domingo, 3 de febrero de 2013

RACC: Ni ERE ni hostias


racc-ere-salamanca-2013-fotosUn pequeño grupo de cinco personas ha estado repartiendo información sobre el ERE que RACC quiere aplicar a 194 trabajadores de su plantilla, el 13% del total. El ERE supondrá el cierre de 17 delegaciones, entre ellas la de Salamanca.
Al igual que en otras ciudades de todo el Estado, el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha comenzado las acciones contra el ERE por el que RACC pretende despedir a 194 trabajadores, respondiendo a la petición de solidaridad de la Sección Sindical de CNT-AIT en Acaservi, empresa del Grupo RACC.
Acogiéndose a la reforma laboral, el RACC que ha obtenido en 2012 unos beneficios netos de 340 millones de euros, plantea despedir al 13% de su plantilla: 194 trabajadores. El ERE afectará principalmente a las delegaciones de fuera de Cataluña y a los trabajadores con mayor antigüedad.
Esta estrategia, desvela claramente que la empresa pretende reducir los costes laborales que producen sus trabajadores y externalizar el servicio a través de subcontratas como Konecta o Qualytel. Esto es algo que la Sección Sindical lleva denunciado más de un año, y que supondrá una clara y brutal precarización de las condiciones laborales. En Salamanca, el ERE afectará a la totalidad de la plantilla, pues la empresa ha previsto cerrar la delegación que tiene en la Plaza de Colón, donde se ha desarrollado el acto informativo previsto por el SOV de Salamanca (CNT-AIT).
No es nada nuevo, la CNT-AIT lleva meses denunciando las prácticas laborales de RACC. Empresa que ha hecho uso de la reforma laboral para cambiar turnos y despedir a trabajadores que reivindicaban derechos, o para despedir a trabajadoras que se ponían enfermas o solicitaban una reducción de jornada por maternidad.
Las acciones que CNT-AIT ha realizado se han extendido por Barcelona, Gijón, Burgos, Santander, Granollers, Valladolid y Pineda de Mar por el momento. Si bien es previsible que se extienda a muchos otros puntos de la geografía española. CNT-AIT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a luchar por todos los medios contra el ERE. Si bien, la legalidad laboral, a partir de la reforma de 2012, permite este tipo de actuaciones.
Como ya ha venido denunciando el SOV de Salamanca (CNT-AIT) desde primeros de 2012, la reforma laboral facilitaba los Expedientes de Regulación; permitiendo que empresas con grandes beneficios pudieran despedir a trabajadores alegando causas económicas y dando indemnizaciones irrisorias.
Además, el proceso de oposición a estos Expedientes se ha dificultado enormemente, limitando en la práctica legal esta oposición a la vía judicial. Lo que, con la última reforma judicial, que pone unas altísimas tasas económicas para estos procesos judiciales, limita cada vez más la vía jurídica a los trabajadores y trabajadoras. A pesar de ello, la estrategia de la CNT-AIT es mucho más amplia que la vía jurídica, lo que abre otras posibles soluciones a este enorme conflicto que RACC acaba de plantear.



http://salamanca.cnt.es/2013/01/31/racc-ni-ere-ni-hostias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario