miércoles, 29 de febrero de 2012

Miembro de Indymedia Kenia asesinado

NyashTraducción Indymedia Ecuador

Stephen Nyash fue asesinado el 22 de febrero por la mañana, pero aún no se sabe quién lo hizo ni el móvil del asesinato.
Vea abajo la traducción de un tributo escrito por John Bwakali, su amigo de vida y lucha.

"Queridos Camaradas del mundo, agradecemos sus rezos y pensamientos". Una reunión de Indymedia Kenia está agendada para esta tarde, en la que discutiremos sobre cuál será la mejor manera de honrar el legado de Nyash, tanto en el corto como en el largo plazo. Luego, compartiremos el resultado de esa reunión.
Recientemente le hice una entrevista con Nyash. Durante la conversación, Nyash habló muy sinceramente sobre algunas injusticias contra las cuales él venía luchando".

Lea más aquí: http://prod.midiaindependente.org/pt/blue/2012/02/504106.shtml
Acceda al audio de la entrevista en este link: http://kenya.indymedia.org/.

Lea abajo, también, un tributo que escribí para él:
Siéntase libre para compartir el audio y el homenaje en cualquier plataforma

NYASH, UNA VIDA COMPROMETIDA CON LA MEJORÍA DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN LAS FAVELAS 

Nyash casi siempre tenía una gran sonrisa, aunque, junto a su sonrisa, había una gran pasión por las personas menos afortunadas y las injusticias que ellas sufren. Las injusticias del Estado, localmente y globalmente, concomitantes con las injusticias de la pobreza.
Al comienzo de febrero, fui a almorzar con Nyash al gueto de Korogocho, donde él vivió la mayor parte de su vida. Habíamos combinado encontrarnos en Othaya, un ?nyama choma?, especie de parrilla muy popular en Korogocho. Llegué un poco más temprano y, cuando él llegó, ya tenía su típica sonrisa. Se disculpó por el retraso, estaba en otras reuniones. Lo entendí, porque sabía que Nyash era muy importante y profundamente comprometido en tantas iniciativas para traer una vida mejor a las personas de Korogocho.
Momentos después de su llegada, Nyah comenzó a ayudar al mozo a servir a las personas que entraban en grupos al restaurante. Él pasaba de mesa en mesa cortando carne y lavando las manos de las personas. Y no lo hacía porque trabajara allí, sino porque percibió que el único mozo del local estaba sobrecargado. Mientras servía una mesa cercana a la mía, me lanzó aquella sonrisa larga y dijo gentilmente, 'sisi ni watumishi wa community (“estamos al servicio de la comunidad”).
Esas cinco palabras describen cómo Nyash vivía y murió -sirviendo a la comunidad que él amaba. Sirviendo al pueblo de las favelas de Korogocho para colocar comida en sus mesas, sellar las goteras, llevar los niños a la escuela, combatir el delito, mejorar las rutas, vivir pacíficamente, encontrar medios dignos de supervivencia y tener voz.
Nyash hizo eso a través de varias organizaciones de las cuales participó, como: Kosh FM, radio comunitaria que él co-fundó y presidió; Koch Hope, otra organización que co-fundó, proveedora de sanitarios, conferencias y recreación para las personas de Korogocho; Guetto Films, organización que informa y fortalece a los habitantes de la favela a través de de películas y del Indymedia Kenya, un movimiento que provee una plataforma para que la comunidad activista encuentre unidad y claridad en una voz común para todas las personas.
Desde el momento en que conoció a Indymedia Kenya, Nyash se transformó no sólo en un activo participante, sino también en un compañero prominente del movimiento. Junto a otros tres activistas, él representó a Indymedia Kenya en Senegal durante la conferencia que la organización realizara en ese país. Al retornar, quedó inmerso en la visión y en el trabajo de Indymedia Kenya.
En nuestra última “Conferencia del pueblo”, Nyash hizo el importante papel de movilizar activistas locales y “stakeholders”. Él también aseguró que el local del evento estuviese disponible y luego ofreció un almuerzo para los organizadores.
La última vez que hablé con él fue el sábado, día 18 de este mes. Porque yo estaba en la Isla de Lamu, agendamos un encuentro para el día 22: íbamos a preparar una estrategia de trabajo para Indymedia Kenya en 2012.
Tristemente, por la mañana del día en que deberíamos encontrarnos, yo recibí un mensaje de texto de Roba, un miembro de Indymedia Kenya y y renombrado músico activista. El mensaje era simple, ?perdimos a Nyash, bonhe la maandamano Koch?. Nosotros perdemes Nyash y toda la población de Korogocho está realizando una manifestación.
Algunas horas antes, Nyash había sido asesinado a balazos fuera de su casa en Korogocho. Él fue baleado en el pecho y en el estómago y no pudo llegar al hospital. Todavía no está claro quién cometió ese acto brutal y vil. Lo que está claro es que, a pesar de haberle sacado la vida, ellos no podrán tomar jamás su legado. Los dejo ahora con las propias palabras de él: ?sisi ni watumishi wa community?? (Servimos a la comunidad?)
El mayor tributo que podemos hacer para nuestro amigo, camarada y hermano Nyash es asegurar que su servicio permanezca activo al continuar sirviendo a personas de las favelas de korogocho y a aquellos que en nuestra sociedad sean menos afortunados.

Nota: Indymedia Kenya se reunirá y consultará ampliamente a la comunidad activista local e internacional sobre cómo homenajear a Nyash y cómo contribuir a un proyecto concreto que ayudará a su familia y al pueblo de Korogocho.
Por John Bwakali, Indymedia Quênia
Traducción: María Eugenia Gómez Barbosa
Fuente: http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/miembro-indymedia-kenia-asesinado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario