urgente de tal desafío,
de las confusiones que genera y del persistente daño que el anarquismo
ha sufrido por no descifrarlo, es que ahora tengamos que lidiar con "anarco-chavistas"
en Venezuela, como si no bastasen las lamentables parodias del "anarco-peronismo",
el "anarco-battlismo" en Uruguay y el "anarco-castrismo"
cubano.
Hay algo esencial para que el esperanzador retorno ácrata termine de
arraigar: consolidar el anarquismo como herramienta valedera y constructiva
para las luchas sociales autónomas de hoy, que además las oriente
hacia la perspectiva de revolución inherente al ideal libertario. Sin
duda que los impulsos del vigente renacimiento en América Latina tuvieron
su raíz coyuntural en procesos de la cultura de masas como la difusión
del punk, intelectuales como la revitalización del interés por
las ideas ácratas, y políticos como la irrupción neozapatista
desde 1994 y el auge del movimiento antiglobalización a partir de Seattle
en 1999, pero si luego han podido mantenerse es porque en diversos modos va
logrando conectarse con demandas y conflictos colectivos, como verificará
cualquiera que recorra el panorama contemporáneo del activismo y la
lucha social continental. Aun cuando no sean todo lo sólidas y extendidas
que quisiéramos, esas conexiones existen, ofreciéndonos una
posibilidad que es imperdonable dejar pasar.
Comparto la afirmación de que el anarquismo será acción
social o no será. Postergar o subordinar esa acción en favor
de los hechos ejemplarizantes, de la profecía y ensayo de "días
de furia", de un personal "estilo de vida libre" que llega
a ser pretexto contra la solidaridad, de aislarse en un anarquismo para el
cultivo intelectual o el goce estético, condenaría a nuestro
ideal a la esterilidad e inercia.
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/14articulo.html
La Anarquía seria una sociedad sin estado, todas las funciones tradicionalmente desempeñadas por el estado son asumidas por el proletariado. El ejército abolido he sustituido por el pueblo en armas, las milicias voluntarias. Los ministerios suprimidos son sustituidos por la federación de los productores, autonomía local de los productores y federalismo. Solidaridad de autodisciplina en lugar de leyes. Policías y magistrados sustituidos por la vigilancia revolucionaria de los trabajadores...
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