miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a la Sección sindical de C.N.T-Iberia. "La solidaridad entre trabajadores ha de ser la piedra angular de nuestra defensa como clase, más allá de las fronteras impuestas por los Estados"

Entrevista a la Sección sindical de C.N.T-Iberia, Entrevista a la Sección sindical de C.N.T-Iberia. "La solidaridad entre trabajadores ha de ser la piedra angular de nuestra defensa como clase, más allá de las fronteras impuestas por los Estados"      Imprimir      Email       Categoría: Iberia      Publicado en Martes, 02 Abril 2013 11:27      Impactos: 33   AddThis Social Bookmark Button Entrevista a la Sección sindical de C.N.T-IberiaEl pasado miércoles 13 de marzo fue firmado en España un documento entre los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO (Comisiones Obreras), Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo. Entrevistamos a los compañeros de CNT-Iberia que vienen desarrollando una lucha por los derechos de los trabajadores.  El libertario: ¿Cuándo y cómo se inicia el proceso de desmantelamiento de Iberia?  CNT-IBERIA: Este es un proceso largo, que aunque realmente pueda decirse que comienza con la fusión de  Iberia  y British Airways, para formar el holdling IAG  en noviembre de 2009, lo cierto es  que existen etapas previas que, tanto pueden integrarse dentro del proceso  paralelo de desintegración  del sector público que está viviéndose en España desde la década de los 80, como en los procesos dirigidos a externalizar gran parte de la actividad empresarial, como forma de dividir a los trabajadores y dinamitar progresivamente  los derechos sociales y laborales conquistados por los trabajadores anteriormente. En 1994 con el gobierno del PSOE,  las leyes europeas obligaron a liberalizar el mercado aéreo en aras de la “tan necesaria y beneficiosa”  competitividad, lo que condujo a la privatización de Iberia en 1996 ya con el gobierno del PP. Desde entonces la empresa ha ido externalizando progresivamente parte de su actividad, de su producción y de sus medios productivos, como el handling de determinados aeropuertos, el transporte de la mercancía dentro del aeropuerto, simuladores, catering, seguridad, transporte de tripulaciones…   Así llegamos a noviembre del 2010, momento en el que se formaliza la fusión con British Airways y se constituye el holding IAG que agrupa a ambas compañías, una fusión que es anunciada de cara a los trabajadores, como una fusión entre iguales donde ambas compañías aumentarán sus posibilidades de crecimiento y consolidarán su posición en el mercado aéreo,  al terminar constituyendo el tercer grupo aéreo del mundo por ingresos. Para un año después, en noviembre de 2011 anunciaron la creación de la filial de bajo coste Iberia.express, quien realmente ha constituido la punta de lanza del desmantelamiento de Iberia, al ser utilizada para externalizar, a gran escala, los medios productivos y la producción de Iberia, vaciándola progresivamente de contenido. Que dará lugar, con casi toda seguridad, a  la  absorción de Iberia por la empresa inglesa, en el 2015.  P: ¿Cuál es la versión oficial de la empresa para la  creación de Iberia Express?  R: Según la empresa, la creación de Iberia-express  constituía la mejor y única manera de hacer de Iberia una compañía rentable y competitiva,  al mejorar su competitividad  en un mercado, el de corto y medio radio (vuelos nacionales y europeos) dominado, supuestamente, por el modelo de bajo coste.  Donde compañías como Ryannair han tirado los precios, gracias a las subvenciones que cobran de los diferentes Estados por volar a determinados aeropuertos. Esta no era sólo la forma de salvar a Iberia, si no, según la empresa, la  manera de crear 500 puestos de trabajo en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis y de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales dentro de Iberia.   Un año después, puede observarse  el resultado que realmente buscaba la dirección de la compañía: 3141 despidos, una fuerte bajada salarial y la pérdida de importantes derechos laborales.  P: ¿Qué acciones toman las trabajadoras ante esta primera situación? y ¿qué acciones toma C.N.T- Iberia?  R: Desde el principio, los trabajadores son escépticos con la creación de Iberia-Express. De hecho, la situación es entendida por la mayoría de los trabajadores como un proceso similar al que se vivió hace unos años, entre el 2006 y el 2009 con la creación, también por parte de Iberia, de la compañía de bajo coste Click Air. Y que termino suponiendo la externalización en cubierta de una buena parte de la producción y de los medios productivos de Iberia (en forma de aviones y rutas comerciales) y la práctica desaparición de Iberia del aeropuerto de Barcelona. Cuando en 2009 la filial de bajo coste creada por Iberia, Click Air, se fusionó  y  fue absorbida por Vueling, (compañía catalana de bajo coste presidida por Josep Piqué,  ex-ministro de Industria por el Partido Popular). Vueling ha  terminado convirtiéndose en la primera aerolínea española por número de destinos, la segunda por tamaño de flota y la tercera aerolínea del país por número de pasajeros.  Ante la amenaza que suponía la creación de Iberia-express para el futuro de nuestros puestos de trabajo, la sección sindical de CNT en Iberia  toma la iniciativa mediante el acercamiento al resto de sindicatos presentes en la empresa, con el objetivo de crear un bloque que, a través de la unidad sindical,  pudiera enfrentarse a esta nueva amenaza que suponía Iberia-express.  A este llamamiento a la unidad no respondieron los sindicatos mayoritarios, ni ninguno de sus satélites, quedando  junto a CNT, en un principio, la CGT, el CESHA (que lo abandonarían tras el acuerdo firmado por CCOO y UGT) CTA (tierra), SEPLA (pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina de pasajeros TCP). Que llevaron a diferentes movilizaciones, manifestaciones, concentraciones y a la convocatoria de paros entre febrero y mayo del 2012.  P: ¿Cómo ha sido el papel de los sindicatos mayoritarios en la creación de Iberia express y la fusión de Iberia con la British?  R: Aquí es necesario poner de manifiesto, que los sindicatos mayoritarios en el Estado español, constituyen en realidad  una institución estatal más al servicio del gobierno de turno, una institución estatal más que como todas se nutre principalmente de los presupuestos del Estado. Unas organizaciones que ya no son movidas en función de los intereses de la clase trabajadora, si no en función de sus propios intereses como organización y los intereses particulares de su élite burocrática dirigente.  Donde estas  élites burocráticas  transformadas en profesionales de la defensa de los intereses obreros, financiados y apoyados por las fuentes y agentes primarios de poder, han  terminado por constituir una parte importante del proceso de legitimación, del propio sistema de desigualdad capitalista.  Desde este planteamiento y como es habitual, desde hace muchos años en el Estado español, jugaron la baza de la desmovilización de los trabajadores. Desde diciembre los sindicatos minoritarios de tierra CNT, CGT, CESHA y CTA (tierra) se pusieron manos a la obra para denunciar las consecuencias que traería la creación de esta compañía de bajo coste, llegando a enero del 2012 con la convocatoria de una manifestación de varios miles de trabajadores de la compañía y con la inminencia de la convocatoria de paros para el mes de febrero. La situación era buena y los trabajadores mostraban una buena disposición ante el planteamiento  de incrementar las medidas de presión. Hasta que dos días después de dicha manifestación CCOO y UGT  de forma unitaria firmaron un acuerdo de garantía laboral, que suponía la conservación de los puestos de trabajo y las condiciones laborales hasta el 2015, acuerdo que a día de hoy se ha revelado  papel mojado y como un mero instrumento para conseguir la paz social durante el tiempo necesario, que requería la empresa para seguir asentando su plan estratégico, dirigiendo a la compañía hacia una situación de pérdidas económicas que pudieran justificar, la reestructuración laboral a la que hoy nos enfrentamos en Iberia y el futuro  desmantelamiento de la compañía.  Aunque la sección de CNT en la empresa continuó denunciando esta estrategia de empresa y sindicatos mayoritarios, y trató de mantener la presión sobre la compañía mediante la convocatoria de paros intermitentes durante más de tres meses, junto a CTA en tierra y STAVLA y SEPLA en vuelo,  el trabajo de desmovilización ya estaba hecho, resultando imposible recuperar la intensidad de la presión y viéndonos obligados a desconvocar los paros en mayo de ese mismo año. Lo que le costó a la sección de CNT una demanda por parte de la empresa por huelga ilegal, que aunque ganada en primera instancia sigue pendiente del recurso que puso la empresa en el Tribunal Supremo y que supuso el despido de todo el comité de huelga del sindicato STAVLA (de vuelo) al perder el mismo juicio en primera instancia.  Aunque a día de hoy, gracias a los diferentes recursos ya han vuelto 5 de los 14 despedidos.  P: La crisis económica que vive el estado Español tiene qué ver con el desmantelamiento de Iberia  R: Aunque la crisis económica, lógicamente ha podido tener algo que ver en una reducción de los beneficios de la empresa, no justifican de ninguna manera la reestructuración propuesta y mucho menos el desmantelamiento de Iberia. Este como ya dije antes, es un plan trazado con anterioridad y destinado  a convertir a Iberia  en el salvavidas de British Airways, que presenta un agujero de cerca de 4.500 millones por el fondo de jubilación de sus trabajadores. Destinado a aumentar a corto plazo los beneficios  de sus accionistas mayoritarios, entidades financieras en su gran mayoría. A dinamitar las condiciones laborales y derechos de los trabajadores de Iberia,   en un momento en el que las leyes españolas han variado, con la escusa de la crisis y de incentivar el empleo,  fomentando realmente el despidos de los trabajadores, al abaratar y facilitar el despido  y  eliminar las trabas que impedían a las empresas descolgarse de los acuerdos colectivos.  P: Según la prensa privada y estatal, Iberia ya no es rentable y es casi imposible que se pueda sostener, es cierto? o esta situación  está siendo provocada y cómo   R: Los medios están igualmente financiados por los distintos grupos de poder, cuando no pertenecen directamente a ellos, así la confianza de los medios en la información que proporcionan el gobierno o las empresas llevan a poner límites a la información que recibimos, estableciendo un sesgo favorable a los intereses de esos grupos en las noticias que recibimos.  Esta visión concreta, sobre la situación económica de Iberia que transmiten los medios de comunicación, es la expresión de los intereses de Iberia, como forma de generar una opinión más favorable, tanto en los trabajadores como en la población en general, sobre las necesidades de reestructurar la compañía, de forma que se entienda que la única salida para mantener miles de puestos de trabajo pasa por aceptar las medidas propuestas por Iberia.  Aunque la realidad es bien distinta, Iberia ha sido una empresa totalmente rentable hasta la llegada de esta dirección capitaneada por Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, aupados a la presidencia por el grupo financiero Bankia (Accionista mayoritario de Iberia), acumulando más de diez años de beneficios consecutivos y habiendo generado una caja de cerca de los 2500 millones de euros. De hecho, puede seguir siendo una empresa totalmente rentable y con buenas posibilidades de crecimiento de cambiar su actual estrategia comercial y económica. Basada en la externalización de producción y los medios productivos hacia terceros, Vueling, Iberia-Express, Air Nostrum  o British Airways,  como forma de vaciarla de contenido. De manera que se pueda explicar el futuro expolio y la inminente reestructuración laboral, que tiene como función abaratar todo lo posible los costes laborales, a través de la destrucción de los derechos laborales conquistados por los trabajadores, como antesala la próxima segregación y desmantelamiento definitivo de la compañía.  P: ¿Cuáles son las consecuencias para las trabajadoras?  R: Sin duda, miles de despidos que se sumarán a los ya acordados (3.141), la paulatina pérdida de derechos laborales y el abaratamiento de nuestro trabajo.  P: ¿Qué acciones toma CNT-IBERIA?  R: La CNT ha participado activamente en las huelgas convocadas por los sindicatos mayoritarios, entendiendo que era necesaria nuestra participación en este proceso de movilización, aunque nuestra confianza en CCOO y UGT fuera más bien pequeña. Convocamos tres jornadas más de huelga para  Semana Santa tras la desconvocatoria, por CCOO y UGT, como fruto del acuerdo alcanzado por estos sindicatos y sus satélites, con la mediación del gobierno de por medio, el pasado 14 de marzo. Fueron convocadas porque entendíamos que no resolvía los problemas de fondo y no garantizaba la viabilidad de la empresa, ni , por tanto, el futuro de nuestros puestos de trabajo. Ni que los sacrificios que se nos exigían compensaban de modo alguno lo que la empresa ofrecía. Pero fueron desconvocadas unos días antes de su realización, al volver a ser conscientes, de que nuevamente, la función desmovilizadora de estos llamados “sindicatos” mayoritarios había acabado con el proceso de lucha una vez más, con el ánimo  y la disposición de los trabajadores, al firmar un acuerdo impulsado por el gobierno y hecho a medida de los intereses de Iberia.  Aquí se hace necesario explicar, que en contra de los datos generales que sitúan la afiliación sobre el 14% en el Estado español, en iberia el porcentaje puede rondar el 80%, del cual CCOO y UGT pueden ostentar un 70% en tierra. Así el miedo, el clientelismo y ese carácter social sumiso y reacio a la desobediencia hace del trabajo sindical una difícil tarea.   Ahora desde CNT, seguimos trabajando y organizándonos con otros sindicatos minoritarios y combativos de la empresa, con el ánimo de crear el nivel de conciencia necesario, que sabemos vamos a volver a necesitar más pronto que tarde, para seguir resistiéndonos al futuro que nos tienen escrito, para intentar defendernos de la auténtica violencia, la que genera el capitalismo con su sistema de explotación.  P: ¿Cómo desde otros países podemos solidarizarnos con ustedes?  R: La verdad, es que la mejor forma de solidarizarse con nosotros es dar a conocer y extender el conflicto por todos aquellos lugares donde sigue teniendo presencia Iberia. De  hecho, en algunas ocasiones se ha trasladado el conflicto a través de la AIT, para que los compañeros desarrollaran las acciones que pudieran y vieran oportunas, con la intención de dar a conocer el conflicto fuera de los aeropuertos españoles y de presionar a la empresa,  al extenderlo fuera de las fronteras que delimitan la nacionalidad de la empresa, aunque no su actividad.  Desde CNT entendemos, que la solidaridad entre trabajadores ha de ser la piedra angular de nuestra defensa como clase, más allá de las fronteras  impuestas por los Estados, porque a todos nos une una misma clase, la clase obrera y a todos debiera unirnos un mismo deseo, la eliminación de este sistema de opresión y explotación, de este sistema inhumano basado en la desigualdad de los hombres y de los pueblos, el capitalismo, para sustituirlo por un sistema de igualdad y justicia, mediante el cual,  el hombre pueda desarrollarse libremente. Lo que hace imprescindible en un mundo globalizado como este, dominado por un mercado mundial del trabajo, buscar una estrategia conjunta entre organizaciones revolucionarias, tanto dentro como fuera de nuestras  fronteras nacionales,  que pueda dar fuerza y contenido a la lucha obrera.El pasado miércoles 13 de marzo fue firmado en España un documento entre los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO (Comisiones Obreras), Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo. Entrevistamos a los compañeros de CNT-Iberia que vienen desarrollando una lucha por los derechos de los trabajadores.

El libertario: ¿Cuándo y cómo se inicia el proceso de desmantelamiento de Iberia?
CNT-IBERIA: Este es un proceso largo, que aunque realmente pueda decirse que comienza con la fusión de  Iberia  y British Airways, para formar el holdling IAG  en noviembre de 2009, lo cierto es  que existen etapas previas que, tanto pueden integrarse dentro del proceso  paralelo de desintegración  del sector público que está viviéndose en España desde la década de los 80, como en los procesos dirigidos a externalizar gran parte de la actividad empresarial, como forma de dividir a los trabajadores y dinamitar progresivamente  los derechos sociales y laborales conquistados por los trabajadores anteriormente. En 1994 con el gobierno del PSOE,  las leyes europeas obligaron a liberalizar el mercado aéreo en aras de la “tan necesaria y beneficiosa”  competitividad, lo que condujo a la privatización de Iberia en 1996 ya con el gobierno del PP. Desde entonces la empresa ha ido externalizando progresivamente parte de su actividad, de su producción y de sus medios productivos, como el handling de determinados aeropuertos, el transporte de la mercancía dentro del aeropuerto, simuladores, catering, seguridad, transporte de tripulaciones… 
Así llegamos a noviembre del 2010, momento en el que se formaliza la fusión con British Airways y se constituye el holding IAG que agrupa a ambas compañías, una fusión que es anunciada de cara a los trabajadores, como una fusión entre iguales donde ambas compañías aumentarán sus posibilidades de crecimiento y consolidarán su posición en el mercado aéreo,  al terminar constituyendo el tercer grupo aéreo del mundo por ingresos. Para un año después, en noviembre de 2011 anunciaron la creación de la filial de bajo coste Iberia.express, quien realmente ha constituido la punta de lanza del desmantelamiento de Iberia, al ser utilizada para externalizar, a gran escala, los medios productivos y la producción de Iberia, vaciándola progresivamente de contenido. Que dará lugar, con casi toda seguridad, a  la  absorción de Iberia por la empresa inglesa, en el 2015.
P: ¿Cuál es la versión oficial de la empresa para la  creación de Iberia Express?
R: Según la empresa, la creación de Iberia-express  constituía la mejor y única manera de hacer de Iberia una compañía rentable y competitiva,  al mejorar su competitividad  en un mercado, el de corto y medio radio (vuelos nacionales y europeos) dominado, supuestamente, por el modelo de bajo coste.  Donde compañías como Ryannair han tirado los precios, gracias a las subvenciones que cobran de los diferentes Estados por volar a determinados aeropuertos. Esta no era sólo la forma de salvar a Iberia, si no, según la empresa, la  manera de crear 500 puestos de trabajo en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis y de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales dentro de Iberia.   Un año después, puede observarse  el resultado que realmente buscaba la dirección de la compañía: 3141 despidos, una fuerte bajada salarial y la pérdida de importantes derechos laborales.

P: ¿Qué acciones toman las trabajadoras ante esta primera situación? y ¿qué acciones toma C.N.T- Iberia?
R: Desde el principio, los trabajadores son escépticos con la creación de Iberia-Express. De hecho, la situación es entendida por la mayoría de los trabajadores como un proceso similar al que se vivió hace unos años, entre el 2006 y el 2009 con la creación, también por parte de Iberia, de la compañía de bajo coste Click Air. Y que termino suponiendo la externalización en cubierta de una buena parte de la producción y de los medios productivos de Iberia (en forma de aviones y rutas comerciales) y la práctica desaparición de Iberia del aeropuerto de Barcelona. Cuando en 2009 la filial de bajo coste creada por Iberia, Click Air, se fusionó  y  fue absorbida por Vueling, (compañía catalana de bajo coste presidida por Josep Piqué,  ex-ministro de Industria por el Partido Popular). Vueling ha  terminado convirtiéndose en la primera aerolínea española por número de destinos, la segunda por tamaño de flota y la tercera aerolínea del país por número de pasajeros.
Ante la amenaza que suponía la creación de Iberia-express para el futuro de nuestros puestos de trabajo, la sección sindical de CNT en Iberia  toma la iniciativa mediante el acercamiento al resto de sindicatos presentes en la empresa, con el objetivo de crear un bloque que, a través de la unidad sindical,  pudiera enfrentarse a esta nueva amenaza que suponía Iberia-express.
A este llamamiento a la unidad no respondieron los sindicatos mayoritarios, ni ninguno de sus satélites, quedando  junto a CNT, en un principio, la CGT, el CESHA (que lo abandonarían tras el acuerdo firmado por CCOO y UGT) CTA (tierra), SEPLA (pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina de pasajeros TCP). Que llevaron a diferentes movilizaciones, manifestaciones, concentraciones y a la convocatoria de paros entre febrero y mayo del 2012.

P: ¿Cómo ha sido el papel de los sindicatos mayoritarios en la creación de Iberia express y la fusión de Iberia con la British?
R: Aquí es necesario poner de manifiesto, que los sindicatos mayoritarios en el Estado español, constituyen en realidad  una institución estatal más al servicio del gobierno de turno, una institución estatal más que como todas se nutre principalmente de los presupuestos del Estado. Unas organizaciones que ya no son movidas en función de los intereses de la clase trabajadora, si no en función de sus propios intereses como organización y los intereses particulares de su élite burocrática dirigente.  Donde estas  élites burocráticas  transformadas en profesionales de la defensa de los intereses obreros, financiados y apoyados por las fuentes y agentes primarios de poder, han  terminado por constituir una parte importante del proceso de legitimación, del propio sistema de desigualdad capitalista.

Desde este planteamiento y como es habitual, desde hace muchos años en el Estado español, jugaron la baza de la desmovilización de los trabajadores. Desde diciembre los sindicatos minoritarios de tierra CNT, CGT, CESHA y CTA (tierra) se pusieron manos a la obra para denunciar las consecuencias que traería la creación de esta compañía de bajo coste, llegando a enero del 2012 con la convocatoria de una manifestación de varios miles de trabajadores de la compañía y con la inminencia de la convocatoria de paros para el mes de febrero. La situación era buena y los trabajadores mostraban una buena disposición ante el planteamiento  de incrementar las medidas de presión. Hasta que dos días después de dicha manifestación CCOO y UGT  de forma unitaria firmaron un acuerdo de garantía laboral, que suponía la conservación de los puestos de trabajo y las condiciones laborales hasta el 2015, acuerdo que a día de hoy se ha revelado  papel mojado y como un mero instrumento para conseguir la paz social durante el tiempo necesario, que requería la empresa para seguir asentando su plan estratégico, dirigiendo a la compañía hacia una situación de pérdidas económicas que pudieran justificar, la reestructuración laboral a la que hoy nos enfrentamos en Iberia y el futuro  desmantelamiento de la compañía.

Aunque la sección de CNT en la empresa continuó denunciando esta estrategia de empresa y sindicatos mayoritarios, y trató de mantener la presión sobre la compañía mediante la convocatoria de paros intermitentes durante más de tres meses, junto a CTA en tierra y STAVLA y SEPLA en vuelo,  el trabajo de desmovilización ya estaba hecho, resultando imposible recuperar la intensidad de la presión y viéndonos obligados a desconvocar los paros en mayo de ese mismo año. Lo que le costó a la sección de CNT una demanda por parte de la empresa por huelga ilegal, que aunque ganada en primera instancia sigue pendiente del recurso que puso la empresa en el Tribunal Supremo y que supuso el despido de todo el comité de huelga del sindicato STAVLA (de vuelo) al perder el mismo juicio en primera instancia.  Aunque a día de hoy, gracias a los diferentes recursos ya han vuelto 5 de los 14 despedidos.

P: La crisis económica que vive el estado Español tiene qué ver con el desmantelamiento de Iberia
R: Aunque la crisis económica, lógicamente ha podido tener algo que ver en una reducción de los beneficios de la empresa, no justifican de ninguna manera la reestructuración propuesta y mucho menos el desmantelamiento de Iberia. Este como ya dije antes, es un plan trazado con anterioridad y destinado  a convertir a Iberia  en el salvavidas de British Airways, que presenta un agujero de cerca de 4.500 millones por el fondo de jubilación de sus trabajadores. Destinado a aumentar a corto plazo los beneficios  de sus accionistas mayoritarios, entidades financieras en su gran mayoría. A dinamitar las condiciones laborales y derechos de los trabajadores de Iberia,   en un momento en el que las leyes españolas han variado, con la escusa de la crisis y de incentivar el empleo,  fomentando realmente el despidos de los trabajadores, al abaratar y facilitar el despido  y  eliminar las trabas que impedían a las empresas descolgarse de los acuerdos colectivos.

P: Según la prensa privada y estatal, Iberia ya no es rentable y es casi imposible que se pueda sostener, es cierto? o esta situación  está siendo provocada y cómo 

R: Los medios están igualmente financiados por los distintos grupos de poder, cuando no pertenecen directamente a ellos, así la confianza de los medios en la información que proporcionan el gobierno o las empresas llevan a poner límites a la información que recibimos, estableciendo un sesgo favorable a los intereses de esos grupos en las noticias que recibimos.
Esta visión concreta, sobre la situación económica de Iberia que transmiten los medios de comunicación, es la expresión de los intereses de Iberia, como forma de generar una opinión más favorable, tanto en los trabajadores como en la población en general, sobre las necesidades de reestructurar la compañía, de forma que se entienda que la única salida para mantener miles de puestos de trabajo pasa por aceptar las medidas propuestas por Iberia.

Aunque la realidad es bien distinta, Iberia ha sido una empresa totalmente rentable hasta la llegada de esta dirección capitaneada por Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, aupados a la presidencia por el grupo financiero Bankia (Accionista mayoritario de Iberia), acumulando más de diez años de beneficios consecutivos y habiendo generado una caja de cerca de los 2500 millones de euros. De hecho, puede seguir siendo una empresa totalmente rentable y con buenas posibilidades de crecimiento de cambiar su actual estrategia comercial y económica. Basada en la externalización de producción y los medios productivos hacia terceros, Vueling, Iberia-Express, Air Nostrum  o British Airways,  como forma de vaciarla de contenido. De manera que se pueda explicar el futuro expolio y la inminente reestructuración laboral, que tiene como función abaratar todo lo posible los costes laborales, a través de la destrucción de los derechos laborales conquistados por los trabajadores, como antesala la próxima segregación y desmantelamiento definitivo de la compañía.

P: ¿Cuáles son las consecuencias para las trabajadoras?

R: Sin duda, miles de despidos que se sumarán a los ya acordados (3.141), la paulatina pérdida de derechos laborales y el abaratamiento de nuestro trabajo.

P: ¿Qué acciones toma CNT-IBERIA?

R: La CNT ha participado activamente en las huelgas convocadas por los sindicatos mayoritarios, entendiendo que era necesaria nuestra participación en este proceso de movilización, aunque nuestra confianza en CCOO y UGT fuera más bien pequeña. Convocamos tres jornadas más de huelga para  Semana Santa tras la desconvocatoria, por CCOO y UGT, como fruto del acuerdo alcanzado por estos sindicatos y sus satélites, con la mediación del gobierno de por medio, el pasado 14 de marzo. Fueron convocadas porque entendíamos que no resolvía los problemas de fondo y no garantizaba la viabilidad de la empresa, ni , por tanto, el futuro de nuestros puestos de trabajo. Ni que los sacrificios que se nos exigían compensaban de modo alguno lo que la empresa ofrecía. Pero fueron desconvocadas unos días antes de su realización, al volver a ser conscientes, de que nuevamente, la función desmovilizadora de estos llamados “sindicatos” mayoritarios había acabado con el proceso de lucha una vez más, con el ánimo  y la disposición de los trabajadores, al firmar un acuerdo impulsado por el gobierno y hecho a medida de los intereses de Iberia.

Aquí se hace necesario explicar, que en contra de los datos generales que sitúan la afiliación sobre el 14% en el Estado español, en iberia el porcentaje puede rondar el 80%, del cual CCOO y UGT pueden ostentar un 70% en tierra. Así el miedo, el clientelismo y ese carácter social sumiso y reacio a la desobediencia hace del trabajo sindical una difícil tarea. 

Ahora desde CNT, seguimos trabajando y organizándonos con otros sindicatos minoritarios y combativos de la empresa, con el ánimo de crear el nivel de conciencia necesario, que sabemos vamos a volver a necesitar más pronto que tarde, para seguir resistiéndonos al futuro que nos tienen escrito, para intentar defendernos de la auténtica violencia, la que genera el capitalismo con su sistema de explotación.
P: ¿Cómo desde otros países podemos solidarizarnos con ustedes?

R: La verdad, es que la mejor forma de solidarizarse con nosotros es dar a conocer y extender el conflicto por todos aquellos lugares donde sigue teniendo presencia Iberia. De  hecho, en algunas ocasiones se ha trasladado el conflicto a través de la AIT, para que los compañeros desarrollaran las acciones que pudieran y vieran oportunas, con la intención de dar a conocer el conflicto fuera de los aeropuertos españoles y de presionar a la empresa,  al extenderlo fuera de las fronteras que delimitan la nacionalidad de la empresa, aunque no su actividad.

Desde CNT entendemos, que la solidaridad entre trabajadores ha de ser la piedra angular de nuestra defensa como clase, más allá de las fronteras  impuestas por los Estados, porque a todos nos une una misma clase, la clase obrera y a todos debiera unirnos un mismo deseo, la eliminación de este sistema de opresión y explotación, de este sistema inhumano basado en la desigualdad de los hombres y de los pueblos, el capitalismo, para sustituirlo por un sistema de igualdad y justicia, mediante el cual,  el hombre pueda desarrollarse libremente. Lo que hace imprescindible en un mundo globalizado como este, dominado por un mercado mundial del trabajo, buscar una estrategia conjunta entre organizaciones revolucionarias, tanto dentro como fuera de nuestras  fronteras nacionales,  que pueda dar fuerza y contenido a la lucha obrera.

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