sábado, 7 de enero de 2012

Columna Género-Mujer (04.01.12)

sábado 7 de enero de 2012


Por Casa de la Mujer Juana la Avanzadora (Maracay)

Asistirnos
Terminamos y empezamos el año con noticias sobre   los efectos de las   prótesis mamarias francesas  PIP    que preocupan  y alarman a muchas mujeres  en el mundo – entre 400.000 y 500.000 -  que optaron por estos  implantes. En este rango están quienes  resolvieron problemas de salud- cáncer de mama-  y quienes resolvieron problemas estéticos, “para mejorar tu  aspecto, para subir  tu  auto estima,  o para tener éxito “, según la avasalladora  publicidad.
Aunque no se ha determinado la relación de las PIP y los 20 casos de cáncer detectados en Francia,  el estado de alarma es generalizado  y por supuesto,   no diferencia las situaciones  salud/estética, aunque cualquiera de ellas merece respeto y consideración.
 La complicidad de los medios a través de la publicidad y de la promoción  para que las mujeres sin problemas de salud  opten por someterse  a este tipo de intervenciones  para  supuestamente mejorar su imagen es ineludible, así como la difusión de los éxitos desbordados a causa de  los implantes  de mayor talla.  Sin embargo, a la hora de los riesgos,  el tratamiento  mediático  es  insensato en muchos de los casos,  al  menospreciar a las  mujeres  que han sido alcanzadas por la angustia y el temor por su salud.   Ocultar la  misoginia no es cosa  fácil.     Así es la historia, así es la repetición del uso y abuso con el cuerpo de las mujeres. Por lo menos en  dos primeras páginas   de la prensa regional y nacional se  utiliza un lenguaje irrespetuoso y grosero:   Ultimas Noticias 29-12-11   y  3-1-12 titula “Demanda por lolas chimbas”, y  “150 venezolanas demandarán por “lolas chimbas “ ; en  El Periodiquito, 28-12-11,  “Quitarán gratiñán  “lolas defectuosas”.
La ministra M.E. Sader  del M P P para la Salud   anunció hace varios días  que las mujeres pueden acudir a los hospitales  a retirarse   las prótesis PIP  gratuitamente , pero no les van a colocar  otras; se escucha un discurso sancionador por haber usado unas prótesis   no   aptas  por  las características del  material ,   sin  revisión  por parte de  las autoridades sanitarias de nuestro país  y  de los otros,  aún cuando ahora se sepa que por razones estrictamente económicas de la empresa Poly  Implant  Prothese    usó  un tipo de silicona  para fabricar colchones, y/o un  aditivo para carburantes,  según  otras versiones . En este  aspecto,  las autoridades sanitarias  deberían tener algo  más que decir, en vez de lavarse las manos  olímpicamente.


Cirujanas/os especialistas  en  mamoplastia  no recomiendan  a las venezolanas  con implantes PIP hacerse una extracción de emergencia  de las prótesis, sino acudir  al   médico/a para      exámenes   específicos como un eco mamario, una  mamografía especial o una resonancia magnética, según el caso. Como las rupturas de los implantes de gel de siliconas son difíciles de detectar, antes y después de la alarma  PIP,  entre las recomendaciones figura el examen periódico para controlar   el estado de los implantes mamarios.
150  venezolanas están organizándose  por Facebook  para  introducir a mediados de enero  un amparo constitucional, respaldando la acción de un  abogado.
Ojalá que la prensa toda asuma con respeto la información sobre este tema y reflexione entre otros aspectos,   su papel generador de comportamientos en la sociedad.
AFGANISTAN, PELIGROSO PARA LAS MUJERES
"En la guerra civil de los muyahidines (1973-1978)  muchas mujeres fueron violadas". "La gente estaba tan cansada del conflicto, que fuimos olvidadas por la comunidad internacional".
Una encuesta de Thompson-Reuters, divulgada en junio de 2011, ubicó a Afganistán como el país más peligroso del mundo para las mujeres por la violencia, la pobreza y la falta de atención médica.
"Entre 2001 y 2003 se prestó mucha atención a los derechos femeninos, pero luego disminuyó", indica Huma Safi  de la organización   Mujeres por las Mujeres Afganas . "Nuestra principal preocupación es no volver a la situación de hace 15 años. No solo a la del régimen del Talibán, tampoco a la de antes".
Cuando se llevó a cabo la segunda Conferencia de Bonn sobre Afganistán, el 5 de diciembre, las mujeres afganas batallaron para que se las escuchara, una década después de que la comunidad internacional se reuniera en la misma ciudad alemana para diseñar una hoja de ruta para que este país, arruinado por décadas de guerras, construyera sus instituciones sobre el fundamento de los derechos civiles.  Pero  Selay Gaffar, de la Red de Mujeres Afganas, tuvo solo tres minutos en la conferencia para pedir a los donantes que siguieran apoyando la defensa de sus derechos, y la declaración final de Bonn II relacionó brevemente la equidad de género con la Constitución afgana en materia de gobernanza y negociaciones de paz.
A pesar de todos los riesgos, en los últimos años, las activistas lograron crear conciencia sobre los derechos de género y mejorar el acceso a la educación y a la salud de las mujeres, en especial en áreas urbanas, en la rural prevalecen con más rigor las costumbres.   También han  creado  refugios para  las mujeres  liberadas de prisión que no pueden volver a su hogar por la estigmatización, aunque las refugiadas no  se sienten seguras allí ni tienen libertad de  movimiento,  liberadas  pero  presas.
“Los derechos de las mujeres siguen marginados en Afganistán, pero en ningún ámbito esa desigualdad es tan chocante como en el viciado sistema judicial de este país.”
YASMIN
La historia de Yasmin es un ejemplo. La edad legal para casarse siendo mujer es 16 años. Pero cuando ella tenía ocho, su familia arregló su matrimonio con un hombre de 60, en una apartada localidad de la oriental provincia de Nangarhar.
Después de cuatro años de desventura , Yasmin huyó con un hombre de su aldea del que estaba enamorada. Cuando la pareja fue detenida por escapar y volver a casarse, ella estaba embarazada. Tuvo a su hijo en prisión. Ya liberada obtuvo alojamiento en un refugio de Kabul, temiendo que su familia y su primer marido, ahora con 70 años, la localizaran y la mataran por el honor mancillado. "El primer paso previsto es su divorcio, ahora tiene 18 años y tiene derecho a hacerlo", en el marco de las vicisitudes que le toca vivir.  
AL FINAL Y AL PRINCIPIO
MUCHAS MUERTES. Se presume que finalizamos el año con más homicidios y femicidios que el año anterior. Lo mismo ha sucedido  al inicio de año.  Entre tantas víctimas  - apenas estrenando el año-   y ya mataron a una niña de 7 años en medio de una balacera, ya una mujer fue asesinada por su pareja en Táchira, ya todo como siempre. Ni un respiro, hubiera sido una ingenuidad de nuestra parte pensar que año nuevo vida nueva.
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES)  0800-6853737
     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay
(Fundada en  1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: cmjrla@yahoo.es .  No. 798  Año XXIII   4 -1-2012      
 http://periodicoellibertario.blogspot.com/2012/01/columna-genero-mujer-040112.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario