miércoles, 1 de febrero de 2012

Nota de prensa de Alternativa Antimilitarista-Iruñeko KEM/MOC

miércoles 1 de febrero de 2012
Nota de prensa
Tras años de castigo injusto, en plena época de retroceso de derechos civiles y sociales, premian al colectivo de insumisos y objetores de conciencia.
El colectivo de Objetores e insumisos de conciencia, ha sido galardonado con el premio «Constructores de la Paz» que otorga el Institut Català Internacional per la Pau y que previsiblemente será entregado el día 2 de febrero en la sede de la Generalitat de Catalunya.
Es de justicia que Pepe Beunza Vazquez sea la persona encargada para recoger el galardón en el nombre de todo el colectivo. Vale la pena recordar toda la lucha para convertir la objeción de conciencia: más de 16.000 insumisos fuimos perseguidos, muchos juzgados y encarcelados, una buena parte «quebrantamos condena» y nos plantamos al tercer grado para devolver la patata caliente pidiendo una salida política y colectiva, otros fuimos insumisos en los cuarteles, volviendo a prisiones militares como en la época de Pepe Beunza. Nuestro amigo Pepe, de abuelo navarro, siempre sostuvo un activo apoyo en la campaña de insumisión y nos visitó en repetidas ocasiones en la carcel de Iruñea, la que proporcionalmente encerró a más presos de conciencia, unos 600, uno de cada 1000 habitantes de Nafarroa.
El PSOE pasará a la historia como el partido del gobierno que permitió por su postura militarista uno de los mayores contingentes de presos de conciencia de la historia contemporánea de Europa occidental dejando que la abolición del SMO fuese una decisión de la derecha. Las primeras iniciativas de objeción de conciencia y la campaña de Insumisión, unidos al enorme apoyo estatal e internacional hicimos insostenible la mili y prendimos la mecha de un gran debate sobre modelos de defensa, armamentismo, derechos civiles y el derecho a desobedecer individual y colectivamente las leyes injustas para cambiar la sociedad y el mundo. Desde Alternativa Antimilitarista – Iruñeko KEM/MOC no queremos ensombrecer el acto de entrega del premio que concede el Institut Català Internacional per la Pau, organismo cuya labor resulta sumamente interesante y de claro carácter pacifista. Sin embargo, el hecho el hecho de que sea la Generalitat de Catalunya, la que de manera indirecta nos concede el premio, nos hace reafirmar que nunca hemos buscado el reconocimiento de instituciones que de algún modo nos llevaron a la cárcel y que no llegan a enfrentarse al complejo militar industrial y a las causas de la guerra y de la injusticia.
Es significativo, además, que el galardón entregado sea una escultura del Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel llamada «Puerta del Sol» en el momento en que las torrenteras de la contestación, la indignación y la desobediencia ocupan calles y plazas y rodean parlamentos -también el de Catalunya- y se articulan internacionalmente y en internet, con notable enconamiento policial y control social con medidas transnacionales de censura y control social como ACTA y correlatos locales como la ley Sinde-Wert.
Es necesario recordar, en este contexto, que la Insumisión no cabe en vitrinas y la desobediencia ante la injusticia no descansa ni se jubila. Zorionak intsumisoak zorionak indignadas de ayer y de hoy. Felicitaciones (con o sin premios oficiales) a todas las personas y colectivos que sostuvimos y sostenemos la desobediencia y el discurso antimilitarista y contra el sucio negocio de la guerra y felicitaciones a quienes sostienen y sostendrán la desobediencia civil contra la tiranía y la injusticia en todo tiempo y lugar...

Alternativa Antimilitarista – Iruñeko KEM/MOC
31 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario