jueves, 24 de enero de 2013

LA BATALLA DE FARLETE (Reportaje Nº4)

LA BATALLA DE FARLETE (Reportaje Nº4)
https://www.youtube.com/watch?v=ZTOwGmCZtj0
1936 España
Productora: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), para CNT/FAI
Autor diálogos: Les
Fotografía: Adién Porchet
Sonido: Acoustic S.A.
Montaje: Antonio Graciani
Laboratorios: Cinefoto
Idioma original: Castellano
Duración: 16'40''
Sinopsis: Documental sobre la actividad de la columna Durruti en la zona de Osera, Pina de Ebro y Bujaraloz, durante los meses de septiembre y octubre de 1936.
En Bujaraloz, cuertel general de la columna, se prepara una nueva ofensiva. Los milicianos conviven con la población dentro de la nueva organización social del pueblo. La expedición parte hacia Osera, se emplaza una batería que abre fuego inmediatamente. Los camilleros retiran los primeros heridos. Los combatientes avanzan por un bosquecillo, impactos de la artillería sobre Osera, un jefe contempla las operaciones. Avance "en guerrilla". El cadáver de un rifeño con los emblemas de la Falange. Bombardeos de aviación y artillería. Avión nacionalista derribado. Un avión republicano que ha realizado un aterrizaje de emergencia. Al acabar los combates los milicianos se reunen y construyen vivacs junto al río, el cocinero prepara la comida, los milicianos leen "Solidaridad Obrera".
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa
Observaciones: El "Reportaje nº4" que figura en el título, relaciona esta película con la serie "Aguiluchos de la FAI"; posteriormente, esta serie continuaría en "Madrid Tumba del Fascio".
A pesar del título, la película no hace ninguna mención a la lucha en Farlete, población conquistada el 8 de octubre de 1936.


 http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario