jueves, 24 de enero de 2013

BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE

BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE
https://www.youtube.com/watch?v=EeLcBPpOaRU
1936 España
Productora: Comité Central de Abastos de Barcelona
Director: Mateo Santos
Asistente dirección: Clemente Plá
Comentario: Mateo Santos
Fotografía: Roberto Porchet
Ayte. cámara: J. Castillo
Montaje: Antonio Cánovas
Laboratorio: Cinefoto
Distribución: Nuevo Cinema
Idioma original: Castellano
Duración: 23 minutos
Sinopsis: Documental sobre la Actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra.
Imágenes de fábricas y chimeneas. Calles de Barcelona. Los locales del Comité en plena actividad. Locales de almacenamiento y distribución de víveres. Matadero, fábricas de embutidos, de pastas alimenticias, industria de transformación de productos lácteos y fábrica de galletas Victoria, donde se hace el "Postre del miliciano". Mujeres cosiendo una bandera en los talleres "Calasanz". Camiones de reparto por las calles de Barcelona. Ciudadanos recogiendo sus raciones en el economato de Santa Coloma. El hotel Ritz de Barcelona convertido en "Hotel gastronómico nº 1", con emblemas de UGT y de CNT; imágenes de las cocinas y del comedor donde brigadas de camareros sirven a comensales populares, sentados en largas mesas. En el campamento de la Columna Durruti, cerca de Burjaraloz, se sirve una paella a los milicianos.
Características originales: Documental, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 22'53''
Observaciones: El 17 de octubre de 1936 desapareció el Comité de Abastos, productor de esta película, sustituido por el Departamento de Abastos de la Generalitat. Esta pérdida de poder político de la CNT, junto con la nueva situación creada por la implantación de la cartilla de racionamiento, debido a las dificultades que tenía la República para alimentar a la población de las grandes ciudades, debió ser la responsable de que esta película no llegará a ser exhibida, pues, en efecto, parecería improcedente la exhibición de tanta abundancia alimentaria en una situación donde se iniciaba el racionamiento.
R. Álvarez y R. Sala



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario