jueves, 24 de enero de 2013

LA COLUMNA DE HIERRO (HACIA TERUEL)

LA COLUMNA DE HIERRO (HACIA TERUEL)
http://www.youtube.com/watch?v=kucN1GIdE9g&feature=youtu.be
1937 España
Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo), para CNT/FAI
Comentario: Les
Fotografía: Miguel Mutiñó
Montaje: Juan Pallejá Laboratorio SIE nº 1, Barcelona
Idioma original: Castellano
Duración: 18 minutos
Sinopsis: Documental sobre la actividad de la "Columna de Hierro", de las milicias antifascistas, en la zona de Teruel a finales de 1936.
Tras unos planos en los que se ve Teruel a lo lejos, la película arranca en el Cuartel General de la Columna, situado en La Puebla. Milicianos por las calles, ruinas de la iglesia, imágenes del pueblo y campesinos. Una reata de caballerías transporta armas y pertrechos para el frente. En Aldehuela, los milicianos preparan fortificaciones y hacen su vida cotidiana de campaña. Se inicia un combate en el que interviene la artillería. La locución explica la actuación de la Guardia Civil en la zona que se sumó al bando insurrecto y está concentrada en Castralvo. Trabajos de fortificación frente a este pueblo, combates. La locución señala que las fuerzas las dirige un guerrillero de la zona llamado "El Carabinero". Explosiones en Castralvo, los milicianos avanzan con banderas de la CNT. Los sanitarios retiran heridos.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. 17'55'', completa
Observaciones: La localidad mencionada como La Puebla, posiblemente sea La Puebla de Valverde, municipio del partido judicial de Teruel, situado al S.E. de dicha ciudad.


 http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario