jueves, 5 de abril de 2012

PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ANARQUISTA

INTRODUCCIÓN

Con esta síntesis de algunos de los problemas que afectan a la sociedad, lo que pretendemos es crear una idea general sobre problemas concretos, los cuales son origen de otros muchos pero que no citaremos en este artículo.

Somos conscientes de la superfi cialidad con la que vamos a desarrollar el texto, pero hemos visto necesario editarlo con la intención de ampliar en próximos artículos algunos de los temas que nombraremos aquí. Es por esto, que en esta ocasión no ofrecemos alternativas concretas a los problemas expuestos, porque sólo queremos refl ejar la problemática a la que nos enfrentamos.

Otra intención es la de fomentar el debate a través de la reflexión y de la crítica para el replanteamiento de algunas posturas anarquistas.

PROBLEMAS A NIVEL POLÍTICO-SOCIAL

Hoy en día, el Sistema subsiste gracias a la alienación de la Sociedad. Esta alienación

genera un vacío ideológico que lleva a la asimilación de la realidad, viendo a ésta como algo inmutable y lo único viable y posible. También se asume esta realidad porque al fi n y al cabo “no es tan mala” (Estado de
Bienestar). Pero lo que no se ve es que si existe este Estado de Bienestar es a costa de los países empobrecidos. Con nuestro desconocimiento estamos dejando que se desarrolle la dominación ejercida sobre ellos. Y con la forma de vida que llevemos, seremos, más o menos, partícipes de esa dominación.

El Sistema también se basa en la competitividad, que no sólo existe entre estructuras, sino también es interpersonal. Esto nos crea enemigos a todos los niveles (ideológicos, de clase…). La escala de valores nos crea una inseguridad psicológica, deshumanizando las relaciones entre personas. Se nos hace ver a les demás como meros objetos a través de los cuales conseguir unos fi nes, instrumentalizando a la persona. Estos fi nes vienen marcados por la ideología dominante; es decir, la ideología dominante determina cómo tienen que ser nuestras relaciones en todos los niveles (sexual, afectivo, amistoso, colaboracional…).

(…) En la actualidad, son las grandes multinacionales las que determinan la cultura dominante, ejerciendo en la práctica el control sobre el individuo, que antes ejercía el Poder político. Las políticas de toda clase tienden a favorecer el Poder económico en todos los niveles: ecología, cultura, economía… Es más, la fi nanciación de los partidos políticos que ocupan habitualmente los Gobiernos, viene dada por grandes empresas.

Este Sistema nos hace depender de otros sujetos (religiones, delegacionismos, jerarquías…). Se trata de una infl uencia negativa del entorno en el sujeto. Esta alienación hace que el individuo se transforme en un ser uniforme. Y, para ejercer mejor el Poder, se tiende a homogeneizar culturalmente al individuo; mismos gustos=mismas costumbres consumistas. Se puede decir con esto que uno de los pilares en los que se asienta
el Poder es el consumismo, éste facilita su ideología dominante.

El tema de la salud es un ejemplo más de dominación. El médico ejerce un Poder y fomenta la drogadicción de la sociedad dando remedios superfi ciales pero no curando la enfermedad. Esto crea una dependencia del
Sistema sanitario y de las multinacionales farmacéuticas, rompiendo la autonomía de cada individuo.

El Sistema sanitario justifi ca la realidad vigente dando “remedios” a problemas producidos por la sociedad y su forma de organización injusta, pero sin cuestionarla ni intentar cambiarla. Utiliza conceptos complicados que impiden al individuo ser consciente de lo que es su salud y lo que le pasa, delegando en les profesionales sanitaries y sufriendo una gran inseguridad sobre su salud, sobre sí misme.

PROBLEMAS A NIVEL ECONÓMICO

En la actualidad, el Sistema económico no conoce fronteras. Las grandes multinacionales merman la capacidad operativa que pueden tener los Estados, incluso podemos decir que los Estados están a merced de las grandes multinacionales. Las grandes decisiones no se toman en los Parlamentos, sino en las juntas de accionistas de las grandes empresas.

Hoy en día, nuestra forma de vida (alimentación, vestimenta, drogas, cultura del ocio...) se fundamenta en la explotación de los países empobrecidos. Los grandes benefi cios ya no surgen de les trabajadores de los países opulentos, sino de los países empobrecidos. El dinero especulativo es el principal causante de la pobreza en el mundo, es el vivo reflejo de que el Sistema no produce para satisfacer necesidades, sino para crear el máximo benefi cio. El dinero especulativo nunca ha tenido un volumen tan grande como en la actualidad, siendo un elemento importante a tener en cuenta. El mercado bursátil tiene su propia dinámica y los valores que genera son abstractos, no materiales. Este hecho desestabiliza con diferentes fenómenos (inflación, defl ación...) la economía capitalista. Al final son les más débiles les que sufren las consecuencias.

Ya no importa que una empresa consiga más o menos benefi cios, o que se dedique a una u otra actividad, lo que importa es el valor de las acciones. Esto hace que la explotación se vea como algo lejano (es más fácil recortar la plantilla que está a 2000 kilómetros de tu casa, ya que no conoces a nadie) pero que en realidad es muy cercano y de la que somos directamente responsables por el simple hecho de tener dinero en un Banco (puesto que el Banco utiliza el dinero que le depositas para invertir).

La alienación nos integra el consumismo, tendencia que se tiene a comprar lo que realmente no necesitamos. Esto engorda al Sistema y crea al individuo una falta de autonomía. El Sistema capitalista se basa en la producción ascendente. Para que sea rentable, han de ser vendidos todos estos productos y para ello no son sufi cientes las necesidades biológicas del ser humano. Por eso, nos crean necesidades artifi ciales: consumismo.

PROBLEMAS A NIVEL ECOLÓGICO

Las relaciones de Poder no sólo se producen entre personas, sino que afectan al medio ambiente y al resto de los seres vivos.

El ser humano está rompiendo el equilibrio que tendría que haber entre los organismos y lo que les rodea. Hace falta un cambio de relaciones con la naturaleza, porque la explotación a la que es sometida es insostenible (Recomendamos la lectura del artículo “Desarrollo insostenible” publicado en Germinal Libertario Número 1).

Las medidas que da el liberalismo para paliar los problemas ecológicos (desarrollo sostenible, desarrollo humano...) no son más que soluciones parciales para que la tierra nos dure unos cuantos años más.

Los estrechos márgenes de competitividad hacen que se agilicen las condiciones de producción, no por necesidad de la población sino por producir más rápido y más barato. esto hace que se busquen medios de transporte muy complejos para el rápido flujo de mercancías y personas, trayendo el consiguiente desarrollo de las infraestructuras: autopistas, trenes de alta velocidad; ganando en rapidez y en comodidad. Ello, sin embargo, provoca un daño ecológico de magnitudes impredecibles y, dado el alto consumo energético de estas “maravillas tecnológicas”, se fomenta la producción de energía nuclear.

La presión demográfi ca es una de las mayores problemáticas a nivel ecológico. La población humana se incrementa en noventa millones de personas todos los años, y más del 90% residen en países empobrecidos. Son cifras que dan vértigo, sabiendo que es el ser humano el culpable de la gran extinción que se está produciendo en la bioesfera, tanto a nivel animal como a nivel vegetal. Cuantos más seres humanos, más explotación de los recursos naturales, o lo que es lo mismo, se ejercerá un poder creciente sobre la bioesfera.
Todo esto crea una tendencia a vivir gran cantidad de gente en espacios geográfi cos reducidos: las ciudades. Toda complejidad de vivir en una ciudad, implica la necesidad de crear estructuras organizativas jerarquizadas  (Poder) y, al mismo tiempo, supone un gran impacto psicológico a nivel individual
(hacinamiento) y a nivel ecológico.

Son graves también los problemas atmosféricos. La industria lanza cantidades crecientes de sustancias peligrosas para los seres vivos, y la quema de combustibles fósiles provoca grandes cantidades de dióxido de carbono y de anhídrido sulfuroso; estas sustancias se van acumulando en el organismo y algunas pueden provocar cáncer, mutaciones genéticas... En algunas partes del planeta, el aire no es apto para la respiración y, si se tiene contacto directo con muchas sustancias dañinas para el organismo, algunas son venenosas. Se está destruyendo también la capa de ozono, necesaria para protegernos de los rayos ultravioletas. La mayor destrucción viene por parte de la utilización de CFC (cloroflurocarbonatos), que también son causantes
de dolencias pulmonares, pérdidas de memoria...

Tanto en agua como en tierra, hay unos altos niveles de contaminación por diversas causas: materiales químicos, industriales, metales, plaguicidas, residuos tóxicos...

El deterioro de la calidad del agua es la amenaza más inmediata para la vida en el planeta, especialmente en los países empobrecidos, donde apenas la mitad de la población dispone de agua potable. La deforestación es un gran problema, causado principalmente por la búsqueda de tierras para los grandes cultivos; paradójicamente, la mayoría de estos cultivos van destinados a la alimentación de ganado.

CONCLUSIONES

De todo lo dicho deducimos que el Poder busca romper la autonomía de cada elemento e integrarlo a un sistema, creándose así dos efectos: Generación de una dependencia y generación de una especialización, el
elemento pasa a formar parte del Sistema. Vemos que al individuo se le integra en una sociedad especializándole y haciéndole dependiente de ella. El individuo pasa a ser un elemento, una parte del engranaje. A esto se le añade otro problema, que es cuando a la sociedad se le hace dependiente a su vez de
una Organización (política, Estado...) y de un sistema de satisfacción de sus necesidades (economía).

A la hora de desarrollar todos los argumentos anteriores, nos hemos encontrado con que existe una relación e influencia constante entre unos problemas y otros. Por eso, es necesaria una solución global a todos ellos,
ya que nada conseguiremos intentando solucionar ciertas problemáticas parcialmente. Es por esto que debemos realizar un esfuerzo por descubrir y analizar todos los elementos que el Sistema integra y buscar
la mejor manera de luchar contra ellos, que pensamos debe ser una manera radical y revolucionaria. Es decir, yendo a la raíz de cada problema y solucionarlo de una forma coherente con nuestra ideología, en este caso la anarquista.

Colectivo Anarquista Buruzpide (Bilbao)
Extraído de Jake Libertario, 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario