viernes, 13 de julio de 2012

Reflexiones en torno a las movilizaciones de los mineros

Lo primero de todo aclarar: no estamos dando lecciones a nadie y mucho menos a los trabajadores mineros, que están demostrando saber cómo llevar a cabo una lucha combativa de verdad. Es simplemente una serie de reflexiones que desde el inicio del conflicto iniciado en las cuencas mineras del carbón hasta la llegada de la marcha minera de ayer a Madrid nos han surgido.
Independientemente de nuestras críticas, partimos de una premisa: la lucha de los trabajadores mineros es justa y necesaria. Una derrota en la contienda supondría la miseria para cientos de miles de familias.
Lo primero de todo aclarar: no estamos dando lecciones a nadie y mucho menos a los trabajadores mineros, que están demostrando saber cómo llevar a cabo una lucha combativa de verdad. Es simplemente una serie de reflexiones que desde el inicio del conflicto iniciado en las cuencas mineras del carbón hasta la llegada de la marcha minera de ayer a Madrid nos han surgido.
Independientemente de nuestras críticas, partimos de una premisa: la lucha de los trabajadores mineros es justa y necesaria. Una derrota en la contienda supondría la miseria para cientos de miles de familias.
Vamos a ello:

-Nos gusta y nos parece digno de respeto la contundencia y determinación que los mineros están demostrando. Desde los mineros encerrados en los pozos, los que se han pateado media península a pie, hasta los que se juegan la salud –recordemos que los cuerpos represores utilizan gases tóxicos contra mineros con inicio de silicosis- en las barricadas.
-No nos gusta ver como CCOO y UGT manejan a su antojo a los trabajadores mineros para sus fines. No nos gusta ver a Méndez y Toxo hacerse la foto con estos trabajadores (¿se acordarán estos dos y todo su ejército de liberados lo qué es trabajar?).
-Nos gusta ver que, a pesar de la influencia de CCOO y UGT como centrales sindicales burócratas, los trabajadores mineros están demostrando que esta lucha se gana en las calles. Con guerra, guerra y guerra. No es una negociación en los despachos, es un conflicto en las carreteras, en los pozos y las poblaciones mineras. En tiempos de “meapilismo” y tanto fanatismo pseudo-pacifista, supone una alegría ver a los trabajadores respondiendo con sus armas disponibles a una agresión directa contra sus vidas por parte del Estado y el Capital.
-Nos gustaría que desde los trabajadores mineros hasta el resto de individualidades y colectivos solidarios, fueran capaces de elaborar un discurso que fuera más allá de las legítimas y necesarias reivindicaciones. Esto es: una visión que enmarcara el conflicto en una crítica radical al Estado y el Capital, como causante del trato de “usar y tirar” hacia los trabajadores. Y por supuesto una visión de futuro dirigida a luchar solidariamente con otros conflictos laborales y sociales, y de paso, elaborar un proyecto revolucionario de transformación social que acabará con el actual régimen estatal-capitalista (por el que históricamente han luchado los trabajadores mineros) donde el carbón y su evidente daño ecológico no fuera un bien necesario.
Con respecto a las movilizaciones de apoyo en Madrid:
-Nos gusta ver cómo decenas de miles de personas quieren mostrar su apoyo y solidaridad con la digna lucha de los trabajadores mineros. Nos gusta también el elevado grado de combatividad que éstas emanan, en comparación a otras movilizaciones que hemos visto en la Capital. Pero nos gustaría que este apoyo de la población a un conflicto laboral, fuera más allá de apoyar un conflicto mediático como este, y también se apoyaran con la misma masividad y fuerza, otros conflictos laborales y sociales.
-No nos gusta ver al PSOE en ninguna movilización. Es más, nos repugna ver a éstos que hace nada nos recortaban, enviaban a los maderos a darnos palos y servían como títeres del poder económico (y de hecho lo siguen haciendo en algunas Comunidades), estén en ninguna lucha con nosotros. Nos da asco otro nuevo ejemplo de interés y manipulación en su patética lucha electoral que pretende instrumentalizar la lucha de los mineros. Lo mismo tendríamos que decir de la prensa burguesa autodenominada de izquierdas (El Pais, Público…) y los intereses económicos de estos grupos empresariales.
-Y como despreciamos a todo aquel que pretende dirigir nuestras vidas, es decir, a todo aquel que pretende gobernarnos, tampoco nos gusta ver a ningún partido político, aparte del PSOE, que trate de sacar rédito electoral de esta lucha honesta de los trabajadores. Nos da igual que sean un partido grande como IU o pequeñito como otras sectas marxistas: todos quieren lo mismo, sacar votos a través de salir en la foto con el tema molón del momento, para luego gobernarnos y convertirse en nueva clase dirigente. Lo mismo tendríamos que decir de los Sindicatos burócratas (con delegados sindicales, comités de empresa y subvenciones) minoritarios autodenominados como “alternativos”; aprovechándose de los mineros para intentar rascar votos a través de la foto en las próximas elecciones sindicales. Sucios recuperadores todos.
-Y ya por ir finalizando, nos produce mucho asquete ver a ciertos personajes del mundo “progre” mostrar su “apoyo” a los mineros. Como está de moda…. Y ni qué decir ya del apoyo y posterior discursito y foto con los mineros en marcha de los rectores de la Universidad Complutense y la Politécnica. Estos mismos Rectores, que aplican recortes contra los trabajadores y estudiantes tienen el morro de “solidarizarse con los mineros”. Es de destacar a este bastardo personaje de Carrillo (rector “progre” de la Complutense por excelencia) y sus despidos a los trabajadores becarios; entre otros muchos recortes y abusos para con los trabajadores de la UCM. (Para más información: conflictocntucm.blogspot.com)
Son solo algunas pequeñas reflexiones. Ahora a apoyar a los trabajadores mineros, poniendo en práctica la solidaridad y el apoyo mutuo. Hagamos de estos una herramienta cotidiana en nuestra vida y en todas nuestras luchas. Que cunda el ejemplo de los trabajadores mineros. La Lucha es el único camino.
¡Viva la lucha de los mineros! ¡Por el desbordamiento de las cúpulas de los sindicatos burócratas! 
¡Por la revolución social y por la anarquía! 
Grupo Bandera Negra 
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias 
bandera_ngra@hotmail.com – juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com

 http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/?e=78#body-anchor

No hay comentarios:

Publicar un comentario