jueves, 16 de febrero de 2012

ENCUESTA: ¿Crees que la línea insurreccional o nihilista del anarquismo ha terminado por restar importancia al trabajo cotidiano de base?


El lunes, conversando con una compañera del Estado que se encuentra viviendo en Grecia y que vivió de cerca algunos de los sucesos de la huelga de este fin de semana, surgió un debate que me llamó la atención y me condujo a hacer un poco de auto-crítica en lo que respecta a la mitificación que a veces yo también he hecho de las posturas nihilistas del anarquismo que han proliferado en los últimos años en Grecia (especialmente desde el 2009, tras los sucesos del Diciembre griego).

La compañera afirmaba que estaba muy bien que existiesen esa clase de corrientes pues está claro que la destrucción de este sistema y del mundo e imaginario que éste ha creado no es sólo una consigna o una forma de hablar, sino también una necesidad si queremos hablar de un mundo de relaciones sanas, de vidas libres, de armonía y sobre todo de horizontalidad, respeto, apoyo mutuo, en definitiva, si queremos hablar de una sociedad cuyo orden se sostenga sin amxs ni esclavxs, en otras palabras, de una realidad social anarquista (por llamarla de algún modo). No obstante, también criticaba el hecho de que en Grecia, una gran proporción de anarquistas se encuentran totalmente entregadxs a esas luchas y centran sus esfuerzos en atacar frontalmente al capitalismo y sus estructuras, descuidando sobremanera el trabajo cotidiano en centros sociales okupados, colectivos y otros espacios desde los que desempeñar un trabajo de base.

Ello me condujo a pensar que, aunque me pese y me joda reconocerlo, mientras que el KKE y sus miles de seguidorxs forman bloque y tienen unas propuestas factibles que ofrecer a las masas a corto, medio y largo plazo (lo cual no quiere decir que piensen cumplirlas, pues también Lenin y Stalin tenían propuestas y mirad cómo acabó todo...) pues lxs anarquistas se están centrando en la destrucción de unas estructuras que, en la práctica, da la impresión de que se muestran incapaces de superar, más allá de su coherencia personal (la cual naturalmente es abrumadora), como puede ser el vivir okupando en lugar de pagando una hipoteca a alguna inmobiliaria llena de especuladorxs de mierda, no trabajar y vivir del reciclaje o de la expropiación (o consumir lo menos posible) y llevar a cabo de vez en cuando sabotajes a los símbolos y propiedades del poder.

Con todo ésto, no intento ni mucho menos restar importancia a la acción directa y a la revuelta, ni tampoco ponerme a glorificar al PAME, KKE y demás rojerío, no.  Lo que intento es abrir la puerta a un debate y pensar que igual que el PAME no es ninguna bestia (o ya habría declarado la huelga indefinida, lo cual no hace cuando a juzgar por lo que afirman algunxs comunistas, parece que cuentan con potencial suficiente para ello), también hay que decir que lxs compañerxs griegxs tienen mucho arrojo, pero no cuentan con unas estrategias o soluciones a, al menos, medio plazo que ofrecer a la gente para que empiece a confiar en ellxs y a verles como algo más que encapuchadxs de negro incendiando bancos y saqueando las lujosas tiendas de la calle Ermou. El Caos, la revuelta, el levantamiento aquí y ahora contra lo existente... están genial y en realidad -reconozcámoslo- es lo que como anarquistas anti-autoritarixs a todxs nos gustaría, pero, ¿y luego qué?, ¿cómo sostener esa revuelta más allá del primer mes, y del primer año?, ¿cómo organizar la vida, cómo abastecer las necesidades, cómo repeler los sin lugar a dudas previsibles ataques de la clase dominante para recuperar sus privilegios?. Son preguntas que se nos plantean y que ciertamente muchxs no saben responder con claridad (yo entre ellxs).

La encuesta intenta abrir la puerta a ese debate además de que me molaría conocer vuestra opinión al respecto de esta visión. ¿Ha restado el nihilismo importancia al trabajo cotidiano de base en Grecia?, ¿o por el contrario crees que la destrucción del orden social aquí y ahora es un paso necesario antes de plantearse la construcción real de alternativas y crees por tanto que pensar en esto último ahora es una pérdida de tiempo y fuerzas?, ¿consideras que ambos procesos han de ir y van de hecho de manera paralela y que todo ésto no es más que sensacionalismo pesimista?.

¡Salud!.
 
*Si quieres participar en la encuesta:    vozcomoarma
 

1 comentario:

  1. Hola.

    Soy el administrador del blog de Voz Como Arma.

    Antes de nada, agradecerte mucho que difundieses la encuesta, no obstante, finalmente y tras debatirlo tanto en persona como a través de conversaciones en la red con otrxs compañerxs, decidí eliminar dicha encuesta pues pensé que no era ni el espacio ni el método más apropiado para discutir esta cuestión, la cual, de todas formas, tampoco había sido abordada por mí como debería.

    Es por ello que te pido que, si puedes, elimines esta entrada, para no causar confusión xD

    Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar