sábado, 21 de julio de 2012

Prosigue agresión genocida del ejército colombiano contra indígenas del Cauca


* Difundimos las recientes y graves noticias que llegan desde el Norte del Cauca en Colombia, reiterando la necesidad urgente de denunciar las agresiones homicidas que están sufriendo los pueblos indígenas de esa región, de desenmascarar el montaje mediático que ha cubierto tales hechos, y de expresar nuestra solidaridad activa con la lucha indígena por sacar de sus territorios ancestrales a los dos bandos militares autoritarios que les han invadido.




---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: [noalacriminalizacion] Ejercito asesina a indígena en el resguardo de la Laguna Siberia - Caldono (Cauca)
De:     noalacriminalizacion@riseup.net
Fecha:  Jue, 19 de Julio de 2012, 3:38 pm
Para:   "lista" <noalacriminalizacion@lists.riseup.net>
--------------------------------------------------------------------------




Ejército colombiano asesina a indígena en el resguardo de la laguna Siberia - Caldono, Cauca.


Según informaciones de los familiares y autoridades indígenas del resguardo indígena de La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Tama Kwe- Caldono, el ejército asesino a sangre fría al comunero indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS, de 20 años de edad, quien a las 5:00 am, pasaba por una servidumbre de la vereda Crucero del Rosario hoy 18 de julio del 2012. El cadáver fue encontrado en el centro de la servidumbre a escasos 10 metros de la casa del señor José Luis Vidal.


Se informó que FABIAN GUETIO, pasaba a esa hora de la madrugada por ese camino, como lo hacía de manera permanente después de visitar a su novia en la misma vereda. De acuerdo con informaciones de los vecindarios, autoridades y familiares, una vez escucharon el disparo la comunidad salió a mirar y encontraron el cuerpo sin vida de FABIAN con un impactado de fusil en la frente, destrozando gran parte de su rostro.


Una vez identificaron a la víctima sus familiares, preguntaron a un militar que estaba a escasos metros del cadáver, el cual manifestó que ese cuerpo era de un soldado que se había suicidado, esta declaración del militar se supone era con el propósito de camuflar el cadáver con uniformes militares y hacerlo pasar como guerrillero, pero la sorpresa para el militar fue que era su propio tío quien identificó que era su sobrino Fabian.


Los militares acordonaron el cadáver impidiendo que los familiares se acercaran, solo pudieron entrar sus familiares cuando llego la guardia indígena y el cabildo de la Laguna Siberia. También se conoció que a estos militares no tenían campamento ni base militar en el lugar, fueron vistos en horas de la noche anterior cuando llegaron a una tienda comunal. Entonces El Cabildo y la guardia rodearon a los 30 soldados, quienes reconocieron que por error ellos habían disparado.


Hacia las 10 de la mañana, llegó una comisión del CTI , CRIC, el personero municipal de Caldono y el inspector de policía con quienes se produjo el levantamiento frente a los 30 uniformados, quienes aprovecharon el descuido de la guardia e intentaron volarse de las manos de la guardia dejando sus equipos. Una vez se volaron empezaron a disparar al aire y al cafetal para evitar ser aprehendidos de nuevo. Posteriormente la guardia los encontró y los trajo de nuevo, han permanecido hasta después del mediodía, para ser entregados a la los organismos de justicia del Estado y desarmados ante las autoridades indígenas, la Defensoría del Pueblo y organismos de Derechos Humanos del orden regional, nacional y e Internacional.


En la actualidad hay situación de zozobra en la zona pues la comunidad teme por su seguridad ya que se ha denunciado haber visto granadas en el cafetal por donde corrieron los militares y porque se está aumentando el pie de fuerza militar a los alrededores de la vereda el Crucero del Rosario y un grupo numeroso de la policía esmad se dirige hasta donde están congregada la comunidad con el grupo militar responsable del asesinato.


Se reclama imparcialidad de los medios de información y atención de la comunidad internacional pues en Colombia el gobierno y los grandes medios de comunicación han desatado una acción mediática de racismo y desprestigio del movimiento indígena Caucano.


CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-
Popayán (Colombia), Julio 18 de 2012




(1)
http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=923:ejercito-colombiano-asesina-a-indigena-en-el-resguardo-de-la-laguna-siberia-caldono-cauca

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: [noalacriminalizacion] Últimos hechos ocurridos en cerro El Berlín, resguardo indígena de Toribio. Agresiones del ESMAD
De:     noalacriminalizacion@riseup.net
Fecha:  Jue, 19 de Julio de 2012, 2:54 pm
Para:   "lista" <noalacriminalizacion@lists.riseup.net>
--------------------------------------------------------------------------


En la madrugada del día de hoy 18 de julio de 2012 llegaron al  sitio sagrado del Cerro El Berlín,  un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Hacia las 5 de la mañana, con el uso de gases lacrimógenos y papas-bomba, y con amenazas constantes de las tropas del ejército que vinieron a apoyarlos, intentaron hacer salir a la Guardia Indígena encargada de cuidar las torres de comunicación y velar por nuestro sitio sagrado. No hubo prensa que mostrara las agresiones de que fuimos víctimas. Hasta el momento hay 26  indígenas heridos, cuatro con papa-bomba y otro con disparo de arma de fuego,  y cerca de 10 indígenas  con paradero desconocido, lo que prueba de forma contundente cuál es el método utilizado por el Estado. Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar fueron igualmente agredidos por el ESMAD.



Fruto de esta agresión por parte de esta fuerza policial se reporta hasta el mediodía de hoy  los datos de las siguientes personas heridas: Atendidas por la Empresa Social del Estado Cxayuce:


1. Nelson Casamachín, miembro del Movimiento Juvenil Alvaro Ulcué Chocué con heridas por disparos de trufly recargados, esquirlas y balines en todo el cuerpo, remitido a Santander de Quilichao. Tiene un Balín inserto en la parte de la cintura.


2. Celio Vitonás Yatacué, perteneciente a la vereda Aguablanca, resguardo de Toribio, trauma en oído por explosión.


Los demás heridos se encuentran todavía en el cerro y no han podido ser evacuados ni han sido atendidos por personal médico, debido a la constante presión y agresión ejercida por la Fuerza Pública y miembros del ESMAD.


3. Albeiro Mestizo Casamachín, heridas por alambrado en las piernas.


4. Heriberto Secue, esquirlas en el cuello.


5. Alejandro Paví Cometa.  Fracturado en hombro derecho por golpes.


6. Andrés Antonio Calambás (del resguardo de La Laguna Caldono), esquirlas en la cara.


7. Luis Angel Paví (casco urbano de Torbio) herida tetilla izquierda por cartucho y esquirlas en el cuerpo.


8. Ovidio Baicue, coordinador de la guardia indígena de la vereda el Berlín del resguardo de San Francisco, esquirlas en la cara.


9. Marino Opocué de vereda Aguablanca, resguardo de Toribio, esquirlas en pierna derecha, y raspones en la espalda.


10. John Jadir Poto Julicué, vereda el Flayó, resguardo de San Francisco, trauma en oído por aturdimiento.


11. Arbey Pavi Casso, Barrio El paraíso del municipio de Toribio, golpe en la columna y rayón en el cuello, al momento presenta  dificultades para caminar.


12. Trino Paví, comunicador de emisora indígena de Radio Nasa, herida en brazo derecho y esquirlas en la parte izquierda de la espalda,


13. Luis de vereda el manzano, Trauma cráneo encefálico y no se posee información de Apellido..


Rechazamos también el asesinato del comunero indígena Eduar Fabián Güetio de 22 años, perteneciente al Resguardo Indígena de La Laguna-Siberia (Caldono), y que se investigue a los miembros de  la Fuerza Pública responsables de este lamentable hecho.


Finalmente hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifiquen, se pronuncien frente a estos hechos que afectan a la población civil y mantengan su rol de protección.


Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-Cxhab Wala kiwe


Video: Lo que no mostraron los medios masivos de comunicación: http://www.youtube.com/watch?v=jtKqty5qf5w&feature=player_embedded



http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2012/07/prosigue-agresion-genocida-del-ejercito.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario