miércoles, 3 de octubre de 2012

El rector de la UC3M emplea a la Policía Nacional para disolver un piquete en el campus de Leganés


Violando la autonomía universitaria, en la mañana del martes dos de octubre de 2012 una decena de agentes de la Policía Nacional y cuatro de la Policía Municipal irrumpieron en el Edificio Padre Soler para disolver un piquete de la CNT que denunciaba el reciente despido de un compañero del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social.

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, y su equipo de gobierno, hoy han dado una buena muestra de su buen "talante" y espíritu de diálogo. Para resolver un conflicto sindical por despido y quitarse de en medio a un grupo de trabajadores y estudiantes que señalizaban en público al gerente y la jefa de Recursos Humanos de esta institución pública, ha decidido llamar a la Policía Nacional que, con coacciones, ha obligado a los miembros del piquete a abandonar el edificio y ha amenazado a varios compañeros con llevárselos detenidos si no borraban los vídeos que documentaban la escena. Todo ello en los pasillos del edificio Padre Soler del campus universitario de Leganés, que alberga numerosas aulas y oficinas de administración y servicios.
 

A primera hora de la mañana de hoy día 2 de octubre de 2012, un piquete de trabajadores y estudiantes de la Confederación Nacional del Trabajo, apoyados por varios integrantes de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M), de la que el trabajador despedido es miembro, se concentró a las puertas del campus universitario de la Universidad Carlos III en Leganés. Mientras, en uno de los despachos, el compañero recientemente despedido celebraba una reunión con el gerente de dicha Universidad, Juan Manuel Moreno, y la directora de Recursos Humanos, Carmen Martín-Romo. Esta cita, para tratar su readmisión, había sido obtenida la semana pasada en una acción simbólica de ocupación del despacho del rector, después de que éste hubiera incumplido en dos ocasiones el compromiso que había manifestado el día de la inauguración del curso académico (v. vídeo aquí: 
http://cntuc3m.blogspot.com.es/2012/09/la-cnt-boicotea-el-solemne-acto-de.html ). Para conseguir que los responsables de los despidos en la Universidad dieran la cara y se reunieran con el trabajador afectado, cinco compañeros del sindicato tuvieron que sentarse a esperar durante más de una hora a la puerta de su despacho el pasado día 26 de septiembre hasta que por fin se les concedió la prometida reunión con el gerente.

Esa reunión estaba fijada para hoy martes a las diez de la mañana en una oficina del campus de Leganés. Allí acudieron el gerente y la directora del departamento de Recursos Humanos, que no aceptaron establecer ningún tipo de negociación y reiteraron su decisión de no readmitir al compañero, a pesar de que los contratos con los que había estado trabajando estaban en fraude de ley, de que no se le había notificado su despido y, lo más importante de todo, de que llevase cuatro años encadenando contratos temporales. Allí mismo volvieron a contarle al trabajador que una finalización de contrato no era un despido, y que lo sentían mucho, pero que todo se debía a la situación económica de España. Cuando el trabajador les comunicó que, ante su negativa a readmitirle, el conflicto sindical continuaría, el gerente le avisó de que la Universidad tomaría "medidas" contra los piquetes y acciones públicas de la CNT.

Poco tardaron los compañeros del sindicato en comprobar de qué tipo de "medidas" hablaban el señor gerente y la jefa de los explotadores, y hasta dónde llega el miedo que tienen estos señores a que nuestro conflicto laboral se extienda entre los trabajadores precarios de la Universidad Carlos III, que son mayoría.

A su salida de la reunión, los miembros del piquete siguieron a Moreno y Martín-Romo por los pasillos pidiéndole explicaciones de su decisión de no reincorporar a su puesto de trabajo a su compañero, al tiempo que informaban del conflicto a los trabajadores y estudiantes que se encontraban en el edificio. No les debió gustar nada a los susodichos que a las puertas de las aulas de esta universidad tan "excelente", un grupo de trabajadores y estudiantes solidarios les señalase con sus voces y sus dedos como responsables de la precariedad laboral, la subida de las tasas y la invasión de las empresas de rapiña en esta Universidad pública. A la carrera se encerraron en una sala, rodeados de unos cuantos empleados de seguridad, y llamaron a la Policía para que disolviese a quienes les estaban avergonzando en público. En pocos minutos, hasta diez policías nacionales y cuatro municipales entraron en el edificio y obligaron a los manifestantes a marcharse. Además, identificaron de forma intimidatoria al trabajador despedido y obligaron a borrar sus vídeos y fotos a los compañeros que habían documentado la escena con sus cámaras y teléfonos móviles, bajo la amenaza de que, si no lo hacían, se los llevarían detenidos.
Desde esta Sección Sindical queremos denunciar el paso adelante dado por el equipo rector de la Universidad Carlos III en su política de represión sindical e intimidación ante cualquier protesta que los deje en evidencia. Queremos recordar que la autonomía universitaria y la libertad sindical son dos principios fundamentales de ese sistema supuestamente democrático con el que a ellos se les llena la boca en sus actos públicos y sus homenajes a celebridades. Una universidad donde la policía campa a sus anchas y donde a los trabajadores sindicados se les impide expresarse es el más claro síntoma de una dictadura a la que cada vez le duelen menos prendas en manifestarse.

También queremos reiterar nuestro ánimos a los trabajadores de la Universidad Carlos III, especialmente a los interinos cuyos contratos "finalizan" el próximo mes de diciembre, para que se autoorganicen en asambleas independientes y para que, pasando de las burocracias sindicales que no van a hacer nada por ellos cuando estén en la calle, planten cara cuanto antes a esta colección de desvergonzados, como el rector Daniel Peña y sus acólitos, que se han pensado que nuestras vidas y las de nuestras familias son meros trámites en su carrera por escalar peldaños en no sé que ránkines y no sé qué competencias internacionales.


Nosotros, desde este sindicato pequeño que se llama CNT, que no recibe subvenciones ni tiene liberados, seguiremos nuestra lucha por la readmisión de nuestro compañero. Y lo haremos de la mejor manera que sabemos: con la acción directa, la solidaridad y sin ningún miedo.


Porque pensamos que la lucha de nuestro compañero Javier por recuperar su puesto de trabajo es la de todos:


¡Readmisión compañero despedido!
Para ver el video de la acción ir al blog de la CNT en la UC3M   

_______________________________________________________________

The rector of the UC3M employs National Police to dissolve a poke in the Leganes campus


Violating university autonomy, on the morning of Tuesday 2 October 2012 a dozen agents of the National Police and four municipal police stormed the building Padre Soler to dissolve a pinch of CNT denouncing the recent dismissal of a colleague Union of Education and Social Intervention.
The rector of the University Carlos III of Madrid, Daniel Peña, and his administration, now have a good sample of his good "spirit" and spirit of dialogue. To resolve a trade dispute and pay out of the way a group of workers and students in public that marked the manager and the head of Human Resources of this public institution, has decided to call the National Police, with coercion, forced squad members to leave the building and threatened to take them to several fellow detainees without erasing videos documenting the scene. All in the hallways Father Soler Leganes campus, which houses numerous classrooms and administrative offices and services.
Early in the morning of today October 2, 2012, a squad of workers and students of the National Confederation of Labour, supported by several members of the Popular Assembly of Lavapies (15-M), of which the dismissed worker a member, concentrated at the gates of the campus of the University Carlos III in Leganes. Meanwhile, in one of the offices, the recently fired companion held a meeting with the manager of the University, Juan Manuel Moreno, and the Human Resources Director, Carmen Martin-Romo. This quote, to discuss his reinstatement, was obtained last week in a symbolic occupation of the office of the president, after he had failed on two occasions had expressed commitment to the opening day of the academic year (see video here: http://cntuc3m.blogspot.com.es/2012/09/la-cnt-boicotea-el-solemne-acto-de.html). To ensure that those responsible for the layoffs at the University gave the face and meet with the victim, five fellow union had to sit and wait for over an hour at the door of his office on the 26th September until finally granted the promised meeting with the manager.
That meeting was scheduled for Tuesday at ten o'clock in Leganes campus office. There came the manager and the director of the Human Resources department, who refused to establish any kind of negotiation and reiterated his decision not to readmit the partner, even though the contracts had been working were in fraud, of not been brought to his dismissal and, most importantly, that carry temporary chaining four years. Right there again tell the worker that a termination of contract was not a dismissal, and they were sorry, but that was all due to the economic situation in Spain. When the employee told them that, when he refused to readmit him, the union conflict would continue, the manager told him that the University would take "action" against picketing and public actions of the CNT.
Little took the fellow union to check what kind of "action" spoke Mr. manager and the head of the exploiters, and the extent of the fear that these gentlemen have to extend our labor dispute between the University precarious workers Carlos III, which are the majority.Upon leaving the meeting, members continued to picket and Martin-Moreno Romo the halls asking explanations of his decision not to reinstate his job to his companion, while reporting the conflict to workers and students were in the building. I should not like anything to you at the above classroom doors of this university as "excellent", a group of workers and students were señalase solidarity with their voices and their fingers as responsible for job insecurity, rising rates and invasion of companies prey on this public university. A race is locked in a room, surrounded by a few security staff, and called the police to disband People who were embarrassing in public. Within minutes, ten national and four municipal police entered the building and forced the demonstrators to leave. Also identified so intimidating the dismissed worker and forced delete your videos and photos to the comrades who had documented the scene with their cameras and mobile phones, under the threat that if they did not, they would take detainees.
From this union section we report the step forward taken by the team rector of the Universidad Carlos III in its policy of trade union repression and intimidation against any protests that leave evidence. We recall that university autonomy and freedom of association are two fundamental principles that supposedly democratic system with which they filled them in their mouth public events and tributes to celebrities. A university where police is rampant and where unionized workers are prevented from expressing is the clearest sign of a dictatorship it ever hurt less clothes to appear.
We also wish to reiterate our encouragement to workers at the University Carlos III, especially those whose contracts interim "finish" the month of December, to be independent and self-organize in assemblies so that, from the union bureaucracies will not do nothing for them when they are on the street, face planted sooner this collection of shameless, as the rector Daniel Peña and his acolytes, who have thought that our lives and our families are mere formalities in his career by climbing steps in ránkines not know and do not know what international competitions.
We, from this small union called CNT, which is not subsidized nor released, we will continue our struggle for the reinstatement of our colleague. And we'll do it the best way we know how: with direct action, solidarity and without any fear.
Because we think that our struggle to regain his teammate Javier workplace is everyone:
Readmission companion fired!To see the video of the action go to the blog of the CNT in the UC3M

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario