AMANECER SOBRE
ESPAÑA
http://www.youtube.com/watch?v=QwVzfX2AnR4&feature=youtu.be
Título versión francesa: RÉVEIL EN ESPAGNE
Título versión inglesa: THE WILL OF A PEOPLE
Otro título utilizado en versión inglesa: SPAIN FIGHTS ON
1938 España
Productora: S.I.A. (Solidaridad Internacional Antifascista)
Director: Louis Frank
Director técnico: Juan Pallejá
Supervisor v. inglesa: Harry Foster
Productor, distribuidor y guionista: Louis Frank
Comentario v. francesa: Georges Durand
Comentario v. inglesa: John S. Martin
Fotografía: Seguismundo Pérez de Pedro "Segis",
Félix Marquet, Juan García Verches, Adrián Porchet,
Ricardo Baños
Sonido: Francisco Gómez
Montaje: Louis Frank
Archivos: SIE Films en Barcelona, Espartacus Films en Madrid
Distribución en EE.UU.: "A Friend of Spain"
Idioma original: Castellano. Las locuciones para las versiones francesa
e inglesa también tienen características originales
Duración: Ver en observaciones
Sinopsis: Mediometraje, elaborado íntegramente en montaje, sobre
la actitud opresora de la burguesía y la crítica situación
de las masas populares antes de la guerra, y los logros de la revolución
liberadora iniciada el 19 de julio. Se utilizan imágenes procedentes
de reportajes y documentales producidos por SIE Films y por Espartacus Films,
así como dramatizaciones ficcionadas, también procedentes
de producciones anteriores. Se han localizado cuatro versiones.
Versión española: La locución hace una dramática
exposición de la situación de decadencia que vivía
España: la aristocracia corrompida, la burguesía voraz y el
campesinado y el proletariado hundidos en la miseria. Imágenes de
acoso de reses bravas en la ganadería andaluza y de dos corridas
de toros (en la segunda torea Rafael "El Gallo"). Recolección
de naranjas en la huerta valenciana. Olivares, imágenes de recolección
y de almazara. Campesinos pobres comiendo en el campo. Madrid: visitas generales
y de monumentos, la imagen de niños hambrientos mirando una charcutería
se contraponen a la de un hombre "gordo" comiendo abundantemente.
Barcelona: jardines y fuentes de la Exposición; un obrero busca trabajo
y acaba por pedir limosna y ser detenido; en una vivienda humilde agoniza
una mujer.
19 de julio. Imágenes de acción, pistolas, puños, cañones,
etc: la revolución. Barricadas, portadas de periódicos, campesinos
derribando cercas, consignas. Las hojas de un calendario marcan el paso
de un año. Combates trincheras, cadáveres. Escenas de instrucción
y reseñas periodísticas de victorias presentan la formación
del Ejército Popular.
Organización de la retaguardia: Fábricas de armamento, motores
de aviación, vehículos blindados, el acorazado "Jaime
I". Transporte de suministros desde Valencia y Cataluña para
ayudar a Madrid; escenas de trincheras y de evacuación de la población
civil en la ciudad sitiada; oficinas de la CNT, imprenta de la CNT y Castilla
libre, consignas de unidas sindical. Unidad entre CNT y UGT en Barcelona.
Los logros de la revolución: talleres colectivizados de ebanistería
y de fabricación de toneles, fábricas textiles y de curtidos
dirigidas por los trabajadores. Instalaciones sanitarias y deportivas, bibliotecas
y guarderías en las fábricas. Maquinaria agrícola,
un impreso de la "Comuna Libre de la Alianza Fraternal de Brihuega",
rebaños, yuntas, segadores.
Transformación de la sociedad: labradores y milicianos confraternizan
al llegar la noche. Ataque de la aviación enemiga, ruinas. Los soldados
construyen una línea de ferrocarril; la locución describe
la necesidad de aumentar la producción; campesinos y obreros en actividad.
Residencias infantiles en la playa, demostración gimnástica
en un estadio..."la juventud despierta a una nueva vida."
Versión francesa: "Réveil en Espagne" sigue el mismo
esquema general que "Amanecer en España" con algunas diferencias
en montaje y contenido; así, por ejemplo, se mantienen las escenas
de acoso de reses bravas pero las corridas de toros son sustituidas por
una "tienta" en la placita de una ganadería; tras la imagen
de la mujer que agoniza en una habitación humilde se incorpora otra
escena, también ficcionada, de un sacerdote que cuenta dinero.
Versión inglesa 1: Igual a la versión francesa, no se ha localizado
el sonido.
Versión inglesa 2: Muy diferente a las versiones anteriores.
Un texto describe la convulsa situación que vive el mundo y cómo
las masas españolas se han rebelado contra invasores y dictadores.
Sobre imágenes de calles, monumentos y vida cotidiana en Granada,
Sevilla y Burgos y de temas agrarios (gran noria de elevación de
naranjas, olivas y uvas y campesinos extremeños comiendo en el campo
en torno a un caldero) la locución hace una dramática exposición
de la situación de decadencia que vive España, la avaricia
de la burguesía y el proletariado hundido en la miseria. Imágenes
de un acoso de reses bravas y tentadero en una ganadería andaluza
y de baile andaluz en el campo.
Un texto sitúa la llegada de la República y la violenta oposición
desatada por los reaccionarios. Madrid: montaje rápido de vistas
generales y monumentos; niños hambrientos mirando una charcutería,
una mujer agoniza en una habitación humilde, un obrero buscando trabajo
y pidiendo limosna, cargas de la policía en la calle. Montaje rápido
de imágenes de Queipo, Franco, medallas militares, pistolas, puños,
cañones: 19 de julio de 1936. Barricadas, portadas de periódicos.
Salida de las columnas antifascistas hacia Aragón. Un gráfico
sitúa el avance hasta Barbastro. Columna de autobuses por carretera
y cruzando un pueblo entre saludos de la población. Gráfico
del avance hasta Pina de Ebro. La columna parada en la carretera, Durruti
habla con los milicianos, avance campo a través, combates y bombardeos
en Pina de Ebro, combates en las calles. Un herido es evacuado en camilla
y operado en un hospital improvisado.
Durruti hablando en la plaza de un pueblo (Bujaraloz). Sobre imágenes
de los autobuses en marcha, la locución habla de la marcha de la
columna hacia Madrid. Milicianos por las calles en Madrid, avances y combates
en la Casa de Campo. Polrtada de The Times, titular: "Durruti killed
in Defence of Madrid". Imágenes del entierro de Durruti en Barcelona.
Un rápido montaje de sobreimpresiones lleva la acción de noviembre
a julio.
Combates y bombardeos en Madrid, escenas de desescombro y traslado de víctimas,
de evacuación de no combatientes y colas para el abastecimiento de
alimentos. Redacción, imprenta y distribución de los periódicos
Castilla libre y Liberación, biblioteca pública, colegio,
niños estudiando, jóvenes haciendo gimnasia.
Barcelona, barcos y camiones con alimentos para Madrid, talleres de ebanistería
y fábrica de toneles, talleres de hilaturas, costura, fundición,
armamento y motores de aviación.
Aviones en vuelo, obreros marchando y haciendo instrucción sin armamento,
desfile presidido por Miaja y otras autoridades. Columnas de motoristas,
caballería, infantería y blindados avanzando. Un avión
es alcanzado y derribado, imágenes de los restos y del aviador muerto.
Prisioneros marroquíes y material de guerra y soldados italianos
capturados en Guadalajara.
Escenas de vida rural y de confraternización entre campesinos y milicianos
en Pina de Ebro.
Dos montajes rápidos, uno con escenas de combates, heridos, bombardeos
y monumentos destruidos y, otro, con escenas de soldados y obreros trabajando
y jovenes haciendo gimnasia, cierran el documental.
Características originales: Documental, mediometraje 35 mm standard,
ByN, sonora
Conservación: Versión castellana: F.E. 44'56'', 35mm
Versión francesa: F.E. 45'14'', 35mm
Versión inglesa 2: F.E. completa, 16mm 52'16'', sonora
Observaciones: Según comentarios obtenidos de Louis Frank, realizador
y productor de esta película, y según se observa a través
de los materiales conservados, la película tuvo sucesivos montajes.
Las diferencias entre las versiones española y francesa son relativamente
pequeñas y algunas, pudiera deberse a deficiencias de conservación
en los materiales recuperados.
De la versión inglesa, estrenada con dos títulos "The
Will of a People" y "Spain Fights On", se conservan dos montajes:
el primero, reseñado en esta ficha como "1", coincide prácticamente
con el material francés; el segundo, supone un nuevo montaje, muy
diferenciado de los anteriores: realizado con mayor sentido cronológico
y que incorpora materiales, procedentes de documentales de SIE Films, que
no se encuentran en las otras versiones. En este montaje se hace mucho más
larga y detallada la introducción, se dedica gran atención
a la figura de Durruti y al avance de las columnas antifascistas en Aragón
y se abrevian y suprimen casi todos los elementos de ficción y muchos
de los dedicados a las actividades productivas en retaguardia.
Parte de los materiales que se conservan procedían de documentales
que, como "Motores de aviación" y "Madera" se
han perdido.
Según R. Álvarez y R. Sala en el "Noticiario Universal",
de 8 de Mayo de 1938, hay una reseña del estreno de esta película
en el cine Astoria, fue presentada por la Oficina de Propaganda de los Comités
Nacionales de CNT/FAI.
Variety, 15 de febrero de 1938 sitúa el estreno americano, en el
cine Belmont de Nueva York, el 10 del 2 de 1939.
Las duraciones originales de las tres primeras versiones, habida cuenta
de las condiciones en las que han llegado los materiales recuperados, no
pueden establecerse con exactitud, pudiendo situarse en torno a los 46 minutos.
La revista Variety da una duración de 58 minutos, pero el material
conservado en la versión inglesa 2, parece completo.
http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html
La Anarquía seria una sociedad sin estado, todas las funciones tradicionalmente desempeñadas por el estado son asumidas por el proletariado. El ejército abolido he sustituido por el pueblo en armas, las milicias voluntarias. Los ministerios suprimidos son sustituidos por la federación de los productores, autonomía local de los productores y federalismo. Solidaridad de autodisciplina en lugar de leyes. Policías y magistrados sustituidos por la vigilancia revolucionaria de los trabajadores...
Páginas
- Materia para la Difusión del Anarquismo (((A)))
- Página principal
- Enlaces de Videos
- Educación Anarquista
- La Ley y la Autoridad
- Dudas y Explicaciones
- Historia Anarquismo
- Libros Anarquistas..
- Charlas Anarquistas
- Ⓐ Movimiento Libertario Ⓐ
- Autogestión
- Música Anarquista,Canciones Anarquista...
- Cine y Anarquía
- HAZLO TU MISMX
- Enlaces Libertarios
- Glosario, Debates...
- Anarquistas
- Ⓐ International Workers Association (IWA-AIT) Ⓐ
- Ⓐ Grupos Anarquistas Ⓐ
- Publicaciones Anarquista en el mundo
- El capitalismo te roba y te hace esclavo del salario
domingo, 3 de febrero de 2013
AMANECER SOBRE ESPAÑA
Etiquetas:
1938,
AMANECER SOBRE ESPAÑA,
CNT AIT,
CNT FAI,
obreros,
RÉVEIL EN ESPAGNE,
SIA,
sindicatos,
Solidaridad Internacional Antifascista,
SPAIN FIGHTS ON,
THE WILL OF A PEOPLE,
tra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario