jueves, 24 de enero de 2013

EL ENTIERRO DE DURRUTI

EL ENTIERRO DE DURRUTI
http://www.youtube.com/watch?v=HmPjypxJCrQ&feature=youtu.be
Título versión distribuida en EE.UU: THE MASS TRIBUTE TO BUENAVENTURA DURRUTI
Título versión distribuida en Suecia: BUENAVENTURA DURRUTIS SISTA FÄRD
1936 España
Productora: CNT/FAI
Realizada por: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos)
Fotografía: José Gaspar
Cámaras: Sebastián Perera, Juan Mariné
Idioma original: Castellano
Duración: Se desconoce la duración en la versión original. La versión inglesa dura 10'16'' y la sueca 10'10''
Sinopsis: El fragmento conservado de la versión española corresponde al principio de la película y contiene una largo texto biográfico, en el que se intercalan imágenes fotográficas del "líder" desaparecido así como algunos fragmentos de la serie "Aguiluchos de la FAI" en los que aparece Durruti. El material termina a los pocos segundos de iniciarse las imágenes del cortejo fúnebre que recorrió Barcelona partiendo del edificio del sindicato en Vía Layetana.
El material, conservado en el MOMA se inicia con una versión más reducida del texto biográfico, montando a continuación las imágenes de Durruti en el frente de Aragón, que proceden de "Aguiluchos de la FAI". La multitud aguarda la salida del féretro delante del edificio central de la CNT/FAI, la locución indica que más de 400.000 personas acompañaron y contemplaron el paso del cortejo que recorre la Plaza de Cataluña y otros puntos céntricos de la ciudad. La locución va señalando la presencia del President Companys, del Ministro García Oliver y otras personalidades. A su paso ante el consulado de los EE.UU, se señala que la bandera americana ondea a media asta. El cortejo fúnebre se despide y el ataúd, en un automóvil, sigue camino hacia el cementerio.
La versión sueca es similar a la conservada en el MOMA.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. versión española, incompleta, 5'22'' MOMA y F.E. versión sueca, completa, 10'10
Observaciones: Se ignora las variantes que, aparte del texto de encabezamiento, pudieran haber existido entre la versión española y la distribuida internacionalmente.
Los datos sobre el equipo de fotografía proceden de Juan Mariné.
Según informaciones facilitadas por José Luis Gutiérrez Molina, procedentes de su tesis doctoral sobre el Movimiento Confederal Español, el líder anarquista se apellidaba Durruti Domínguez, en vez de Durruti Domingo. El apellido Domínguez procedería de una castellanización del francés Dumage, apellido original de su abuelo.
Gutiérrez Molina también a proporcionado datos sobre los nombres de otros importantes anarquistas: Domingo Ascaso tuvo como segundo apellido el de Abadía, siendo primo y no hermano del mítico anarquista Francisco Ascaso Budria.
Mariano Vázquez, "Marianet", tenía como segundo apellido Rodríguez y no Ramón como figura en varias obras.
Por último también ha proporcionado los auténticos nombres de dos dirigentes que son conocidos por sus pseudónimos: Diego Abad de Santillán se llamaba Sinesio Baudílio García, y Gastón Leval era el pseudónimo de Pierre R. Pillier.




 

 http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-anarquismo-1936-colectivizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario