sábado, 7 de abril de 2012

UGT y CCOO mantienen reuniones secretas para una posible fusión




UGT y CCOO mantienen reuniones secretas para una posible fusión. Estos dos sindicatos, que representan al 90% de la afiliación sindical en España, llevan reuniéndose desde hace tiempo para avanzar en un proceso de unidad orgánica. Así lo aseguran fuentes sindicales, que señalan que esta unión iría mucho más allá de la simple unidad de acción.
La unidad de acción les ha llevado a acuerdos, como el relacionado con las subvenciones, para distribuirlas, independientemente de los resultados, al 50%
La propuesta no es nueva, pero, hasta ahora, las cúpulas de los sindicatos nunca han querido dar un paso más hacia delante. Llevan tiempo buscando darle un carácter estratégico a la unidad de acción, como lo llevan haciendo estos últimos meses y lo han demostrado con la huelga. Pero, por el momento, no han querido avanzar en la integración de ambas organizaciones, según informan fuentes sindicales.
Una fusión de ambos sindicatos supondría grandes ahorros en costes, gastos, personal e infraestructuras en una época de crisis. Esta situación sería mucho más viable económicamente, ya que, además, las subvenciones darían más de sí por tratarse de una estructura más ajustada. Entre los dos sindicatos, según sus datos, suman alrededor de 2.400.000 afiliados.
Según fuentes sindicales, las reuniones que mantienen UGT y CCOO desde hace tiempo pretenden llegar a la creación de un macrosindicato con más fuerza que los actuales.
Los dos sindicatos compiten por lograr el mayor número de sindicados. Pero la unidad de acción les ha llevado a acuerdos, como el relacionado con las subvenciones, para distribuirlas, independientemente de los resultados, al 50%.
Hace algunos meses, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, descartó la fusión de su sindicato con UGT, algo que lleva tiempo pidiendo un sector de CCOO. Sin embargo, según fuentes sindicales, ahora han vuelto las reuniones.
En el seno de CCOO existen voces que piden a su secretario general que intente llegar a un acuerdo con Cándido Ménder, líder de UGT, para fusionar los dos sindicatos en un macrosindicato para afrontar juntos el reto económico actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario