lunes, 30 de diciembre de 2013

Los festivos para descansar, no para currar

https://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147


festivos,Los festivos para descansar, no para currar 29, diciembre 2013 - Acción Sindical, Comercio y Hostelería, Destacados  festivos-3   Una decena de compañeros y compañeras se ha concentrado frente a las puertas de El Corte Inglés en protesta por la apertura de grandes superficies en festivos.  Una decena de compañeros y compañeras del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha realizado una pequeña concentración a las puertas de El Corte Inglés este pasado 29 de diciembre, coincidiendo con el último domingo de apertura del año 2013.  Como ya se ha venido denunciando por este Sindicato, durante el año 2013 dos grandes imposiciones han afectado a los trabajadores y trabajadoras de los Grandes Almacenes:  En primer lugar, la firma del Convenio Colectivo de las empresas de Grandes Almacenes (entre la patronal ANGED y los sindicatos [SYNTAX ERROR] FETICO y FASGA) genero que todas las personas contratadas por las empresas que componen el Grupo Empresarial ANGED (Media Markt, El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlín…) empezaran a trabajar 30 horas al año más por el mismo salario.  En segundo lugar, la imposición de la Junta de Castilla y León, tras las presiones de las macroempresas de Salamanca y la connivencia de los alcaldes de la ciudad y algunos del alfoz, de la apertura de seis domingos más para el próximo año 2014, lo que hace que este año que entra los trabajadores y trabajadoras tengan que pasarse 16 domingos y festivos encerrados en sus centros de trabajo.  Esto es precisamente algo que El Corte Inglés no va a tardar en aprovechar, pues ya ha empezado a anunciar que los próximos días 5 y 12 de enero va a tener a sus trabajadores a pleno rendimiento a entera disposición de sus clientes. Además, el día 5 de enero, con jornada especial; cerrando a las doce de la noche.  La apertura en domingos está poniendo en una situación complicada a todas las personas que trabajan en el sector. Aumentan su jornada laboral sin tener una remuneración a cambio y aumentan su carga de trabajo a costa de tener menos tiempo para disfrutar con sus familiares o amigos. Y todo para empresas que no sólo es que no tengan pérdidas, es que están manteniendo beneficios astronómicos. El Corte Inglés, cerró el último año con un beneficio neto de más de 200 millones de euros.  Por eso, nuestro Sindicato desde el primer momento ha estado luchando contra la apertura en cualquier festivo. Por eso vamos a seguir luchando y apoyando a los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies. Para que tenga claro que todavía hay gente que entre tanta mercancía no olvida que al otro lado de la caja hay una persona que tiene una vida, una familia y unos amigos y amigas con los que pasar el tiempo; por mucho que a estas empresuchas les importe bastante poco. Y por eso, seguiremos animando a que la gente no compre en festivo.

Una decena de compañeros y compañeras se ha concentrado frente a las puertas de El Corte Inglés en protesta por la apertura de grandes superficies en festivos.

Una decena de compañeros y compañeras del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha realizado una pequeña concentración a las puertas de El Corte Inglés este pasado 29 de diciembre, coincidiendo con el último domingo de apertura del año 2013.

Como ya se ha venido denunciando por este Sindicato, durante el año 2013 dos grandes imposiciones han afectado a los trabajadores y trabajadoras de los Grandes Almacenes:

En primer lugar, la firma del Convenio Colectivo de las empresas de Grandes Almacenes (entre la patronal ANGED y los
sindicatos[SYNTAX ERROR] FETICO y FASGA) genero que todas las personas contratadas por las empresas que componen el Grupo Empresarial ANGED (Media Markt, El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlín…) empezaran a trabajar 30 horas al año más por el mismo salario.

En segundo lugar, la imposición de la Junta de Castilla y León, tras las presiones de las macroempresas de Salamanca y la connivencia de los alcaldes de la ciudad y algunos del alfoz, de la apertura de seis domingos más para el próximo año 2014, lo que hace que este año que entra los trabajadores y trabajadoras tengan que pasarse 16 domingos y festivos encerrados en sus centros de trabajo.

Esto es precisamente algo que El Corte Inglés no va a tardar en aprovechar, pues ya ha empezado a anunciar que los próximos días 5 y 12 de enero va a tener a sus trabajadores a pleno rendimiento a entera disposición de sus clientes. Además, el día 5 de enero, con jornada especial; cerrando a las doce de la noche.

La apertura en domingos está poniendo en una situación complicada a todas las personas que trabajan en el sector. Aumentan su jornada laboral sin tener una remuneración a cambio y aumentan su carga de trabajo a costa de tener menos tiempo para disfrutar con sus familiares o amigos. Y todo para empresas que no sólo es que no tengan pérdidas, es que están manteniendo beneficios astronómicos. El Corte Inglés, cerró el último año con un beneficio neto de más de 200 millones de euros.

Por eso, nuestro Sindicato desde el primer momento ha estado luchando contra la apertura en cualquier festivo. Por eso vamos a seguir luchando y apoyando a los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies. Para que tenga claro que todavía hay gente que entre tanta mercancía no olvida que al otro lado de la caja hay una persona que tiene una vida, una familia y unos amigos y amigas con los que pasar el tiempo; por mucho que a estas empresuchas les importe bastante poco. Y por eso, seguiremos animando a que la gente no compre en festivo.

 http://salamanca.cnt.es/2013/12/29/los-festivos-para-descansar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario