martes, 7 de febrero de 2012

Venezuela: MUD promete que si gana privatizará aun más industria petrolera del país

lunes 6 de febrero de 2012


Redacción



El denominado “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”, suscrito por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 23 de enero, afirma que las intenciones de esta coalición de partidos socialdemócratas y centroderecha, en caso de llegar al poder, es privatizar la industria petrolera en el país.



A pesar que en su apartado 498 se afirma que “El Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA, tal como se establece en la Constitución”, otros artículos contradicen este postulado, dejando múltiples puertas para aumentar la participación de las empresas transnacionales en el sector. El párrafo 513 apunta: “Venezuela podría perder la oportunidad de lograr una buena parte de las inversiones por hacerse en el planeta si el Estado no flexibiliza el marco legal vigente y amplía las disposiciones contenidas en la Ley de Hidrocarburos de 2001 y la Ley de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 a favor de la competencia y la participación privada en la industria”. Por su parte el 512 postula: “Las normas constitucionales no imponen directamente la proporción accionaria que PDVSA deba mantener en sociedad con otras empresas, ni exigen la presencia de PDVSA en todas las actividades vinculadas con hidrocarburos, ni prohíben la competencia en el sector”. Por otra parte, el 514 expresa: “Para ello se requiere, entre otras cosas, la reforma de los artículos del decreto 5.200 que fijan en 60% la participación accionaria de PDVSA en empresas mixtas”.



Como ha sido suficientemente demostrado tanto por El Libertario como por otras organizaciones revolucionarias de Venezuela, el gobierno del presidente Chávez ha sido ampliamente complaciente con el mercado internacional energético y sus operadores, las transnacionales, profundizando la reversión de la nacionalización petrolera de los 70´s, lo cual le ha granjeado el apoyo de sus socios internacionales en el sector (el capital no tiene ideología). Sin embargo la oferta de sus presuntos contrarios de la MUD es seguir promoviendo tanto el extractivismo como la participación de la empresa privada en el sector por diferentes mecanismos, tal como lo ha realizado la denominada “revolución bolivariana”, como lo exige la globalización económica para Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario