Ni Chávez ni Carmona: la autogestión es la vía
Ante la crisis política que atraviesa Venezuela y que se manifestó en los sucesos de antes, durante y después del 11 de abril reciente, los/as anarquistas consideramos necesario sentar nuestra posición. Al respecto, por tanto:
Ante la crisis política que atraviesa Venezuela y que se manifestó en los sucesos de antes, durante y después del 11 de abril reciente, los/as anarquistas consideramos necesario sentar nuestra posición. Al respecto, por tanto:
1) Las políticas contradictorias de Hugo Chávez no han beneficiado a los sectores más desfavorecidos del país, aumentando en tres años de gestión los índices de pobreza, desempleo e inseguridad social. Además, su gobierno repite errores y vicios característicos de los anteriores. Pero de ninguna manera, una alternativa distinta y satisfactoria la representan los sectores de la actual oposición que trataron de capitalizar políticamente a su favor los acontecimientos del 11 de abril.
2) Condenamos enérgicamente cualquier golpe de estado, sea del sector que fuese. Objetamos la posición preponderante que poseen las fuerzas armadas en la actualidad para el remedio de problemas que debieran ser resueltos por la participación activa y directa del conjunto de la sociedad.
3) Nos declaramos contrarios a los autoritarismos de izquierda y derecha evidenciados en la forma de pensar y los actos llevados a cabo tanto por los representantes del oficialismo como de la oposición. Los mismos se basan en la simplificación maniquea de los problemas del país, la exclusión política y social de sus discursos, los acuerdos a puerta cerrada, la manipulación de los medios informativos a su alcance y el uso de métodos antidemocráticos a conveniencia.
4) Rechazamos las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el gobierno golpista liderizado por el empresario Pedro Carmona Estanga. La represión a las protestas populares, los allanamientos a medios comunitarios de comunicación, las detenciones arbitrarias y la cacería de brujas emprendida, certifican la naturaleza dictatorial del régimen que deseaba implantarse en el país. Asimismo, no olvidamos a los cómplices y oportunistas que reconocieron y saludaron la instauración de un gobierno de facto.
5) Exigimos el esclarecimiento de responsabilidades por las muertes ocurridas en los hechos del 11 de abril en el centro de la ciudad, así como de las víctimas de los días posteriores en el sur y oeste de Caracas. Apoyamos una investigación de carácter imparcial y no gubernamental, para que aclarando los hechos pueda señalar a los asesinos y los haga responsables de sus actos ante la colectividad.
6) Las movilizaciones ciudadanas ocurridas durante esos días reiteran que la participación activa, consciente y responsable de la gente influye en las decisiones de quienes detentan el poder y son el germen de una democracia directa y autogestionada. En tal sentido, l@s anarquistas reiteramos nuestro compromiso con los procesos horizontales, autónomos y cooperativos que apunten a la autoorganización de la sociedad para la resolución de sus propios problemas y que antagonice con la desigualdad que promueve el actual capitalismo globalizado
No hay comentarios:
Publicar un comentario