jueves, 24 de enero de 2013

LA CONQUISTA DE CARRASCAL DE CHIMILLAS (FRENTE DE HUESCA)

LA CONQUISTA DE CARRASCAL DE CHIMILLAS (FRENTE DE HUESCA)
http://www.youtube.com/watch?v=ZpOqxCbH2Xs
Título en archivo: LA TOMA DEL CARRASCAL DE CHIMILLAS
1936 España
Productora: Carlos Martínez Baena y Ramón Oliveras
Fotografía: Félix Marquet, Miguel Mutiñó
Sonido: Francisco Gómez
Laboratorio: SIE Nº 1, Barcelona
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Documental sobre los combates para la conquista y consolidación del Carrascal de Chimillas, entre los días 4 y 8 del mes de octubre de 1936, que permitió controlar la carretera a Jaca.
Un bombardeo republicano abre el ataque para la conquista del estratégico Carrascal. Fuerzas de la Columna "Roja y Negra", mandada por los comandantes Gregorio Jover y Domingo Ascaso Abadía, atacan desde las trincheras y avanzan entre los matorrales. Retirada de un herido. El mando observa el desarrollo de la operación, la artillería bombardea las posiciones enemigas. Ataque al castillo de Bechar. Transporte de munición, bandera falangista capturada al enemigo. Un enlace parte, para comunicar al mando la toma de la posición. La artillería bombardea la loma de Mondón, disparos de mortero, bombardeo de la aviación nacionalista, artillería y ametralladoras pesadas hacen fuego para cubrir el avance de la infantería. Transporte de heridos en ambulancia. El camarada Vivanco dirige el ataque. Al amanecer las milicias se preparan para proseguir el combate, se reparte el rancho y se entierra a las víctimas del día anterior. La aviación enemiga bombardea el pueblo de Igriés, causando graves destrozos.
Características originales: Documental, cortometraje, 35 mm, ByN, sonora
Conservación: F.E. 13'21''
Observaciones: La continuidad y estructura narrativa del material conservado no permiten establecer si la película está prácticamente completa. O si falta una secuencia entera entre la cabecera y el principio de imagen.
Fernández Cuenca da los siguientes datos:
Fotografía: Porchet
Comentario: Les



 http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario