martes, 2 de octubre de 2012

La CNT AIT presente en los Actos del Centenario de la USI-AIT


La Unión Sindical Italiana (USI) fue fundada en 1912, después de que un grupo de trabajadores se reuniera en Módena y se declarara ligados a la herencia de la Primera Internacional. Al poco se convirtieron en uno de los sindicatos más importante de Italia con unos 500.000 afiliados.
Desde los inicios la USI y la CNT hemos desarrollado procesos de organización y de lucha similares dentro de la comprensión táctica del sindicalismo revolucionario.

El apoliticismo fuera de los partidos que dominaban el sindicalismo, la voluntad de organizar a todos los trabajadores independientemente de la categoría, la negación del Estado, la acción directa, etc, etc, han caracterizado una naturaleza y determinación acordes con una cultura e identidad compartida. En lineas generales, la manera estructural de la organización en ramos de los trabajadores (metalurgia, construcción, minería, agricultura, etc) y las pretensiones sindicales son de una notable similitud.


Al igual que nosotros, han vivido procesos revolucionarios, huelgas combativas por la emancipación y persecuciones por parte del Estado, que aun siendo casi regiones adyacentes, nos suena de mucho.

Además de todas estas coincidencias que nos cohesiona, tuvimos la suerte de luchar codo con codo en la guerra civil española, contra el Fascismo europeo, llegando a ser todo un ejemplo en la solidaridad internacional. El servicio que prestaron a la revolución sin buscar nada a cambio y casi desde el anonimato, convirtió a la USI en un actor principal contra el fascismo, especialmente contra el fascismo italiano apostado en nuestro territorio. Propulsaron la acción y el boicot en las fábricas de Italia, contra la maquinaria productiva de los militares para impedir el apoyo armamentístico a Franco, que en verdad estaba siendo decisivo. Decir apoyo es poco, por ser una pieza clave en nuestro episodio revolucionario y un claro ejemplo de internacionalismo obrero por la lucha en mayúsculas de la libertad.

Aquellos hechos que tanto marcaron toda esta trayectoria de cien años, también han marcado épocas indelebles dentro de la lucha por la emancipación de los trabajadores y vuelven hoy día a escena tomando relevancia, por la misma necesidad que había entonces y por ser igual de factible. Este 2012 ,año redondo para la USI, continúa provisto de vigencia y creciendo gradualmente dentro de su ámbito.

A finales de Marzo la USI-AIT, realizó un Congreso para tratar la conmemoración de su centenario, y a lo largo del 2012 han tenido varios actos y jornadas culturales por varias regiones de Italia sobre su fundación, su historia y su realidad presente. En estas últimas jornadas que tuvieron lugar entre el 21 y 23 de septiembre en el centro social ocupado y autogestionado COX18 de Milán, la Secretaría de Relaciones Exteriores de CNT ha podio estar presente participando en estos encuentros y confraternizando con los compañeros. Hemos sido testigo de varios testimonios de primera mano por parte de los compañeros de allí. Desde una óptica histórica, tuvimos la ocasión de escuchar a Franco Schirone y a Paolo Masala que en sus exposiciones relataron paso a paso los inicios de la USI, el papel jugado en la primera guerra mundial, sus solemnes huelgas generales y la participación en la revolución mediante ocupaciones de fábricas a través de Consejos Obreros .
Sergio Onesti, abogado de la organización, se caracterizó por dar un enfoque de actualidad y ahondar en los principios, tácticas y finalidades de la USI.

Compañeros como Paolo, nos explicaba la identidad que aun mantiene Italia en las cooperativas sociales y la esencia mutualista que aún perdura, haciendo posible en muchos casos el trabajo libertario. El compañero Pino, trabajador de la sanidad y uno de los coordinadores de la clínica dental autogestionada de Chiapas, hizo una exposición cronológica de las luchas en la sanidad, recalcando los años 70 y 90 por la ocupación de hospitales y la creación de la coordinadora de la sanidad. También habló de los proyectos autogestionados que están llevando acabo en Italia y México. Hubieron más compañeros que expusieron las luchas que estaban llevando a cabo por despidos masivos y recortes sanitarios en los hospitales donde la USI tiene presencia, como en el Hospital de San Rafael y el Hospital de San Carlo. Y más ejemplos, como el de la Sección Sindical de Leroy Merlin, que mantiene una continua lucha con la empresa desde el principio y que está teniendo respuesta por parte de los trabajadores.

El Secretario General de la USI, Enrrico Moroni, participó en la conclusión de las jornadas, con un emotivo discurso que recogía las experiencias vividas hasta el momento, los desmanes de la crisis actual que nos tiene profundamente afligidos y la importancia de continuar y demostrar que estamos en la buena senda de la lucha y la emancipación.

Durante esos tres días hubieron varias actuaciones musicales con interpretaciones populares y folclóricas y otras electrónicas (Alessio Lega, Drowning dog, Malatesta Dj set Malatesta, Il coro Ingrato, Marco Rovelli, Voci di Mezzo,...), buena compañía, comida y un mercado de productos biológicos y de la cooperativa de Flores Magón y de Terre in Moto.

Como CNT pudimos desarrollar una exposición de formación sindical, donde se pretendía ampliar la efectividad, mejorando el aspecto organizativo, las tácticas dentro de la Sección Sindical, las funciones dentro de estas, aspectos económicos y mecanismos para llegar a la autogestión de los centros de trabajo. Una guía práctica en cuanto al protocolo de actuación en los conflictos y en la maximización del anarcosindicalismo en diferentes ámbitos. Esta conferencia impartida por Gaspar Fuster de CNT- Barcelona, fue adaptada al plano internacional y en las realidades compartidas, con un material adecuado y contando con la participación de las Secretarías de Formación, Sindical y de Relaciones Exteriores.

Participamos en el encuentro con titulo: “las organizaciones Sindicalistas europeas autogestionarias dentro de la AIT: perspectiva de lucha internacional contra la crisis”
En la que la participación fue de militantes de España (CNT), Alemania (FAU) e Inglaterra (ex Solfed). Este debate, en el que participó el Secretario de Exteriores, Carlos Martín, versó en primer lugar y a groso modo sobre el diagnóstico de cada lugar, contemplando las prácticas empleadas por cada organización y las estrategias comunes para implementar nuestra internacional.

Reforzar la complicidad en las estrategias actuales, apoyando recíprocamente las movilizaciones que agiten socialmente a la clase trabajadora y que puedan ser susceptibles a la trasformación social. Mejorar la actuación en los conflictos laborales, porque son un indicador de la fortaleza del engranaje del sindicalismo revolucionario, sin olvidar que el sindicalismo hoy día es muy cambiante y casi está por reinventarse de nuevo, con lo cual se hace imprescindible reforzar las estrategias conjuntas dentro de algunos sectores laborales y reformular un sindicalismo basado en la búsqueda de herramientas que pertrechen la organización y consigan desplegar nuestros métodos de lucha que hagan proliferar el anarcosindicalismo con mayor consolidación. Coordinar mejor las estrategias en Europa entre los sectores y secciones de empresas que tengamos en común. Destacar aquello que nos hace únicos y que tanto la USI como la CNT, han tenido y tienen bastante que decir, como la preconización de la autogestión de la sociedad y de los medios de producción. Somos organizaciones que tenemos miles de ejemplos a nuestras espaldas y que de nuevo en estos tiempos aciagos estamos consiguiendo poner en práctica.


SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CNT

www.cnt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario