jueves, 24 de enero de 2013

NOSOTROS SOMOS ASÍ

NOSOTROS SOMOS ASÍ
https://www.youtube.com/watch?v=oiadQSwGEnQ
1936 España
Productor: SIE Films
Director: Valentín R. González
Regidor: Fernando Mourelle
Ayte. de regidor: Enrique Alba
Aytes. de dirección: Juan Moix, Ricardo Gascón
Argumento y guión: Valentín R. González
Intérpretes: Miguel Ángel Navarro (Alberto), Manuel Jiménez (Pepito), Joaquín Regales (padre de Pepito), Salvador Arnaldo (Don Rafael), Lolita Domínguez (María), Carmen Campoy, Paquita Muñoz, Rosita Navarro, Berta Violeta, Lolita Baldo, Marujita Cendrá, Rosita Gómez, Salvador Morales, Maruja Nicolás, Margarita Sierra y el grupo infantil del SIE.
Fotografía: Jaime Piquer
Aytes. de cámara: Filemón Gil, Puig Durán
Ayte. de cámara: Juan Mariné
Foto-fija: Armando Seville, Emilio Godes
Sonido: Jaime Torrens
Montaje: Antonio Canovas (estudio Nº 1 de SIE)
Dirección musical: Jaime Mestres
Orquesta: Demon's Jazz del SIE
Números musicales: "¡Soy de Jauja!", música de Pascual Godes y letra de Belisario, "El tambor" de Miguel Jo, "Marujita" de E.Bosser, "Jota y Marcha", de Jaime Mestres y letra de Belisario
Decorados: Lorenzo Burgos, Anselmo Doménech
Muebles: Ramón Miró
Vestuario: Capistrós y Paquita
Maquillaje: Moreno del Cerro y Francisca Cartes
Peinados: Pilar Campanals
Laboratorio: SIE Nº 2, Barcelona
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Mediometraje musical en el que se mezcla la ficción con la propia preparación del rodaje de la película.
Un grupo de niños atraviesa los estudios cinematográficos hasta llegar a un decorado, mezcla de salón en una casa burguesa y escenario para ensayos con gradas para los espectadores. Comienza el ensayo en el cual se irán representando números de baile (jotas, claqué), canciones y recitado. El argumento sitúa la acción en la casa de uno de los niños, hijo de un rico burgués, que es el que organiza la fiesta. Los niños imponen que las decisiones sobre la calidad de las actuaciones se tomen por votación a mano alzada lo que produce un choque con Alberto, el niño rico, quien pretende imponer su criterio por ser el anfitrión; la discusión se agrava y el niño rico llega a pegarse con Pepito, abandonando después la reunión despreciativamente. La situación se complica; el padre de Alberto es detenido acusado de facilitar datos para los bombardeos del enemigo; el padre de Pepito, responsable del Comité del barrio, tiene pruebas documentales de la traición, estas pruebas harán que el espía sea condenado a muerte. Alberto, que quiere mucho a su padre, intenta entrar en casa de Pepito para robar los documentos comprometedores. Alberto es sorprendido y cuando ya cree todo perdido para su padre, descubre que los demás niños, a los que él ha despreciado, interceden, consiguiendo cambiar la pena de muerte por la de condena a prisión, pues el pueblo, que es poderoso, puede ser clemente con su enemigo. Los niños celebran por fin su fiesta cantando jubilosos "Nosotros somos así".
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa.


 http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario