viernes, 22 de noviembre de 2013

[Otoño Libertario] Acción anarquista en el ámbito de la economía

http://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147

Las corporaciones capitalistas nos asfixian económicamente mediante el acaparamiento de los medios de producción y cambio, el esclavismo asalariado, la usura, las prácticas monopolísticas, la especulación, etc.
De entre las corporaciones capitalistas, destacan los estados, con sus policías y militares a sueldo y sus jueces, carceleros e inspectores de hacienda en nómina. Gigantescos entramados criminales cuya principal fuente de ingresos proviene del robo y la extorsión organizada a la clase trabajadora (impuestos, multas, embargos, expropiaciones y desamortizaciones, etc.)

La acción en el ámbito de la economía es una más de las luchas que los trabajadores y trabajadoras anarquistas estamos librando por nuestra emancipación en todos los aspectos de nuestra vida: la educación, la cultura, la política –entendida como el conjunto de procesos implicados en la toma de decisiones colectiva-, la ecología, etc. Acciones económicas son, por ejemplo, la huelga y el sabotaje –pues procuran la paralización de la producción- o el boicot –pues procura la paralización del consumo-.
En la conferencia, dividida en dos partes, se mostrarán otras acciones económicas útiles en la lucha contra la opresión estatal y empresarial capitalista:

En la primera parte se expondrán algunas técnicas usadas por empresarios, políticos y funcionarios de alto rango para eludir el pago de impuestos, créditos y deudas mercantiles: constitución de sociedades instrumentales, quiebras fraudulentas, insolvencias punibles, alzamientos de bienes, evasión fiscal, etc.
En la segunda parte se hablará de autoempleo y cooperativismo auténtico (en contraposición a un falso cooperativismo domesticado), organización combativa del consumo, monedas sociales no complementarias, etc.

Es decir, se hablará de una acción económica anarquista en relación a su objetivo fundamental: la construcción paciente de colectividades autogestionadas que vayan conformando un sistema propio de producción, distribución, consumo y cambio. Porque, sin el soporte de un resistente tejido económico, las insurrecciones anarquistas y anarcosindicalistas pueden provocar revoluciones políticas en el mejor de los casos, simples alternancias de gobierno, pero no la deseada revolución social. La revolución social sólo cuajará donde las estructuras económicas del comunismo libertario estén ya listas para suplir a las del capitalismo.

Fecha: Domingo 24 de Noviembre a las 19h
Ponente: Tomás.
Jornadas Otoño Libertario 2013

Federación Local de Sindicatos de Madrid
Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda y 6º Derecha.
Teléfono: 91 704 60 54
web: madrid.cnt.es
mail: flmadrid@cnt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada