viernes, 1 de febrero de 2013

AGUILUCHOS DE LA FAI POR TIERRAS DE ARAGÓN (Reportaje Nº 3)

AGUILUCHOS DE LA FAI POR TIERRAS DE ARAGÓN (Reportaje Nº 3)
http://www.youtube.com/watch?v=6Ax1fh3fjcc&feature=youtu.be
Otro título original: LA TOMA DE SIÉTAMO
1936 España
Productora: SUEP, para CNT/FAI
Texto comentario: Jacinto Toryho
Fotografía: Adrián Porchet
Estudios de sonido: La Voz de España
Laboratorio: CISAE, Cinefoto
Duración: 25'2''
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Reportaje sobre la actividad de la columna Aguiluchos de la FAI (Durruti) en el frente de Aragón en Agosto de 1936.
Se centra en la conquista del pueblo de Siétamo. Desde el cuartel general de la Columna, donde Durruti y otros jefes hablan con los milicianos, se inicia la marcha hacia Siétamo. Los camiones parten entre saludos de la población. La columna para por varias poblaciones, hasta tomar posiciones frente a Siétamo. El ataque se inicia con bombardeos de artillería y aviación. Los milicianos se aproximan a través de un bosquecillo y penetran en el pueblo, avanzan perforando paredes y montando barricadas. Últimos combates en la plaza del pueblo. Imágenes de destrucciones en el pueblo y alrededores, destacándose la casita blanca desde la que se ofreció gran resistencia, incendio en la Iglesia. La población confraterniza con los milicianos y reanuda las tareas de la cosecha.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 686,2 m = 25'2 = 2257 pies
Observaciones: Este documental es el tercero de una serie que dedicó 4 números a la actividad de la columna Durruti en Aragón y, por lo menos, otros 5 a la defensa de Madrid. Fernández Cuenca atribuye el comentario a les, y el sonido a los estudios Acoustic, datos que contradicen la cabecera del film; también atribuye el montaje a Antonio Graciani, en la cabecera conservada no figura el responsable de esta función.
Las diferencias entre la información facilitada por Fernández Cuenca y la que figura en cabecera pudieran estar relacionadas con la utilización de dos títulos (Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón / La toma de Siétamo), quizá se montaran dos versiones, o dos cabeceras, para este documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario