jueves, 26 de enero de 2012

(Venezuela) Pasados a régimen de presentación 3 de los 4 pemones detenidos por el ejército


 23.01.12,
Por Provea


Via telefónica, el equipo de Provea entrevistó, al mediodía del 23.01.12, al líder indígena pemón Alexis Romero, detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado jueves 19 de enero imputado por los delitos de sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional y ataque al centinela, basándose en los hechos ocurridos el pasado 25 de octubre en La Paragua, estado Bolívar, cuando representantes indígenas de 13 comunidades, actuaron contra 19 funcionarios militares y retuvieron sus armas, luego de corroborar que los castrenses seguían explotando un yacimiento, ubicado en el sector Casabe, que meses antes había sido clausurado por los mismos efectivos. Romero ha sido encarcelado en el Internado Judicial del estado Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica, lo cual viola la Constitución Nacional, la cual establece claramente que sólo los efectivos militares pueden ser juzgados por el fuero militar.

En la entrevista Romero explica las acusaciones en su contra, denuncia la entrega de los recursos minerales de la zona a compañías extranjeras, alerta sobre la presencia de irregulares armados en la zona y hace un llamado al resto de las organizaciones indígenas y luchadores sociales del país.



Redacción
Según es del conocimiento público el Tribunal Militar venezolano decidió darle régimen de presentación, cada 20 días, a tres de los cuatro capitanes indígenas imputados por delitos de "sustracción de efectos de la Fuerza Arma Nacional" y "ataque al centinela", debido a la acción directa realizada contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que practicaban la minería ilegalmente en territorios indígenas en La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar.
Los indígenas que obtuvieron la medida criminalizadora de la protesta son Norberto Pinto, de la comunidad Kurun Pupai; Julio González, capitán de Yuwaei Merú; y Ramón Mujica, de Karunken, mientras que Alexis Romero, capitán de la comunidad Musuk Pa, sigue recluido en el Internado Judicial del estado Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica.
El dirigente indígena, Ricardo Delgado, informó a Correo del Caroní que obtuvieron la medida tras identificar a las personas que participaron en la acción directa contra los militares. Romero, quien se mantiene en la carcel de La Pica, sera juzgado por la justicia militar, violando la Constitución que establece que en dicha "justicia" sólo podrán ser juzgados miembros de las Fuerzas Armadas.
Romero ha denunciado la participación de las Fuerzas Armadas en el contrabando del oro, así como a otros grupos armados a quienes no identificó. Es posible que en las próximas horas continuen las detenciones de indígenas, quienes estan siendo criminalizador por defender sus derechos.



Redacción

En la noche del 24.01.12 fue liberado el indígena pemón Alexis Romero, quien se encontraba en la Cárcel de La Pica tras ser privado de su libertad por realizar una acción directa contra los militares. Romero anunció que las acciones indígenas continuarían, y que incluso radicalizarían su lucha si continuaban los atropellos de las Fuerzas Armadas contra las comunidades indígenas de la zona.



Escucha el audio con sus declaraciones vía telefónica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario