El pasado miércoles 13 de marzo fue firmado en España un documento entre los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO (Comisiones Obreras), Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo. Entrevistamos a los compañeros de CNT-Iberia que vienen desarrollando una lucha por los derechos de los trabajadores.
El libertario: ¿Cuándo y cómo se inicia el proceso de desmantelamiento de Iberia?
CNT-IBERIA:
Este es un proceso largo, que aunque realmente pueda decirse que
comienza con la fusión de Iberia y British Airways, para formar el
holdling IAG en noviembre de 2009, lo cierto es que existen etapas
previas que, tanto pueden integrarse dentro del proceso paralelo de
desintegración del sector público que está viviéndose en España desde
la década de los 80, como en los procesos dirigidos a externalizar gran
parte de la actividad empresarial, como forma de dividir a los
trabajadores y dinamitar progresivamente los derechos sociales y
laborales conquistados por los trabajadores anteriormente. En 1994 con
el gobierno del PSOE, las leyes europeas obligaron a liberalizar el
mercado aéreo en aras de la “tan necesaria y beneficiosa”
competitividad, lo que condujo a la privatización de Iberia en 1996 ya
con el gobierno del PP. Desde entonces la empresa ha ido externalizando
progresivamente parte de su actividad, de su producción y de sus medios
productivos, como el handling de determinados aeropuertos, el transporte
de la mercancía dentro del aeropuerto, simuladores, catering,
seguridad, transporte de tripulaciones…
Así
llegamos a noviembre del 2010, momento en el que se formaliza la fusión
con British Airways y se constituye el holding IAG que agrupa a ambas
compañías, una fusión que es anunciada de cara a los trabajadores, como
una fusión entre iguales donde ambas compañías aumentarán sus
posibilidades de crecimiento y consolidarán su posición en el mercado
aéreo, al terminar constituyendo el tercer grupo aéreo del mundo por
ingresos. Para un año después, en noviembre de 2011 anunciaron la
creación de la filial de bajo coste Iberia.express, quien realmente ha
constituido la punta de lanza del desmantelamiento de Iberia, al ser
utilizada para externalizar, a gran escala, los medios productivos y la
producción de Iberia, vaciándola progresivamente de contenido. Que dará
lugar, con casi toda seguridad, a la absorción de Iberia por la
empresa inglesa, en el 2015.
P: ¿Cuál es la versión oficial de la empresa para la creación de Iberia Express?
R:
Según la empresa, la creación de Iberia-express constituía la mejor y
única manera de hacer de Iberia una compañía rentable y competitiva, al
mejorar su competitividad en un mercado, el de corto y medio radio
(vuelos nacionales y europeos) dominado, supuestamente, por el modelo de
bajo coste. Donde compañías como Ryannair han tirado los precios,
gracias a las subvenciones que cobran de los diferentes Estados por
volar a determinados aeropuertos. Esta no era sólo la forma de salvar a
Iberia, si no, según la empresa, la manera de crear 500 puestos de
trabajo en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis y de
mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales dentro de
Iberia. Un año después, puede observarse el resultado que realmente
buscaba la dirección de la compañía: 3141 despidos, una fuerte bajada
salarial y la pérdida de importantes derechos laborales.
P: ¿Qué acciones toman las trabajadoras ante esta primera situación? y ¿qué acciones toma C.N.T- Iberia?
R:
Desde el principio, los trabajadores son escépticos con la creación de
Iberia-Express. De hecho, la situación es entendida por la mayoría de
los trabajadores como un proceso similar al que se vivió hace unos años,
entre el 2006 y el 2009 con la creación, también por parte de Iberia,
de la compañía de bajo coste Click Air. Y que termino suponiendo la
externalización en cubierta de una buena parte de la producción y de los
medios productivos de Iberia (en forma de aviones y rutas comerciales) y
la práctica desaparición de Iberia del aeropuerto de Barcelona. Cuando
en 2009 la filial de bajo coste creada por Iberia, Click Air, se
fusionó y fue absorbida por Vueling, (compañía catalana de bajo coste
presidida por Josep Piqué, ex-ministro de Industria por el Partido
Popular). Vueling ha terminado convirtiéndose en la primera aerolínea
española por número de destinos, la segunda por tamaño de flota y la
tercera aerolínea del país por número de pasajeros.
Ante
la amenaza que suponía la creación de Iberia-express para el futuro de
nuestros puestos de trabajo, la sección sindical de CNT en Iberia toma
la iniciativa mediante el acercamiento al resto de sindicatos presentes
en la empresa, con el objetivo de crear un bloque que, a través de la
unidad sindical, pudiera enfrentarse a esta nueva amenaza que suponía
Iberia-express.
A
este llamamiento a la unidad no respondieron los sindicatos
mayoritarios, ni ninguno de sus satélites, quedando junto a CNT, en un
principio, la CGT, el CESHA (que lo abandonarían tras el acuerdo firmado
por CCOO y UGT) CTA (tierra), SEPLA (pilotos) y STAVLA (tripulantes de
cabina de pasajeros TCP). Que llevaron a diferentes movilizaciones,
manifestaciones, concentraciones y a la convocatoria de paros entre
febrero y mayo del 2012.
P: ¿Cómo ha sido el papel de los sindicatos mayoritarios en la creación de Iberia express y la fusión de Iberia con la British?
R:
Aquí es necesario poner de manifiesto, que los sindicatos mayoritarios
en el Estado español, constituyen en realidad una institución estatal
más al servicio del gobierno de turno, una institución estatal más que
como todas se nutre principalmente de los presupuestos del Estado. Unas
organizaciones que ya no son movidas en función de los intereses de la
clase trabajadora, si no en función de sus propios intereses como
organización y los intereses particulares de su élite burocrática
dirigente. Donde estas élites burocráticas transformadas en
profesionales de la defensa de los intereses obreros, financiados y
apoyados por las fuentes y agentes primarios de poder, han terminado
por constituir una parte importante del proceso de legitimación, del
propio sistema de desigualdad capitalista.
Desde
este planteamiento y como es habitual, desde hace muchos años en el
Estado español, jugaron la baza de la desmovilización de los
trabajadores. Desde diciembre los sindicatos minoritarios de tierra CNT,
CGT, CESHA y CTA (tierra) se pusieron manos a la obra para denunciar
las consecuencias que traería la creación de esta compañía de bajo
coste, llegando a enero del 2012 con la convocatoria de una
manifestación de varios miles de trabajadores de la compañía y con la
inminencia de la convocatoria de paros para el mes de febrero. La
situación era buena y los trabajadores mostraban una buena disposición
ante el planteamiento de incrementar las medidas de presión. Hasta que
dos días después de dicha manifestación CCOO y UGT de forma unitaria
firmaron un acuerdo de garantía laboral, que suponía la conservación de
los puestos de trabajo y las condiciones laborales hasta el 2015,
acuerdo que a día de hoy se ha revelado papel mojado y como un mero
instrumento para conseguir la paz social durante el tiempo necesario,
que requería la empresa para seguir asentando su plan estratégico,
dirigiendo a la compañía hacia una situación de pérdidas económicas que
pudieran justificar, la reestructuración laboral a la que hoy nos
enfrentamos en Iberia y el futuro desmantelamiento de la compañía.
Aunque
la sección de CNT en la empresa continuó denunciando esta estrategia de
empresa y sindicatos mayoritarios, y trató de mantener la presión sobre
la compañía mediante la convocatoria de paros intermitentes durante más
de tres meses, junto a CTA en tierra y STAVLA y SEPLA en vuelo, el
trabajo de desmovilización ya estaba hecho, resultando imposible
recuperar la intensidad de la presión y viéndonos obligados a
desconvocar los paros en mayo de ese mismo año. Lo que le costó a la
sección de CNT una demanda por parte de la empresa por huelga ilegal,
que aunque ganada en primera instancia sigue pendiente del recurso que
puso la empresa en el Tribunal Supremo y que supuso el despido de todo
el comité de huelga del sindicato STAVLA (de vuelo) al perder el mismo
juicio en primera instancia. Aunque a día de hoy, gracias a los
diferentes recursos ya han vuelto 5 de los 14 despedidos.
P: La crisis económica que vive el estado Español tiene qué ver con el desmantelamiento de Iberia
R:
Aunque la crisis económica, lógicamente ha podido tener algo que ver en
una reducción de los beneficios de la empresa, no justifican de ninguna
manera la reestructuración propuesta y mucho menos el desmantelamiento
de Iberia. Este como ya dije antes, es un plan trazado con anterioridad y
destinado a convertir a Iberia en el salvavidas de British Airways,
que presenta un agujero de cerca de 4.500 millones por el fondo de
jubilación de sus trabajadores. Destinado a aumentar a corto plazo los
beneficios de sus accionistas mayoritarios, entidades financieras en su
gran mayoría. A dinamitar las condiciones laborales y derechos de los
trabajadores de Iberia, en un momento en el que las leyes españolas
han variado, con la escusa de la crisis y de incentivar el empleo,
fomentando realmente el despidos de los trabajadores, al abaratar y
facilitar el despido y eliminar las trabas que impedían a las empresas
descolgarse de los acuerdos colectivos.
P:
Según la prensa privada y estatal, Iberia ya no es rentable y es casi
imposible que se pueda sostener, es cierto? o esta situación está
siendo provocada y cómo
R:
Los medios están igualmente financiados por los distintos grupos de
poder, cuando no pertenecen directamente a ellos, así la confianza de
los medios en la información que proporcionan el gobierno o las empresas
llevan a poner límites a la información que recibimos, estableciendo un
sesgo favorable a los intereses de esos grupos en las noticias que
recibimos.
Esta
visión concreta, sobre la situación económica de Iberia que transmiten
los medios de comunicación, es la expresión de los intereses de Iberia,
como forma de generar una opinión más favorable, tanto en los
trabajadores como en la población en general, sobre las necesidades de
reestructurar la compañía, de forma que se entienda que la única salida
para mantener miles de puestos de trabajo pasa por aceptar las medidas
propuestas por Iberia.
Aunque
la realidad es bien distinta, Iberia ha sido una empresa totalmente
rentable hasta la llegada de esta dirección capitaneada por
Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, aupados a la presidencia por el grupo
financiero Bankia (Accionista mayoritario de Iberia), acumulando más de
diez años de beneficios consecutivos y habiendo generado una caja de
cerca de los 2500 millones de euros. De hecho, puede seguir siendo una
empresa totalmente rentable y con buenas posibilidades de crecimiento de
cambiar su actual estrategia comercial y económica. Basada en la
externalización de producción y los medios productivos hacia terceros,
Vueling, Iberia-Express, Air Nostrum o British Airways, como forma de
vaciarla de contenido. De manera que se pueda explicar el futuro expolio
y la inminente reestructuración laboral, que tiene como función
abaratar todo lo posible los costes laborales, a través de la
destrucción de los derechos laborales conquistados por los trabajadores,
como antesala la próxima segregación y desmantelamiento definitivo de
la compañía.
P: ¿Cuáles son las consecuencias para las trabajadoras?
R:
Sin duda, miles de despidos que se sumarán a los ya acordados (3.141),
la paulatina pérdida de derechos laborales y el abaratamiento de nuestro
trabajo.
P: ¿Qué acciones toma CNT-IBERIA?
R:
La CNT ha participado activamente en las huelgas convocadas por los
sindicatos mayoritarios, entendiendo que era necesaria nuestra
participación en este proceso de movilización, aunque nuestra confianza
en CCOO y UGT fuera más bien pequeña. Convocamos tres jornadas más de
huelga para Semana Santa tras la desconvocatoria, por CCOO y UGT, como
fruto del acuerdo alcanzado por estos sindicatos y sus satélites, con la
mediación del gobierno de por medio, el pasado 14 de marzo. Fueron
convocadas porque entendíamos que no resolvía los problemas de fondo y
no garantizaba la viabilidad de la empresa, ni , por tanto, el futuro de
nuestros puestos de trabajo. Ni que los sacrificios que se nos exigían
compensaban de modo alguno lo que la empresa ofrecía. Pero fueron
desconvocadas unos días antes de su realización, al volver a ser
conscientes, de que nuevamente, la función desmovilizadora de estos
llamados “sindicatos” mayoritarios había acabado con el proceso de lucha
una vez más, con el ánimo y la disposición de los trabajadores, al
firmar un acuerdo impulsado por el gobierno y hecho a medida de los
intereses de Iberia.
Aquí
se hace necesario explicar, que en contra de los datos generales que
sitúan la afiliación sobre el 14% en el Estado español, en iberia el
porcentaje puede rondar el 80%, del cual CCOO y UGT pueden ostentar un
70% en tierra. Así el miedo, el clientelismo y ese carácter social
sumiso y reacio a la desobediencia hace del trabajo sindical una difícil
tarea.
Ahora
desde CNT, seguimos trabajando y organizándonos con otros sindicatos
minoritarios y combativos de la empresa, con el ánimo de crear el nivel
de conciencia necesario, que sabemos vamos a volver a necesitar más
pronto que tarde, para seguir resistiéndonos al futuro que nos tienen
escrito, para intentar defendernos de la auténtica violencia, la que
genera el capitalismo con su sistema de explotación.
P: ¿Cómo desde otros países podemos solidarizarnos con ustedes?
R:
La verdad, es que la mejor forma de solidarizarse con nosotros es dar a
conocer y extender el conflicto por todos aquellos lugares donde sigue
teniendo presencia Iberia. De hecho, en algunas ocasiones se ha
trasladado el conflicto a través de la AIT, para que los compañeros
desarrollaran las acciones que pudieran y vieran oportunas, con la
intención de dar a conocer el conflicto fuera de los aeropuertos
españoles y de presionar a la empresa, al extenderlo fuera de las
fronteras que delimitan la nacionalidad de la empresa, aunque no su
actividad.
Desde
CNT entendemos, que la solidaridad entre trabajadores ha de ser la
piedra angular de nuestra defensa como clase, más allá de las fronteras
impuestas por los Estados, porque a todos nos une una misma clase, la
clase obrera y a todos debiera unirnos un mismo deseo, la eliminación de
este sistema de opresión y explotación, de este sistema inhumano basado
en la desigualdad de los hombres y de los pueblos, el capitalismo, para
sustituirlo por un sistema de igualdad y justicia, mediante el cual,
el hombre pueda desarrollarse libremente. Lo que hace imprescindible en
un mundo globalizado como este, dominado por un mercado mundial del
trabajo, buscar una estrategia conjunta entre organizaciones
revolucionarias, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras
nacionales, que pueda dar fuerza y contenido a la lucha obrera.
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