miércoles, 17 de octubre de 2012

Tertulias de actualidad en clave anarquista en Mataró

Todos los últimos domingos de cada mes a partir de las 19h seguidas de una cena elaborada por nosotros...

En los tiempos que corren las discusiones sobre política, sobre la crisis, sobre el paro, sobre el gobierno, la Mekel, la prima de riesgo, la unidad de España, etc., son cada vez más frecuentes y apasionadas. La cantina de la facultad, el tren de cercanías, la barra de un bar en un suburbio, la oficina donde curras en  practicas como un desgraciado, la cola del supermercado del señor Roig, la sala de espera de un centro mèdico; cualquier lugar es potencialmente un buen lugar para ponerse a criticar los recortes, la subida del IVA, el cierre de un quirófano en el hospital de tu ciudad, las declaraciones de un ministro de educación que quiereespañolizar los alumnos, o las del presidente Mas hablando de su proyecto nacional para no tener que rendir cuentas por sus agresiones a la clase trabajadora.
Hasta que los capitalistas con la ayuda del estado no decidan lo contrario, en este paraíso de “libertades constitucionales” los pobres obreros, los pobres y desgraciados, todavía tenemos el derecho de discutir sobre política y criticar al gobierno en público. De momento, pero, este derecho de desfogarse poniéndolos a parir no supone ningún tipo de amenaza para los que nos hacen la vida imposible. Ellos están muy tranquilos porque en el fondo en estos micro-debates sobre el estado de la nación que tanto gustan a los plebeyos sólo son una parodia, una representación low-cost de los debates televisados diariamente.

De alguna manera el pueblo no acaba de aprovechar la libertad de crítica puesto que esta no se ve reforzada por la libertad de conciencia: todo el mundo es libre de decir lo que quiera, pero gracias a la influencia de los medios de comunicación, de la propaganda, la gente acaba queriendo expresar las opiniones que el sistema ha promovido. Cuántas veces hemos sentido a decir: “es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “ es que toda la culpa la tiene españa que nos roba”, “es que los inmigrantes vienen aquí a operarse y después vuelven a su país”.
En estas conversaciones de bar muchos actuamos como loros repitiendo textualmente aquello que nos han grabado en el cerebro a base de bombardeo ideológico. Este bombardeo se manifiesta en forma de tertulia de actualidad en todas las emisoras de televisión y radio de gran difusión. Redactores de los principales diarios, periodistas con carné de uno u otro partido, invitados especiales, parlamentarios y “tertulianos profesionales” fingen que discuten enconadamente porque están en gran desacuerdo. Pero en lo esencial todos están de acuerdo: el estado, el libre mercado, las fuerzas del orden, la represión para los incontrolados, la banca, y todos los demás elementos del sistema de dominación actual son imprescindibles e incuestionables.

Nosotros, los anarquistas, en estos debates espontáneos sobre actualidad no siempre sabemos como intervenir sin que la gente nos mire cómo si fuéramos extraterrestres o profetas de una nueva religión. Esta reacción de nuestros contertulianos a nuestras intervenciones es totalmente razonable puesto que los anarquistas ponemos sobre la mesa las raíces de los problemas, es decir, aquello en lo que todos los “tertulianos profesionales” coinciden: la religión, la autoridad, la propiedad…
Estas reacciones de ninguna forma nos tienen que hacer renunciar a exponer nuestras ideas fundamentales en la hora de ponernos a hablar de la actualidad, pero tendríamos que ser capaces de exponerlas de forma que mantengan una relación con el día a día. Es decir, tendríamos que ser capaces de explicar nuestra oposición a los fundamentos del sistema sin que parezca que estamos dando clases magistrales sobre filosofía *politico-social *descontextualitzades.

Es por eso que nos hemos propuesto reunirnos e invitaros a reuniros con nosotros todos los últimos domingos de cada más. Para debatir sobre actualidad, para aproximarnos a los temas candentes de la semana, del mes, desde la óptica libertaria. Para cargarnos unos a los otros de argumentos que podamos utilizar cuando nos vemos involucrados en una tertulia espontánea, para que la gente de nuestro entorno vea que los anarquistas reflexionamos sobre lo que nos rodea y tenemos algo diferente a decir, cosas con cara y ojos, más allá de las clásicas proclamas.
Las tertulias tienen lugar los últimos domingos de cada mes en  C/Nou de les Caputxines, 10, Mataró (local CNT), a partir de las 19h y estarán seguidas de una cena preparada por nosotros que tiene un precio aproximado de 2€ (para cubrir gastos). Los temas de debate se escogen por los asistentes en el momento de empezar. Los asistentes pueden aportar material (recortes de prensa, cortes de televisión, documentales…) para introducir los temas que propongan.

Calendario previsto:

28 de octubre
25 de noviembre
30 de diciembre
27 de enero
24 de febrero
31 de marzo
28 de abril
26 de mayo
30 de junio

Grupo Anarquista “L'Albada Social”
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias
 http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/?e=92

No hay comentarios:

Publicar un comentario