jueves, 2 de febrero de 2012

USA: El asunto de SOPA/PIPA

jueves 2 de febrero de 2012
Riseup.net

Si alguna vez lees las noticias, probablemente habrás escuchado acerca de SOPA and PIPA, el intento del congreso de los Estados Unidos de América para atacar agresivamente los sitios no estadounidenses acusados de hospedar o enlazar a material comercial privativo.
Las versiones actuales de estas leyes pondrían fuera de la ley algunos servicios de Riseup, como nuestra VPN (¡pero solo para la gente de los Estados Unidos!). Si se aprueban, los EE.UU. se unirían a Iran y Pakistan como uno de los pocos paises en la tierra en proscribir el uso de tecnología para evitar la censura (hay cierto debate en este punto, pero si lees el texto de la iniciativa de ley, esto nos parece tan claro como el agua).
Aunque estas disposiciones serán casi con toda certeza retiradas de futuras revisiones de la iniciativa legislativa, el mero planteamiento de prohibir la tecnología para evitar la censura nos ofrece un vistazo a un problema mucho mayor. En los años próximos, vamos a vernos frente a muchos más intentos por "civilizar" Internet y llevar el "brazo de la ley" al ciberespacio. Justo ahora, en muchos paises, la gente esta en plena lucha contra los intentos de gobernar la libertad de Internet.

Como hemos denunciado antes en los boletines de Riseup, Internet no puede ser "domesticado" o "civilizado" sin construir un aparato legal que proscriba el uso de cierta tecnología de cifrado (criptografía). Si triunfan, estos intentos para llevar el brazo de la ley al ciberespacio socavarán la seguridad de toda persona, no solo activistas, y promoverán la extension de la fuerza de un aparato estatal represivo para ser aplicados.
La estrategia a largo plazo para luchar contra esto, involucra tres aspectos: político, legal y tecnológico. Como participantes del movimiento social, nos es familiar con las estrategias legales y políticas,--pero, ¿cómo se arma una estrategia tecnológica? La realidad tecnológica tiene consecuencias politicas. La existencias y el uso de herramientas que protegen nuestro derecho a "susurrar" y comunicarnos con prudencia, son algunos de los mejores baluartes que tenemos contra el intento de "civilizar" internet. Si te preocupa alguno de estos asuntos, por favor apoya a grupos como Riseup que están trabajando tanto para desarrollar nuevas tecnologías como para que sean fácilmente disponibles para nuestras usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario