miércoles, 4 de julio de 2012

Se incrementa el asesinato de sindicalistas en Venezuela


[tomado de http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/120702/contabilizan-48-sindicalistas-muertos-en-el-primer-semestre]

 Caracas .- El primer semestre de 2012 mantiene altos niveles de conflictividad, similares a los reportados en el mismo período de 2011, aunque con una ligera disminución de 8% en la frecuencia de protestas, reseñó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

 La organización contabilizó al menos 14 protestas diarias en todo el territorio nacional. Los déficits en la gestión pública y la ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte de las autoridades contrastan con el contexto pre electoral desarrollado en estos seis meses.

 Violencia sindical
 
En el primer semestre de 2012 se registró el asesinato de al menos 48 sindicalistas. El incremento de los conflictos laborales coincide con el aumento de la violencia sindical, principalmente en el sector de la construcción. Esta cifra contrasta con los 28 sindicalistas asesinados durante todo 2011, según el informe de la Vicaria de Caracas: Situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela (2011).

 "Reiteramos lo expuesto por el OVCS en el informe sobre conflictividad social en Venezuela durante el primer trimestre 2012, en relación a la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas donde se ubicó a los sindicalistas dentro del grupo de defensores que amerita especial atención debido a la situación de riesgo de violaciones a sus derechos humanos. Resalta que "los Estados, además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, permitiendo el ejercicio libre de la libertad sindical, deben garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida en su integridad personal como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical"', reseñó el informe.

 Conflictividad laboral

En los primeros seis meses de 2012 los trabajadores concentraron el 41% de los conflictos y tensiones a nivel nacional. Posicionándose en el primer lugar en el escalafón de la conflictividad social.

 El semestre cierra con un incremento consistente en las tensiones del campo laboral. En mayo y junio se reportaron los índices más altos de protestas de trabajadores, 184 y 191 respectivamente.

 La promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) por parte del Ejecutivo Nacional, vía Decreto Ley, no disminuyó los conflictos. Las demandas laborales se orientaron hacia el pago de deudas y la incorporación de trabajadores en nominas fijas. Las modalidades de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron: paralización de actividades, cierres de calle y concentraciones. El estado Bolívar y el Distrito Capital concentraron la frecuencia más alta de conflictos.

 Viviendas dignas

Los conflictos relacionados con el derecho a la vivienda fueron constantes durante todo el semestre. Alcanzando el 32% de las tensiones registradas a nivel nacional. Las personas ubicadas en los refugios fueron las principales protagonistas de las protestas durante este período. En mayo y junio se observa un repunte de las protestas para exigir mejoras en el servicio eléctrico.

 Las concentraciones y cierres de calle contrastan con los datos ofrecidos por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, afirmando que, al cierre de junio, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha culminado 223.373 unidades habitacionales, lo que implica el cumplimiento de 64% de la meta trazada.

 Reiteramos que la entrega progresiva de viviendas, aunque no cubre la demanda en todo el territorio nacional, permite al Gobierno Nacional conducir el conflicto de manera efectiva.

http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2012/07/se-incrementa-el-asesinato-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario