lunes, 6 de febrero de 2012

ECUADOR - Resolución de la Nacionalidad Sápara acerca de actividades petroleras en su territorio

domingo 5 de febrero de 2012

Nación indígena Sapara del Ecuador

La Nación Sapara de la amazonia ecuatoriana, es una cultura viva milenaria que viene ejerciendo y aplicando un sistema de vida en forma colec@va, bajo un gobierno propio donde existe respeto, igualdad, reciprocidad, solidaridad entre las familias y los pueblos, así también con el propósito de defender y conservar el territorio; para lo cual la Nación Sapara trabajara a través de los siguientes lineamientos y respetando sus derechos de acuerdo a los sustentos legales de las pueblos y nacionalidades para lo cual resuelve:
1. La nación Sapara del Ecuador se encuentra en ejecución de un modelo de desarrollo propio acorde a sus principios y cosmovisión de manera sostenible y sustentable, manteniendo la unidad de las nacionalidades y pueblos de forma ac@va y coordinada en la toma de decisiones a nivel de polí@cas de la NASE.
2. Mediante una asamblea la nación Sapara tomo decisiones firmes para seguir trabajando en beneficio de las 23 comunidades, para lo cual acordó trabajar con proyectos produc@vos, sociales, culturales, etc sean estos a corto, mediano y largo plazo siempre y cuando estén direccionados con la conservación para proteger la biodiversidad dentro de su territorio y mejorar la calidad de vida (wiktsajaiki) de las familias Saparas.
3. La Nación Sapara man@ene su resistencia a la no explotación petrolera dentro de su territorio sustentada de acuerdo al derecho de naturaleza y en base a los derechos internacionales colec@vos vigentes de los pueblos y nacionalidades.
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA NACION SAPARA "NASE
CONAMBO, ALTO CORRIENTES, TORIMBO, IMATIÑO, SURAKA, SHIONA, WIRIRIMA, BALSAURA, PUMAYACU, PINDOYACU, CHUYAYACU, CUYACOCHA, AYAMU, NIMA MURICHA, ESPEJO, JANDIAYACU, NUEVA AMAZONAS, GARZAYACU, LLANCHAMACOCHA, RÍPANO, MASARAMU, LUPUNA, ATATAKUIJIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario