Con precisa impuntualidad CeNeTera, sobre
las 17:15h, un buen número de asistentes al evento se dispusieron a
compartir pareceres con Fernando O., persona que participa activamente
en el movimiento de no escolarización en el estado español. Y decimos
bien, "compartir pareceres", porque lo primero fue descodificar el marco
comunicativo habitual de conferenciante-experto y público pasivo
receptor de su sabiduría que interacciona solo parcialmente para
resolver dudas o aportar matices a lo dicho por el ponente. Si se
trataba de criticar el sistema educativo concebido como sistema
transmisor de valores autoritarios, se debía empezar por el acto mismo
que estábamos dispuestos a construir entre todos. Así pues, sin tarimas,
mesas, ni otros instrumentos separadores de por medio, nos dispusimos a
compartir pareceres sobre lo que se entiende o se conoce como
desescolarización, o escuela sin escuela.
Para ello, se propuso el debate en torno a ejes argumentales como que la no escolarización nace y surge de una crítica a la escuela, entendida esta como transmisora de unos valores autoritarios e instrumentalizados al servicio del Capital y la reproducción de su sociedad de producción capitalista; ello nos llevó a pensar que la no escolarización no puede ser simplemente sustituir los tiempos y organización de la escuela para reproducirlos, aunque sea de manera flexible, en el seno de la unidad familiar. Por último se propuso el eje de valorar el marco jurídico y legal actual en el que se mueve el movimiento de desescolarización y su posible construcción como una crítica sistémica, no solo escolar sino general de nuestra sociedad, y por tanto su realización como movimiento de resistencia civil organizada frente al Sistema.
Los asistentes, en constante debate participativo, profundizaron juntos en todo ello durante unas tres horas. Cosas quedaron apuntadas, como la consideración de la familia como órgano jerárquico igual que la escuela; la vida siempre en un marco contextualizado y por tanto la transmisión implícita o no de valores y límites; posibilidades de pedagogías libertarias a desarrollar en la escuela sin escuela;... que podrían ser abordadas en próximos encuentros, ya que el debate no se agotó en este encuentro.
Para ello, se propuso el debate en torno a ejes argumentales como que la no escolarización nace y surge de una crítica a la escuela, entendida esta como transmisora de unos valores autoritarios e instrumentalizados al servicio del Capital y la reproducción de su sociedad de producción capitalista; ello nos llevó a pensar que la no escolarización no puede ser simplemente sustituir los tiempos y organización de la escuela para reproducirlos, aunque sea de manera flexible, en el seno de la unidad familiar. Por último se propuso el eje de valorar el marco jurídico y legal actual en el que se mueve el movimiento de desescolarización y su posible construcción como una crítica sistémica, no solo escolar sino general de nuestra sociedad, y por tanto su realización como movimiento de resistencia civil organizada frente al Sistema.
Los asistentes, en constante debate participativo, profundizaron juntos en todo ello durante unas tres horas. Cosas quedaron apuntadas, como la consideración de la familia como órgano jerárquico igual que la escuela; la vida siempre en un marco contextualizado y por tanto la transmisión implícita o no de valores y límites; posibilidades de pedagogías libertarias a desarrollar en la escuela sin escuela;... que podrían ser abordadas en próximos encuentros, ya que el debate no se agotó en este encuentro.
Enseñanza e Intervención Social
Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda.
Teléfono: 91 704 60 54
web: ensemad.cnt.es
mail: ensemad@cnt.es
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