miércoles, 7 de marzo de 2012

Anarcofeministas,Mujeres Libres MMLL...

Ⓐ Las Mujeres





Grupo Humanidad Libre (FAI)


Humanidad Libre es el Órgano de expresión del Grupo Humanidad Libre (FAI). Es editado de forma mensual por los compañeros de Lugo y suele recoger artículos de Grupos Anarquistas de la zona, así como de Grupos federados o aportaciones individuales.

 
Número 18 bis - Monográfico 75º Aniversario de Mujeres Libres


Capçalera d'"Sturmvogel"
- Sale Sturmvogel: El 1 de noviembre de 1897 sale a Nueva York (Nueva York, EEUU) el primer número del bimensual anarcocomunista en lengua alemana Sturmvogel. Lewwer graduada ues slavv (El Pájaro-tormenta. Antes muerto que esclavo). Este periódico, editado por Claus Timmermann, será el primero en publicar las crónicas de las giras de conferencias de Emma Goldman. La publicación dejará de editarse el 16 de mayo de 1899.




Portada d'un exemplar de "Mujeres Libres" (Montadin, 1972)
- Sale Mujeres Libres: El 1 de noviembre de 1965 sale a Londres (Inglaterra) el primer número del periódico trilingüe (castellano, francés e inglés) Mujeres Libres. Portavoz de la Federación de Mujeres Libres de España en el Exilio. A partir del número 30 (marzo-abril de 1972) pasará a editarse en Montada (Languedoc, Occitania). Dirigida por Suceso Portales, hay colaboraron Sara Berenguer, Mary Stevenson, Pepita Estruch, Juanita Navidad, Luz Continente, J. Smythe, Hortensia Martín, Gracia Ventura, Linda Carnicer, Lola Iturbe, Violeta Olaya, Relgis, Zimmermann, Jesús Guillén, Tomás Cano, Carpio, JP Fábregas, Fontaura, Féliz León, Lizcano, Lobo,   etc. Se editaron 47 números, el último en diciembre de 1976, y tuvo distribución por Europa y América Latina. Después pasaría a editarse en Cataluña por la agrupación "Mujeres Libres de Barcelona» en mayo de 1977.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario