lunes, 27 de febrero de 2012

Se produce el asesinato de un sindicalista bananero en Guatemala

lunes 27 de febrero de 2012


Fuente: Confederación Sindical Internacional
19 de febrero de 2012
La Confederación Sindical Internacional (CSI) denuncia, en una carta dirigida al Presidente de Guatemala, el asesinato de un sindicalista bananero cuando se estaban produciendo reivindicaciones laborales a la empresa Bandegua-Del Monte en Guatemala.
La Confederación Sindical Internacional (CSI)denuncia el asesinato de Miguel Angel González Ramírez, afiliado al sindicato SITRABI, ocurrido el 5 de febrero en horas de la mañana en la Aldea El Cedro, en Guatemala. El compañero fue asesinado con varios impactos de bala cuando llevaba en sus brazos a su pequeño hijo.
Este asesinato ocurre en medio de las reivindicaciones de SITRABI ante la compañía BANDEGUA, subsidiaria de Del Monte, por el incumplimiento del pago del salario mínimo decretado por el Gobierno recientemente. La empresa se resiste de manera ilegal al pago del salario por unidad de obra, por pieza, tarea o destajo.

Este crimen hace patente una vez más que las y los sindicalistas siguen expuestos al peligro permanente de la violencia y la impunidad que reinan en el país y se da en medio de una campaña impulsada por SITRABI a fin de que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cumpla con su mandato de brindar servicios de calidad y eficiencia, lo que no ocurre en este momento.
El asesinato de Miguel Angel González Ramírez se suma a la gran lista de compañeros sindicalistas bananeros reprimidos y asesinados por reclamar sus derechos y en medio de una situación sumamente preocupante, que pone más en riesgo la vida de las y los dirigentes de SITRABI, ya que el gobierno del general Otto Perez Molina, de manera inexplicable e irresponsable, ha ordenado retirar la seguridad del Secretario General Noé Ramírez Portela.
La CSI se suma a sus afiliadas guatemaltecas y a SITRABI a fin de exigir el esclarecimiento inmediato del asesinato de Miguel Angel González Ramírez a fin de encontrar, juzgar y castigar con todo el peso de la ley a los culpables. Asimismo, es fundamental que se restituya de inmediato la seguridad del Secretario General de SITRABI, Noé Antonio Ramírez Portela a fin de garantizar su seguridad y la de todos los dirigentes y afiliados a SITRABI y que se mejoren los servicios del IGSS en Morales, Izabal.
Fuente: Confederación Sindical Internacional, 9/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario