viernes, 3 de febrero de 2012

4 febrero- Jornada de Solidaridad - Conflicto Biblioteca Nacional de España

Enviado por ait el Mié, 02/01/2012 - 17:18.
En septiembre de 2010, la CNT de Madrid inició un conflicto contra la Dirección de la Biblioteca Nacional por sus prácticas de cesión ilegal hacia los/as más de 400 trabajadores/as subcontratados/as, que están siendo represaliados/as y despedido/as por denunciar su situación de precariedad laboral. Nuestras compañeras Begoña y Sara – del Departamento de Música – y nuestra compañera Marta – del Área de Relaciones Institucionales – fueron las primeras represaliadas por denunciar su situación de contratación irregular, habiendo sido despedidas y trasladadas a las oficinas de la empresa INDRA donde todavía permanecen secuestradas hasta la resolución del proceso judicial.
A estas alturas del conflicto, muchos/as han sido los/as compañeros/as que han demandado su situación de cesión ilegal de trabajadores/as. La Biblioteca Nacional tiene 18 procesos abiertos por este motivo, entre los que se encuentran las más recientes demandas de nuestras compañeras Aurora – del Salón General – y Raquel – de Prensa y Revistas.
En este contexto de reivindicación de derechos laborales, en el verano del 2011 la Dirección de la Biblioteca Nacional anunció una política de despidos masivos que se inició con 16 compañeros/as despedidos/as del Departamento de Música. Entre este personal bibliotecario se encontraba nuestra compañera Lidia, despedida tras 9 años de trabajo en una situación clara de cesión ilegal. Estos despidos de personal externo, cuyo trabajo se ha probado necesario para el desarrollo de las funciones básicas de la institución, se está traduciendo además en una dejadez absoluta en la obligación de la Biblioteca Nacional en la catalogación, preservación y difusión de los materiales que custodia, cargando sobre el personal público las tareas que realizaba el personal externo despedido. Y todo esto se está realizando mediante el continuo desvío de capital público a empresas privadas. Una persona subcontratada supone un 40% más de gasto que si su contratación se realizara de una forma directa para cubrir el mismo puesto de trabajo.
Al apoyar esta política de privatizaciones y represalias, la Directora de la Biblioteca Nacional se muestra ante nosotros/as como un agente más de los intereses mercantilistas que llevan años intentándose apoderar de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.
En este sentido, hemos realizado una petición de solidaridad para el próximo 4 de febrero, día en que las secciones de la IWA-AIT estarán frente a las bibliotecas de sus países contra los recortes en las bibliotecas públicas, en solidaridad con la defensa de nuestros puestos de trabajo en la Biblioteca Nacional de España y por un reparto justo de los presupuestos para la contratación de personal en todas las bibliotecas de Europa. Nuestra reivindicación de contratación fija directa del personal externo supondría dar marcha atrás en la política de privatizaciones de estas instituciones públicas que albergan el patrimonio de todos y todas.
Desde la Sección Sindical de la CNT-AIT en Madrid, hemos estado trabajando tanto por la readmisión de las compañeras despedidas como por la necesidad de organización de los/as trabajadores/as de la Biblioteca Nacional de España. Desde que se iniciara el conflicto, además de acudir frente a las puertas de la Biblioteca Nacional en forma de piquetes informativos en solidaridad con nuestras compañeras, se han convocado múltiples asambleas de trabajadores/as en las que la asistencia y participación ha ido siempre en aumento. A día de hoy, lo que empezó como una exigencia de readmisión de nuestra compañera Marta, se ha convertido en una lucha que cuenta ya con una sección sindical consolidada en la Biblioteca Nacional que, gracias a la solidaridad del resto de compañeros/as de la Confederación, cuenta ya con el respeto y la confianza de los/as trabajadores/as de esta institución que – en principio – eran bastante reacios a nuestros postulados anarcosindicalistas. Nuestra continuidad en esta lucha nos ha permitido informar sobre nuestra manera de organizarnos entre iguales, de la necesidad de garantizar la horizontalidad en la organización de los/as trabajadores/as, de la asamblea como único centro de decisión y de la no participación en el juego de la representatividad y las subvenciones de otros sindicatos. Y ha sido esta difusión prolongada de nuestras ideas, lo que nos ha hecho crecer entre los/as trabajadores/as de las bibliotecas públicas – tanto en confianza como en número de trabajadores/as- dispuestos/as a luchar junto a sus iguales por sus derechos laborales y por una transformación del sistema que debemos construir entre todos y todas.

Sección Personal BNE de la CNT-AIT Madrid
http://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE
Contacto: personal.bne@cnt.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario