martes, 25 de diciembre de 2012

[Vídeo] La revitalización sindical en el actual escenario


[Vídeo] La revitalización sindical en el actual escenario

http://www.youtube.com/watch?v=EcaJTFvU3ec


Crónica de la charla celebrada el martes, 20 de noviembre, con motivo de la XVI Semana Cultural Libertaria.

El martes 20 tuvo lugar la charla sobre la revitalización sindical en el escenario actual, a cargo del compañero Miguel Perera, secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de la CNT.


El compañero comenzó haciendo un breve análisis de la situación actual, incidiendo que a pesar de que normalmente, durante los periodos de crisis los niveles de sindicación caen, en el momento actual está ocurriendo justo lo contrario.
Su exposición se centró en aclarar y contraponer el modelo de sindicalismo clásico frente a la representación unitaria llevada a cabo por las principales centrales sindicales. Se analizaron algunos esquemas y prácticas propias del modelo de representación unitaria tales como el exceso de burocracia; el fuerte nivel de control del empresario mediante el comité de empresa o los delegados de personal; o la externalización de los trabajadores, que se constituye como un poderoso y efectivo elemento de disgregación de la clase trabajadora.
Para finalizar se analizó y debatió sobre la alternativa a dichos esquemas caducos: el modelo anarcosindicalista, donde el empresario no tiene control alguno sobre la sección sindical, asegurando así la autonomía e independencia absoluta de los trabajadores y trabajadoras a la hora de defender sus condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario