jueves, 13 de febrero de 2014

Asturias: nace el grupo anarquista Higinio Carrocera

            https://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147

 





El pasado 11 de febrero se constituyó formalmente el grupo de afinidad anarquista Higinio Carrocera (grupoanarquistaHC @ gmx.es) cuyo ámbito de actuación será Asturias. Su primera reunión tuvo lugar en los locales del SOV de Oviedo de la CNT.

Nuestro campo de batalla es el antiautoritarismo en todos sus terrenos, por lo que nos pronunciaremos y actuaremos en todos los aspectos de la vida en defensa del apoyo mutuo, la solidaridad y de los principios anarquistas, que asumimos. Seremos un grupo para la reflexión de las ideas y su aplicación a los problemas cotidianos. Queremos estudiar en profundidad desde una perspectiva anarquista los problemas que nos preocupan día a día como los abusos energéticos, la presencia de la religión en la sociedad, las nuevas tecnologías, etc... Queremos tener una presencia pública, que la gente nos conozca. Llevaremos nuestras propuestas a la calle, a las organizaciones hermanas, a los medios afines y allí donde nos quieran escuchar.

El grupo crea también Fesoria un boletín periódico de debate y reflexión con artículos de fondo sobre anarquismo y actualidad y también teoría. 

Queremos que nuestras luchas no sean aisladas. Queremos aprender y trabajar con otros grupos anarquistas que, como nosotros, pretenden cambiar las cosas desde una perspectiva anarquista. Para ello creemos que es necesario en un futuro ingresar en la Federación Anarquista Ibérica (FAI-IFA).

El grupo se llamará Higinio Carrocera en homenaje al militante anarcosindicalista de la CNT de La Felguera, héroe del Mazucu y luchador incansable, que murió en Oviedo en 1938 asesinado por los fascistas después de haber participado en los principales frentes bélicos. Revolucionario, miliciano, destacado militante, Carrocera tuvo también un importante papel dentro de la FAI asturiana y en defensa del anarquismo frente a las tendencias más reformistas de la organización asturiana.

Según Solano Palacio Carrocera ingresó en la FAI al poco tiempo de su fundación, siendo enseguida uno de sus principales promotores. En el año 1930 se crearon grupos afines federados a la FAI. La Felguera era uno de los puntos más activos de los militantes faístas dado que era una localidad de gran actividad revolucionaria. Había además ramificaciones activas en Mieres, Turón y Sama. En Gijón sin embargo la FAI no cuajó, como dice Solano:

“No obstante ser Gijón la población donde la CNT tenía más adhesiones por aquella época, la constitución de los grupos específicos, a excepción hecha de unos pocos entusiastas y de las juventudes, tuvo malísima acogida esta nueva modalidad orgánica entre los viejos militantes, más inclinados hacia el sindicalismo de Bernard y de Pestaña que hacia esta nueva corriente revolucionaria”

En contra de ese criterio la historiadora Ángeles Barrio afirma que fueron los grupos de la FAI de Gijón los que extendieron su influencia al resto de la provincia si bien reconoce que “sobre la FAI en Asturias se ignora prácticamente todo”.

Higinio Carrocera fue nombrado en 1930 secretario del comité regional de la FAI, que residía en La Felguera. Juan Gómez Casas en su Historia de la FAI cita la existencia de una regional de Asturias, León y Palencia aunque no da nombres de sus principales responsables. Sí ofrece el dato, en 1933, de que la FAI tenía en esta regional 22 grupos y 198 afiliados. El grupo de La Felguera contaba con unos 30 militantes.

Durante la insurrección proletaria de Asturias de 1934 Carrocera era secretario del comité regional de la FAI, perteneciendo como tal al comité de Defensa. Higinio Carrocera participaría activamente en la Revolución de 1934. De la factoría de la Duro Felguera salieron los primeros camiones blindados que entraron en Oviedo luciendo las siglas FAI, CNT y UHP pintadas en blanco sobre sus costados. Ese protagonismo de Carrocera lo conocían también sus enemigos y fue utilizado en su contra en el Consejo de Guerra formado contra él en 1938 y en cuyas actas se decía de él:

“Destacadísimo dirigente extremista, de filiación anarquista y de sólido y firme prestigio entre las clases proletarias, iniciador de huelgas y alteraciones sociales y activo revolucionario en Octubre de 1934.”

Grupo Anarquista Higinio Carrocera

No hay comentarios:

Publicar un comentario