viernes, 13 de enero de 2012

OKUPABANKIA: Viviendas recién liberadas bajo acoso bancario

jueves 12 de enero de 2012

 La Asamblea de Vivienda de Madrid convoca una concentración de urgencia para esta noche jueves 12 de Enero a las 20:30h en la Calle Sebastián Elcano nº36, en apoyo de lxs compañerxs que están defendiendo espacios liberados de la especulación de Bankia.

Estos espacios están destinados para atender las necesidades extremas de personas y familias que sufren la precariedad, la falta de alternativas habitacionales dignas y en muchas ocasiones, la condena a vivir en la calle.


A lo largo del día de ayer, Bankia colocó dos guardias de seguridad en la puerta del inmueble con orden de impedir el libre tránsito de las personas que estaban en el interior del edificio.

Queremos mostrar nuestra preocupación por la situación de compañerxs que se encuentran en el interior sometidxs a estas presiones con las que Bankia intenta acelerar una decisión que corresponde a los tribunales, tomando la justicia por su mano.

Denunciamos este acoso que podría vulnerar los principios de justicia a los que tanto apelan.

Durante los últimos años, nuestra sociedad ha asistido atónita a las sucesivas prácticas de abuso por parte de las entidades bancarias y la especulación inmobiliaria. La codicia y la mala fe de estas entidades con la colaboración de algunas instituciones del Estado, han provocado que asistamos a una cruenta e imparable oleada de desahucios.

En Sebastián Elcano 36, Bankia mantiene vacíos decenas de pisos en perfectas condiciones de habitabilidad.

Es lógico que no tenga interés alguno en abrirlos, puesto que la entidad se encuentra respaldada plenamente por los fondos públicos. En concreto, hablamos de 4.465 millones de euros en virtud de pagos con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 9.446 millones de euros en forma de avales del Estado, que se hará responsable de la posibles pérdidas de Bankia.
El motivo innegable de Bankia para retener estas casas vacías es, por tanto, la especulación. Y su decisión ha sido tomada con la plena conciencia de la problemática actual. De hecho, nos enfrentamos hoy a la que es, junto a Banco Financiero y de Ahorros, la mayor inmobiliaria del Estado. Y es que Bankia cuenta con activos valorados en más de 11.000 millones de euros, de los que 5.000 millones son en suelo.

No vamos a seguir permitiendo que especulen con uno de nuestros derechos más fundamentales. Liberamos este espacio con el fin de crear una alternativa a la que nos ofrecen los mismos que nos han dejado en la calle. Una alternativa a seguir enriqueciendo a los que están jugando con nosotras, y que claramente pretenden seguir haciéndolo.

Tomamos y defendemos nuestro derecho a la vivienda porque nadie más va a hacerlo por nosotras. Es una cuestión vital.
Nuestro objetivo es dar uso a un espacio en desuso, empezar a construir soluciones a una crisis que no hemos creado nosotras.

CON APOYO DE: La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), la Oficina de Vivienda y el grupo de vivienda de la Asamblea Popular de Lavapiés.
 http://www.grupoamoryrabia.blogspot.com/2012/01/okupabankia-viviendas-recien-liberadas_640.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario