domingo, 3 de febrero de 2013

AMANECER SOBRE ESPAÑA

AMANECER SOBRE ESPAÑA
http://www.youtube.com/watch?v=QwVzfX2AnR4&feature=youtu.be
Título versión francesa: RÉVEIL EN ESPAGNE


Título versión inglesa: THE WILL OF A PEOPLE


Otro título utilizado en versión inglesa: SPAIN FIGHTS ON


1938 España
Productora: S.I.A. (Solidaridad Internacional Antifascista)
Director: Louis Frank
Director técnico: Juan Pallejá
Supervisor v. inglesa: Harry Foster
Productor, distribuidor y guionista: Louis Frank
Comentario v. francesa: Georges Durand
Comentario v. inglesa: John S. Martin
Fotografía: Seguismundo Pérez de Pedro "Segis", Félix Marquet, Juan García Verches, Adrián Porchet, Ricardo Baños
Sonido: Francisco Gómez
Montaje: Louis Frank
Archivos: SIE Films en Barcelona, Espartacus Films en Madrid
Distribución en EE.UU.: "A Friend of Spain"
Idioma original: Castellano. Las locuciones para las versiones francesa e inglesa también tienen características originales
Duración: Ver en observaciones
Sinopsis: Mediometraje, elaborado íntegramente en montaje, sobre la actitud opresora de la burguesía y la crítica situación de las masas populares antes de la guerra, y los logros de la revolución liberadora iniciada el 19 de julio. Se utilizan imágenes procedentes de reportajes y documentales producidos por SIE Films y por Espartacus Films, así como dramatizaciones ficcionadas, también procedentes de producciones anteriores. Se han localizado cuatro versiones.
Versión española: La locución hace una dramática exposición de la situación de decadencia que vivía España: la aristocracia corrompida, la burguesía voraz y el campesinado y el proletariado hundidos en la miseria. Imágenes de acoso de reses bravas en la ganadería andaluza y de dos corridas de toros (en la segunda torea Rafael "El Gallo"). Recolección de naranjas en la huerta valenciana. Olivares, imágenes de recolección y de almazara. Campesinos pobres comiendo en el campo. Madrid: visitas generales y de monumentos, la imagen de niños hambrientos mirando una charcutería se contraponen a la de un hombre "gordo" comiendo abundantemente. Barcelona: jardines y fuentes de la Exposición; un obrero busca trabajo y acaba por pedir limosna y ser detenido; en una vivienda humilde agoniza una mujer.
19 de julio. Imágenes de acción, pistolas, puños, cañones, etc: la revolución. Barricadas, portadas de periódicos, campesinos derribando cercas, consignas. Las hojas de un calendario marcan el paso de un año. Combates trincheras, cadáveres. Escenas de instrucción y reseñas periodísticas de victorias presentan la formación del Ejército Popular.
Organización de la retaguardia: Fábricas de armamento, motores de aviación, vehículos blindados, el acorazado "Jaime I". Transporte de suministros desde Valencia y Cataluña para ayudar a Madrid; escenas de trincheras y de evacuación de la población civil en la ciudad sitiada; oficinas de la CNT, imprenta de la CNT y Castilla libre, consignas de unidas sindical. Unidad entre CNT y UGT en Barcelona.
Los logros de la revolución: talleres colectivizados de ebanistería y de fabricación de toneles, fábricas textiles y de curtidos dirigidas por los trabajadores. Instalaciones sanitarias y deportivas, bibliotecas y guarderías en las fábricas. Maquinaria agrícola, un impreso de la "Comuna Libre de la Alianza Fraternal de Brihuega", rebaños, yuntas, segadores.
Transformación de la sociedad: labradores y milicianos confraternizan al llegar la noche. Ataque de la aviación enemiga, ruinas. Los soldados construyen una línea de ferrocarril; la locución describe la necesidad de aumentar la producción; campesinos y obreros en actividad. Residencias infantiles en la playa, demostración gimnástica en un estadio..."la juventud despierta a una nueva vida."
Versión francesa: "Réveil en Espagne" sigue el mismo esquema general que "Amanecer en España" con algunas diferencias en montaje y contenido; así, por ejemplo, se mantienen las escenas de acoso de reses bravas pero las corridas de toros son sustituidas por una "tienta" en la placita de una ganadería; tras la imagen de la mujer que agoniza en una habitación humilde se incorpora otra escena, también ficcionada, de un sacerdote que cuenta dinero.
Versión inglesa 1: Igual a la versión francesa, no se ha localizado el sonido.
Versión inglesa 2: Muy diferente a las versiones anteriores.
Un texto describe la convulsa situación que vive el mundo y cómo las masas españolas se han rebelado contra invasores y dictadores. Sobre imágenes de calles, monumentos y vida cotidiana en Granada, Sevilla y Burgos y de temas agrarios (gran noria de elevación de naranjas, olivas y uvas y campesinos extremeños comiendo en el campo en torno a un caldero) la locución hace una dramática exposición de la situación de decadencia que vive España, la avaricia de la burguesía y el proletariado hundido en la miseria. Imágenes de un acoso de reses bravas y tentadero en una ganadería andaluza y de baile andaluz en el campo.
Un texto sitúa la llegada de la República y la violenta oposición desatada por los reaccionarios. Madrid: montaje rápido de vistas generales y monumentos; niños hambrientos mirando una charcutería, una mujer agoniza en una habitación humilde, un obrero buscando trabajo y pidiendo limosna, cargas de la policía en la calle. Montaje rápido de imágenes de Queipo, Franco, medallas militares, pistolas, puños, cañones: 19 de julio de 1936. Barricadas, portadas de periódicos. Salida de las columnas antifascistas hacia Aragón. Un gráfico sitúa el avance hasta Barbastro. Columna de autobuses por carretera y cruzando un pueblo entre saludos de la población. Gráfico del avance hasta Pina de Ebro. La columna parada en la carretera, Durruti habla con los milicianos, avance campo a través, combates y bombardeos en Pina de Ebro, combates en las calles. Un herido es evacuado en camilla y operado en un hospital improvisado.
Durruti hablando en la plaza de un pueblo (Bujaraloz). Sobre imágenes de los autobuses en marcha, la locución habla de la marcha de la columna hacia Madrid. Milicianos por las calles en Madrid, avances y combates en la Casa de Campo. Polrtada de The Times, titular: "Durruti killed in Defence of Madrid". Imágenes del entierro de Durruti en Barcelona.
Un rápido montaje de sobreimpresiones lleva la acción de noviembre a julio.
Combates y bombardeos en Madrid, escenas de desescombro y traslado de víctimas, de evacuación de no combatientes y colas para el abastecimiento de alimentos. Redacción, imprenta y distribución de los periódicos Castilla libre y Liberación, biblioteca pública, colegio, niños estudiando, jóvenes haciendo gimnasia.
Barcelona, barcos y camiones con alimentos para Madrid, talleres de ebanistería y fábrica de toneles, talleres de hilaturas, costura, fundición, armamento y motores de aviación.
Aviones en vuelo, obreros marchando y haciendo instrucción sin armamento, desfile presidido por Miaja y otras autoridades. Columnas de motoristas, caballería, infantería y blindados avanzando. Un avión es alcanzado y derribado, imágenes de los restos y del aviador muerto.
Prisioneros marroquíes y material de guerra y soldados italianos capturados en Guadalajara.
Escenas de vida rural y de confraternización entre campesinos y milicianos en Pina de Ebro.
Dos montajes rápidos, uno con escenas de combates, heridos, bombardeos y monumentos destruidos y, otro, con escenas de soldados y obreros trabajando y jovenes haciendo gimnasia, cierran el documental.
Características originales: Documental, mediometraje 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: Versión castellana: F.E. 44'56'', 35mm
Versión francesa: F.E. 45'14'', 35mm
Versión inglesa 2: F.E. completa, 16mm 52'16'', sonora
Observaciones: Según comentarios obtenidos de Louis Frank, realizador y productor de esta película, y según se observa a través de los materiales conservados, la película tuvo sucesivos montajes.
Las diferencias entre las versiones española y francesa son relativamente pequeñas y algunas, pudiera deberse a deficiencias de conservación en los materiales recuperados.
De la versión inglesa, estrenada con dos títulos "The Will of a People" y "Spain Fights On", se conservan dos montajes: el primero, reseñado en esta ficha como "1", coincide prácticamente con el material francés; el segundo, supone un nuevo montaje, muy diferenciado de los anteriores: realizado con mayor sentido cronológico y que incorpora materiales, procedentes de documentales de SIE Films, que no se encuentran en las otras versiones. En este montaje se hace mucho más larga y detallada la introducción, se dedica gran atención a la figura de Durruti y al avance de las columnas antifascistas en Aragón y se abrevian y suprimen casi todos los elementos de ficción y muchos de los dedicados a las actividades productivas en retaguardia.
Parte de los materiales que se conservan procedían de documentales que, como "Motores de aviación" y "Madera" se han perdido.
Según R. Álvarez y R. Sala en el "Noticiario Universal", de 8 de Mayo de 1938, hay una reseña del estreno de esta película en el cine Astoria, fue presentada por la Oficina de Propaganda de los Comités Nacionales de CNT/FAI.
Variety, 15 de febrero de 1938 sitúa el estreno americano, en el cine Belmont de Nueva York, el 10 del 2 de 1939.
Las duraciones originales de las tres primeras versiones, habida cuenta de las condiciones en las que han llegado los materiales recuperados, no pueden establecerse con exactitud, pudiendo situarse en torno a los 46 minutos. La revista Variety da una duración de 58 minutos, pero el material conservado en la versión inglesa 2, parece completo.


 http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario