jueves, 16 de febrero de 2012

(España) VALENCIA: Policías agreden a estudiantes de entre 13 y 15 años del instituto de secundaria Lluis Vives

Ayer la policía nacional apalizó a varios estudiantes de secundaria en Valencia. Los alumnos del instituto LLuis Vives hicieron una sentada de 30 minutos como protesta contra los últimos recortes del gobierno en su educación. A uno le tiraron al suelo y le clavaron las rodillas entre varios policías para ponerle las esposas. En ese momento, como se ve en el video, otros policías nacionales tapan al que esposa al jóven, para que no pueda ser grabado, como suelen hacer para que no pueda ser identificado a posteriori.

Los policías se habían quitado la identificación, por lo que empezaron la “operación” ya bajo delito. Para “disolver a los alumnos” fueron empujando a los que estaban de pie y arrastrando a los que estaban sentados. La mayoría de los estudiantes tenían de 13 a 15 años. "Actuaron con violencia y prepotencia". Al profesor que pide explicaciones (ver tercer video) "antes de nada" le piden la documentación, el profesor se pregunta en voz alta si "no será para denunciarle en falso"

Algo así, han hecho con un estudiante de 17 años, al que acusan de tirar un zapato a uno de los policías. Recuerda a la noticia de ayer a nivel nacional titulada "como un tirillas como yo va a pegar a 9 antidisturbios". Sin embargo los medios que se han hecho eco de la noticia (punto radio, el mundo, Europa Press y las provincias, entre otros) han abierto con el titular "detenido un estudiante por golpear a un policía" (las provincias) obviando que era menor y obviando el contexto -la protesta-. Otro periódico abre con "un menor golpea a un policía en una protesta estudiantil" cuando lo que ocurrió fue que le tiró un zapato. Esa parece la noticia, ni rastro de las agresiones a los menores. Es el mejor titular que han encontrado para justificar a la policía, a pesar de que las agresiones ya habían empezado y que no hubo respuesta violenta (más que esta).

Cuanto más injustificada es la agresión, más necesidad tienen de justificarla. La noticia en papel le dedica tres párrafos a la "agresión" del joven detenido, pero la violencia policial se traduce en "los policías retiraron a los jóvenes de la vía". Una vez más el cuerpo de la noticia es –literalmente- la declaración que emite la policía tras la agresión y las detenciones. Si fueran periodistas (o medios) objetivos, el titular debería ser "policías agreden a estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia".

En el segundo video (enlaces al final de la noticia) un testigo cuenta que un policía le estaba dando patadas en la cabeza a una niña de 14 años.
Un diputado nacional de Compromís ha enviado preguntas sobre los hechos al ministro de interior, preguntando si tenían permiso para realizar la carga o si han actuado por su cuenta y ha calificado como brutal la carga contra los alumnos.

Una portavoz de EU en Les Corts ha dicho que las agresiones "responden a la intención del PP, a nivel estatal, de reducir la frecuencia y masividad de las numerosas protestas que se prevén para los próximos meses, todas como consecuencia de su gestión. Un diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, también pedirá explicaciones al Ministerio de Interior.

En actuable han abierto una recogida de firmas, contra la agresión de la policía
El profesor del Lluís Vives que ha denunciado las agresiones explica que el menor ha tenido "que ser ingresado en el centro de salud próximo a la comisaría de Zapadores" y ha permanecido "aislado". Pasadas las cinco y media de la tarde se encontraba aún con la madre del alumno y una abogada en la comisaría. "La violencia de los policías ha sido desproporcionada", cuenta el profesor, "arrastraron a las niñas” por la calzada, incluso a algunas les han roto el sujetador".

El claustro del IES Lluís Vives se ha reunió ayer por la tarde para condenar la actuación policial. Y han emitido un comunicado en el que denominan "violentísima y desproporcionada" la actuación policial, con el resultado de "varios alumnos heridos y contusionados, con la ropa rota e incluso con un detenido, que ha sido conducido, esposado, a la comisaría de Zapadores y que posteriormente, debido a las heridas que le hicieron los policías, ha sido llevado a un centro de salud". 

El claustro muestra su repulsa por este tipo de actuaciones que, "se enmarcan dentro en los intentos de nuestras autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar" a todos los que están comprometidos con ella. Anuncian que este jueves volverán a concentrarse a la puerta del instituto.

El comunicado reproducido por el 15m de Valencia se puede leer aquí

 http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34033







No hay comentarios:

Publicar un comentario