El 28 de Marzo del 2013 son allanados distintos domicilios en la ciudad de Temuco buscando dar con los responsables de los últimos ataques explosivos/incendiarios contra instituciones del estado-capital.
Las compañeras Roxana Marin, Yaritza Grandón y Ariadna Torres son procesadas bajo ley de control de armas acusadas de participar en la colocación de un artefacto explosivo contra gendarmería y un cuartel de las fuerzas especiales de la policía quedando en prisión preventiva.
El 2 de Mayo del 2013 la compañera Roxana, con un avanzado estado de embarazo, consigue acceder al arresto domiciliario.
Finalmente es el 23 de Agosto del 2013 donde Yaritza y Ariadna -quienes siguen en prisión preventiva- acuerdan con la fiscalía ir a juicio abreviado, pero la audiencia es retrasada por la falta de un informe pre-sentenciar.
El acuerdo con la fiscalía significaría asumir responsabilidad a cambio de una pena mas baja, de esta forma el fiscal Omar Mérida señalo a la prensa:“Hay una audiencia de procedimiento abreviado que no se pudo llevar a efecto por motivos meramente administrativos. Se requiere un informe presentencial que no ha sido evacuado todavía”.
“El objetivo es desarrollar un procedimiento abreviado y que hay que llegar a un acuerdo entre la fiscalía y las imputadas a través de su defensa. Hay dos que han aceptado su responsabilidad en los hechos y representa la existencia de una atenuante de colaboración que permite una rebaja significativa de pena para los efectos de cursar este procedimiento abreviado”.
Aun no se ha fijado una próxima fecha para realizar el juicio abreviado.
Por otra parte la compañera Roxana rechazo tal procedimiento esperando ir a juicio, según lo señala la prensa la fiscalía pretendería sobreseerla.
¡Ni ley de control de armas ni Ley antiterrorista!
¡Fin a los procesos contra compañeras revolucionarias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario