jueves, 16 de febrero de 2012

Vzla: Por negligencia administrativa y operativa las áreas petroleras son zonas de alto riesgo para la salud y la vida de los trabajadores

miércoles 15 de febrero de 2012


Por CCURA-Petróleo
Mas de 10 eventos críticos se han presentado entre diciembre de 2011 y Enero de 2012, colocando en serio riesgo la salud y la vida de miles de petroleros.
El 5 de diciembre se reportó una parada de emergencia en la unidad de coquización retardada (CRAY) de la refinería Amuay, causada por la solidificación de material de coque en las líneas de la unidad. En simultánea se reportó una paralización de la unidad destiladora (planta II). A raíz de ello, se detuvo la producción de kerosén y de los destilados parafínicos destinados a la planta de lubricantes.
El 6 de diciembre, se paralizó la unidad de coquización retardada en la refinería Cardón, por una falla en una de las bombas de la planta. El evento comprometió la producción de nafta, butano y propano, y el procesamiento de crudo en las plantas de Destilados y Catalítica.
La planta del complejo de lubricantes Cardón se paralizó el 24 de diciembre por una falla en la bomba GA-1, afectando la obtención de aceites.
El 3 de enero Pdvsa anunció que realizaría una parada de cinco días en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería El Palito para corregir una falla en el Sistema de Válvulas Deslizantes.


El viernes 6 de enero se produjo la explosión del horno F-301 en el complejo reformador de la refinería Cardón, afectando la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación. Y en la noche de ese día una falla eléctrica en la planta Genevapca dejó sin energía a la planta catalítica en Cardón.
El lunes 9 de enero salió de funcionamiento la planta-2 (PVAY-2) de la unidad de Destilación en Amuay. La falla se produjo por la rotura de un tubo del horno F-100.
El taladro Corpoven 15, operado por Pdvsa y correspondiente al Pozo Travi 5 de la División Punta de Mata, explotó. El pozo, ubicado en la vía Caicarita, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, se encontraba cerrado desde el 9 de enero de este año por monitoreo de presión.
La refinería Cardon en Falcón, de 310 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, sufrió otra paralización en una de sus unidades, la tercera en los últimos diez días, por una falla en una bomba de alimentación de la planta Hidrotratadora HDT-2, de la que no se tenían los repuestos, y donde se procesa la producción de unos 45.500 barriles diarios de gasoil, y que trabaja en serie con las unidades de Craqueo Catalítico y de Destilación.
El mejorador de crudo de Petroanzoátegui, de 130 mil barriles de capacidad fue afectado por la colisión del buque tanque Proteo de PDV Marina con la monoboya del Mejorador, evento que la propia Pdvsa reconoce “dejó fuera de servicio temporalmente este sistema de carga y descarga de productos a buques”.
Por las anteriores razones los petroleros exigimos investigación y sanción a los responsables de esta cadena de accidentes provocados por falta de mantenimiento y negligencia administrativa, que colocan en grave peligro nuestras vidas y provocan el desabastecimiento de combustible a buena parte del país.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario