martes, 31 de enero de 2012

Desconocidxs provocan un incendio en el Laboratorio Social Okupado de León

martes 31 de enero de 2012

Más información e imágenes en la prensa local leonesa: Aquíaquí y aquí.

Para leer el comunicado de la asamblea del espacio ante el ataque: Aquí.

A través de la prensa burguesa y de lo que me ha contado una compañera de León, he sabido que esta madrugada, un incendio intencionado tuvo lugar en las instalaciones del antiguo laboratorio pecuario de León, que, tras cumplir esa función, permanecían en desuso hasta que fueron okupadas por algunas de las personas que participaban del movimiento asambleario derivado del 15-M en la ciudad, con la intención de dar vida en su interior a un espacio cultural, de ocio y de lucha social.

Según los medios de comunicación comerciales, la policía nacional estaría ya investigando el suceso tras haber corroborado los bomberos que se trató de algo provocado. Para llegar a esta conclusión se basan en que el incendio encontraba tres focos diferentes en el edificio, uno en cada planta. En el primer piso, para iniciar el fuego se utilizó un colchón. En el segundo, las llamas comenzaron junto a una puerta y en la tercera planta, el material utilizado por lxs desaprensivxs para comenzar el incendio habría sido un montón de cortinas.

Afortunadamente, desde las primeras asambleas, el grupo de personas que okupa y da utilidad al espacio había decidido por consenso que éste no se utilizase como vivienda ni como lugar donde pernoctar y por esa razón no había nadie en el interior cuando empezó a arder la casa.

Como declara la asamblea del espacio "Si bien no se han producido daños personales, los daños materiales son cuantiosos: se ha destrozado una puerta para acceder al inmueble, se han destruido por el fuego dos habitaciones calcinadas junto con el material y mobiliario que estas contenían, hay restos de humo y hollín por todas las estancias etc...".

No es la primera vez que en el Estado español se producen incidentes de este estilo. En Madrid, por ejemplo, espacios sociales okupados como el CSO La traba (incendiado por un grupo de neonazis que desde la calle arrojaron cócteles molotov al interior) e incluso viviendas okupadas han sido blanco de los intentos de algunxs energúmenxs de prenderles fuego, incluso con activistas pernoctando dentro. Lo peor es que no siempre es cosa de la extrema derecha y en determinados casos, lxs sicarixs contratadxs por especuladorxs y clase política local supieron realizar su deleznable trabajo.

En este caso no se sospecha de momento de nadie en concreto pero de todas formas, fuesen quienes fuesen lxs responsables, han fracasado y el laboratorio social ya ha anunciado que continuará adelante con el proyecto. De momento, se ha convocado para mañana, martes 31 de Enero de 2012, una concentración a las 19:00 de la tarde frente a Botines, con la intención de mostrar su repulsa a estos ataques y a la que han invitado a toda la ciudadanía por medio de un comunicado de prensa remitido a varios medios de la prensa local.

Así mismo, las actividades programadas para estos días siguen adelante. Esta tarde, a las 18:00, tuvo lugar un taller de introducción al cómic de humor, seguido por la asamblea de la casa a las 20:00. Mañana, además de la concentración, hay un taller de iniciación a la guitarra a las 17:00 y a las 20:00 se proyectará un vídeo sobre los recortes en la sanidad.

También anuncian que este fin de semana se lo pasarán currando para arreglar los desperfectos y han pedido colaboración y ayuda a toda la ciudadanía.

Nada más, salvo condenar enérgicamente el incendio y todo atropello cobarde que por medio de la in-cultura del miedo y la ignorancia intente sembrar el temor entre quienes llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. A quienes piensen que destruyendo locales pueden frenarnos: la okupación, como toda lucha social que se precie, no supone una realidad limitada a un espacio físico determinado, sino que constituye un experimento de bio-política que sirve como herramienta a través de la cual poner en práctica nuestros discursos e inquietudes en un contexto cotidiano y por lo tanto, su contenido y su razón de ser son parte de nuestras vidas y se extienden y extenderán por todas partes, como la flor que disemina la semilla de una revuelta que no ha hecho más que comenzar. Seguid dándonos motivos para haceros blanco de nuestra rabia, cada uno de vuestros rastreros ataques refuerza nuestros lazos solidarios y nos da más ganas para continuar.

Las paredes pueden derribarse, pero las ilusiones, la dedicación y la esperanza no.
Ánimo y apoyo a lxs compas del laboratorio social para seguir adelante.
Salud y autogestión. 10, 100, 1000 centros sociales. Seguiremos pre-okupando.

 http://www.grupoamoryrabia.blogspot.com/2012/01/desconocidxs-provocan-un-incendio-en-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario