jueves, 24 de enero de 2013

Jornadas: Estéticas libertarias

Jornadas: Estéticas libertarias

La última semana de Febrero las Juventudes Libertarias organizamos unas jornadas que tratarán la estética y el arte desde una óptica libertaria. Todos los actos tendrán lugar en la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de la U. Complutense de Madrid
LUNES 25 DE FEBRERO
14h Apertura de las jornadas: pintura mural con papeo vegano y música
MARTES 26 DE FEBRERO
14h Charla: Estéticas Libertarias. Entre el arte de la negación y la negación del arte.
Por su vocación utópica y su carácter experimental, la práctica artística ha estado fuertemente vinculada al movimiento anarquista desde su nacimiento, con la afirmación del estado moderno y el ascenso al poder de la burguesía. Ambos desarrollos apuntaban hacia un ideal de autonomía y a la elevación de la dignidad de la existencia humana a un plano creativo y no simplemente reproductor. La búsqueda de un “arte total” no ha podido desentenderse de una lucha por la liberación social. Sin embargo, este intenso diálogo no ha estado históricamente exento de tensión, y esta tensión es la misma a la que se enfrentaban los artistas que se ubicaban en el terreno experimental: continuar el proyecto ilustrado de realización estética que justificaba el arte o atacar a la institución artística como reflejo de la ideología dominante, utopía y/o revolución. En esta charla daremos un repaso por los diferentes hitos que han marcado esta búsqueda, poniendo el énfasis en aquellas movimientos que se ubicaban en un territorio alternativo, enfrentado a la institución de modo no solo teórico, sino también práctico (dadaismo, situacionistas, punk, underground), y analizaremos de qué forma su cuestionamiento se ha filtrado poderosamente en el horizonte cultural de las nuevas luchas que recientemente han irrumpido, con especial referencia al 15M, que ha asumido y puesto en práctica muchas de sus propuestas (comprensión de la práctica artística como acción social, cuestionamiento del “autor” como autoridad, abolición de la obra cerrada y de su objetualización, producción cultural colectiva, etc…)
Luis Navarro.
MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO
14h Charla: Experiencia de la industria colectivizada del cine en Cataluña (1936-39)
Las numerosas colectivizaciones de tierras e industrias llevadas a cabo por los trabajadores durante la Guerra Civil Española suponen un hito fundamental de la historia del movimiento obrero a nivel internacional. En estos momentos que se habla tanto de memoria histórica, es imprescindible recuperar el recuerdo de uno de los episodios más brillantes, a la vez que olvidados y tergiversados, de nuestra trayectoria, como fue la Revolución Social. En esta ocasión nos centraremos en una experiencia única en el mundo como fue la colectivización de la industria del cine por el Sindicato de la Industria del Espectáculo. Para ello proyectaremos algunos de los cuantiosos cortometrajes y largometrajes que se elaboraron durante este período, que nos mostrarán las profundas transformaciones que operaron en la vida cotidiana fruto de la experiencia revolucionaria.
Incluye proyección de cortometrajes de la época.
Juventudes Libertarias de Madrid.
JUEVES 28 DE FEBRERO
14h Charla: Arte urbano y compromiso social.
Podríamos hablar de cómo empezó el arte urbano, podríamos detenernos a discutir sobre las diferencias entre éste y el graffiti, o si realmente existen tales diferencias, podríamos debatir sobre si es arte o vandalismo, pero estos debates ya están demasiado exprimidos, además no son estos los aspectos principales que nos interesa tratar aquí.
El arte urbano ha pasado, en los últimos años, de ser considerado un arte marginal o puro vandalismo a intentar ser reabsorbido por el sistema o por los circuitos comerciales del arte. A pesar de todo esto el arte urbano sigue incomodando, sigue creando espacios de pensamiento crítico en medio de las ciudades, lugares donde el bombardeo de imágenes suele hacernos meros/as espectadores/as de la función. Sin embargo las/os artistas urbanas/os le dan la vuelta a la calle, utilizan sus mobiliarios, sus paredes, sus rincones; utilizan su lenguaje y sus medios para deconstruir el mensaje del poder. Este poder no es abstracto y utiliza el lenguaje visual como vehículo para implantar su ideología, para decirnos cómo debemos vestir, relacionarnos, cómo debemos y cómo no debemos ser. Ante este atropello estético y moral en el que se han convertido las ciudades, artistas urbanos/as se lanzan a la calle a reclamar su parte de espacio, desde artistas de carrera hasta activistas políticos/as, el espacio urbano no entiende de elitismos, cualquiera puede hacerlo suyo, cuentan más el ingenio y la constancia, el saber elegir el lugar y los medios adecuados, saber observar la ciudad y captar los gritos silenciosos de sus habitantes.
Ya lo vimos con la Guerra de Irak o el 15-M, y ahora con la famosa crisis lo volvemos a ver, la calle se convierte en el espacio de rebelión, de los gritos que intentan ser callados. Desde una pequeña pegatina hasta pancartas que miden metros, la expresión en la calle no cesa. En tiempos en los que hay muchas cosas que decir y muchas injusticias por las que luchar el arte crece, y no hablamos del arte de galería ni de museos, hablamos del arte que expresa lo cotidiano, un arte que reclama y que toma lo que le pertenece, un arte que no puede encerrarse, el arte urbano.
Diana X.
VIERNES 1 DE MARZO
Presentación del libro “Contra el arte y el artista”.
Contra el arte y el artista  pretende ser un acto destructivo, una denuncia y un develamiento de las estructuras que sostienen a la institucionalidad del arte; explícitamente es un texto contra el “campo del arte” y contra “el artista”. Proponemos una destrucción que a la vez se entienda como una salida del círculo vicioso de la reproducción infinita de este estado de cosas.
Trataremos aquí de sintetizar y describir los mecanismos que, al menos en el terreno del arte, permiten que el sistema se mantenga estable y, aparentemente, indestructible. Pero, al mismo tiempo, hacemos un intento por recuperar ciertos aspectos claves de nuestra vida: el trabajo, que sigue siendo esclavo; y el arte, que pudiendo ser una actividad trasgresora y gratificante, se ha convertido en otro tipo de mercancía y otra fuente de enajenación.
Grupo Anarquista Heliogábalo.
Durante las jornadas habrá una exposición de carteles de las Juventudes Libertarias a lo largo de toda su historia así como un puesto con propaganda anarquista y demás material.
Cartel Jornadas
 http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/2013/01/22/jornadas-esteticas-libertarias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario